Fiscalía evalúa varias hipótesis sobre la muerte de internos en la Modelo

Medicina Legal ya logró la plena identificación de los internos que murieron en la revuelta que se presentó en el centro de reclusión.
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

Un fiscal especializado de Derechos Humanos fue designado para coordinar las diligencias judiciales dentro de la investigación penal que se sigue por la muerte de 23 internos y las heridas causadas a otros 83 reclusos, en me dio de un intento de fuga masiva en la cárcel Modelo de Bogotá.

En el marco de los disturbios presentados en el centro penitenciario, ocurridos la noche del pasado sábado 21 de marzo, el fiscal de Derechos Humanos y el equipo que tiene a su cargo de 45 agentes y funcionarios de policía judicial evalúan varias hipótesis con la finalidad de que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes.

Lea también: Personería de Bogotá asegura que estaciones de Policía no están en condiciones para atender emergencia sanitaria

El trabajo de este equipo especial ha contado con la orientación del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y la vicefiscal general, Martha Mancera.

En el transcurso de estas indagaciones se busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo allí adentro, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las prisioneros.

En lo referente a las necropsias de los 23 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó los protocolos especiales para lograr la plena identificación de los cuerpos de los internos.

Le puede interesar: Presos se fugaron de la URI de Kennedy tras un motín

La Fiscalía precisó que estos protocolos forenses de plena identificación se llevaron a cabo por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

"La Fiscalía General está al lado de los colombianos investigando cualquier conducta que afecte la tranquilidad y que implique vulneración de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política y el Código Penal Colombiano", enfatizó la Fiscalía.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé