Fiscalía evalúa varias hipótesis sobre la muerte de internos en la Modelo

Medicina Legal ya logró la plena identificación de los internos que murieron en la revuelta que se presentó en el centro de reclusión.
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

Un fiscal especializado de Derechos Humanos fue designado para coordinar las diligencias judiciales dentro de la investigación penal que se sigue por la muerte de 23 internos y las heridas causadas a otros 83 reclusos, en me dio de un intento de fuga masiva en la cárcel Modelo de Bogotá.

En el marco de los disturbios presentados en el centro penitenciario, ocurridos la noche del pasado sábado 21 de marzo, el fiscal de Derechos Humanos y el equipo que tiene a su cargo de 45 agentes y funcionarios de policía judicial evalúan varias hipótesis con la finalidad de que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes.

Lea también: Personería de Bogotá asegura que estaciones de Policía no están en condiciones para atender emergencia sanitaria

El trabajo de este equipo especial ha contado con la orientación del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y la vicefiscal general, Martha Mancera.

En el transcurso de estas indagaciones se busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo allí adentro, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las prisioneros.

En lo referente a las necropsias de los 23 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó los protocolos especiales para lograr la plena identificación de los cuerpos de los internos.

Le puede interesar: Presos se fugaron de la URI de Kennedy tras un motín

La Fiscalía precisó que estos protocolos forenses de plena identificación se llevaron a cabo por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

"La Fiscalía General está al lado de los colombianos investigando cualquier conducta que afecte la tranquilidad y que implique vulneración de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política y el Código Penal Colombiano", enfatizó la Fiscalía.


Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro