Fiscalía evalúa varias hipótesis sobre la muerte de internos en la Modelo

Medicina Legal ya logró la plena identificación de los internos que murieron en la revuelta que se presentó en el centro de reclusión.
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

Un fiscal especializado de Derechos Humanos fue designado para coordinar las diligencias judiciales dentro de la investigación penal que se sigue por la muerte de 23 internos y las heridas causadas a otros 83 reclusos, en me dio de un intento de fuga masiva en la cárcel Modelo de Bogotá.

En el marco de los disturbios presentados en el centro penitenciario, ocurridos la noche del pasado sábado 21 de marzo, el fiscal de Derechos Humanos y el equipo que tiene a su cargo de 45 agentes y funcionarios de policía judicial evalúan varias hipótesis con la finalidad de que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes.

Lea también: Personería de Bogotá asegura que estaciones de Policía no están en condiciones para atender emergencia sanitaria

El trabajo de este equipo especial ha contado con la orientación del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y la vicefiscal general, Martha Mancera.

En el transcurso de estas indagaciones se busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo allí adentro, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las prisioneros.

En lo referente a las necropsias de los 23 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó los protocolos especiales para lograr la plena identificación de los cuerpos de los internos.

Le puede interesar: Presos se fugaron de la URI de Kennedy tras un motín

La Fiscalía precisó que estos protocolos forenses de plena identificación se llevaron a cabo por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

"La Fiscalía General está al lado de los colombianos investigando cualquier conducta que afecte la tranquilidad y que implique vulneración de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política y el Código Penal Colombiano", enfatizó la Fiscalía.


operativo antidrogas

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.
Detenido en Galapa



Ataques simultáneos con drones y hostigamientos armados estremecen al Cauca

El corregimiento de El Carmelo, en Cajibío, y la base militar José Hilario López, en Inzá, son blanco de violentas ofensivas delictivas registradas desde tempranas horas de la mañana.

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.