Fiscalía evalúa varias hipótesis sobre la muerte de internos en la Modelo

Medicina Legal ya logró la plena identificación de los internos que murieron en la revuelta que se presentó en el centro de reclusión.
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

Un fiscal especializado de Derechos Humanos fue designado para coordinar las diligencias judiciales dentro de la investigación penal que se sigue por la muerte de 23 internos y las heridas causadas a otros 83 reclusos, en me dio de un intento de fuga masiva en la cárcel Modelo de Bogotá.

En el marco de los disturbios presentados en el centro penitenciario, ocurridos la noche del pasado sábado 21 de marzo, el fiscal de Derechos Humanos y el equipo que tiene a su cargo de 45 agentes y funcionarios de policía judicial evalúan varias hipótesis con la finalidad de que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes.

Lea también: Personería de Bogotá asegura que estaciones de Policía no están en condiciones para atender emergencia sanitaria

El trabajo de este equipo especial ha contado con la orientación del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y la vicefiscal general, Martha Mancera.

En el transcurso de estas indagaciones se busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo allí adentro, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las prisioneros.

En lo referente a las necropsias de los 23 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó los protocolos especiales para lograr la plena identificación de los cuerpos de los internos.

Le puede interesar: Presos se fugaron de la URI de Kennedy tras un motín

La Fiscalía precisó que estos protocolos forenses de plena identificación se llevaron a cabo por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.

"La Fiscalía General está al lado de los colombianos investigando cualquier conducta que afecte la tranquilidad y que implique vulneración de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política y el Código Penal Colombiano", enfatizó la Fiscalía.





Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.