Fiscalía: Estraval recaudaba dinero de particulares a través de ocho cooperativas

La Fiscalía General señaló que esa compañía funcionaba como una gran pirámide estructurada en ocho cooperativas, las cuales calificó como banca en la sombra.
Estraval-Colprensa.jpg
Colprensa

"Esta es una especie de banca en la sombra que no tenía autorización para recaudar dinero de particulares. La estructura estaba sustentada en un esquema piramidal que buscaba aumentar el número de inversionistas a través de falsos ofrecimientos de rentabilidad tras la fachada de 8 cooperativas" señaló el fiscal del proceso.

La Fiscalía añadió que desde el año 2009, hasta julio de 2016, Estraval recaudó una cifra superior a los 500 mil millones de pesos, ofreciendo créditos de libre inversión, además de la compra y venta de cartera a cómodos porcentajes de inversión con el propósito de incrementar sus clientes. Sin embargo, incumplieron los pagos de rentabilidad y fueron denunciados ante las autoridades.

En el marco de las investigaciones, son 7 los detenidos por estos hechos, a quienes se les imputan los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros públicos, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los procesados son: César Fernando Mondragón y Juan Carlos Bastidas, directivos y fundadores de Estraval. El cofundador Jorge Iván Castiblanco, el director de Tepinsa, una de las compañías socias de Estraval, Harold Carvajal; el gerente operativo, Pedro Fernando Joya Rodríguez; la gerente comercial Ángela Marina Daza y la representante legal de Estraval, Rosalba Fonseca Melo.

Fallos judiciales

La Corte Suprema le negó la libertad al exdirector de la Policía Rodolfo Palomino

El alto tribunal, después de largos debates internos, negó la tutela que el exdirector de la Policía interpuso luego de su condena.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector de la Policía Rodolfo Palomino a siete años de cárcel. El exoficial debe seguir preso purgando su pena.



¿Quién es el general de la Policía al que Petro acusó de querer hacerle un complot con droga en sus camionetas?

LA FM conoció parte de la carrera de este alto oficial dentro de la institución. Cuenta con más de 33 años de servicio dentro de la Policía Nacional.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.