Fiscalía: Estraval recaudaba dinero de particulares a través de ocho cooperativas

La Fiscalía General señaló que esa compañía funcionaba como una gran pirámide estructurada en ocho cooperativas, las cuales calificó como banca en la sombra.
Estraval-Colprensa.jpg
Colprensa

"Esta es una especie de banca en la sombra que no tenía autorización para recaudar dinero de particulares. La estructura estaba sustentada en un esquema piramidal que buscaba aumentar el número de inversionistas a través de falsos ofrecimientos de rentabilidad tras la fachada de 8 cooperativas" señaló el fiscal del proceso.

La Fiscalía añadió que desde el año 2009, hasta julio de 2016, Estraval recaudó una cifra superior a los 500 mil millones de pesos, ofreciendo créditos de libre inversión, además de la compra y venta de cartera a cómodos porcentajes de inversión con el propósito de incrementar sus clientes. Sin embargo, incumplieron los pagos de rentabilidad y fueron denunciados ante las autoridades.

En el marco de las investigaciones, son 7 los detenidos por estos hechos, a quienes se les imputan los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros públicos, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los procesados son: César Fernando Mondragón y Juan Carlos Bastidas, directivos y fundadores de Estraval. El cofundador Jorge Iván Castiblanco, el director de Tepinsa, una de las compañías socias de Estraval, Harold Carvajal; el gerente operativo, Pedro Fernando Joya Rodríguez; la gerente comercial Ángela Marina Daza y la representante legal de Estraval, Rosalba Fonseca Melo.

ELN

Exclusivo: lo que hay detrás de las granadas halladas en un depósito ilegal del ELN en Bogotá; destino y el material de fabricación

Fuentes de inteligencia confirmaron en exclusiva a LA FM para qué serían usadas las granadas halladas y de qué material están hechas.
Depósito de explosivos del ELN en Bogotá.



Corrupción en Gestión del Riesgo: juez deja en firme orden de captura internacional contra César Manrique Soacha

El juzgado también ratificó la medida de aseguramiento contra otros siete implicados en el entramado de corrupción que se originó en la UNGRD.

Policía recuperó 9.000 galones de gasolina hurtados a poliducto de Ecopetrol en el Cesar

El operativo conjunto permitió desmantelar la logística usada para el hurto de hidrocarburos en esa región.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud