Luis Gustavo Moreno
El exfiscal Luis Gustavo Moreno.
Colprensa
22 Abr 2019 06:10 PM

Fiscalía: está en trámite prorrogar beneficios a Luis Gustavo Moreno

A través de un comunicado, el ente acusador señaló que la fecha límite para decidir sobre el principio de oportunidad es el 18 de mayo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Fiscalía General de la Nación aseguró que está en trámite el estudio de prorrogar por un año mas el principio de oportunidad que se le concedió exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado hacia Estados Unidos por el denominado cartel de la toga. 

La Fiscalía explicó que el pasado 9 de abril el fiscal que lleva el proceso contra Moreno solicitó al fiscal general Néstor Humberto Martínez darle vía libre a la prórroga del acuerdo, con el fin de que Moreno continúe entregando detalles sobre el entramado de corrupción y sobornos que se desató al interior de la Corte Suprema de Justicia y por el cual se suspendió al magistrado Gustavo Malo. 

El ente acusador explicó que esa decisión aún se encuentra en estudio; Sin embargo,  se conoció una carta con fecha del 22 de abril enviada por Moreno al presidente de la República Iván Duque, en la que le pide intervenir en su caso y solicitarle la justicia que se avance en la prórroga de ese principio de oportunidad.

Lea además: Humberto de la Calle, abogado de Mockus en lucha por recuperar su curul

Moreno asegura en su carta que la investigación estaría en riesgo y que de no prorrogarse el beneficio podrían anularse las investigaciones que se han adelantado y “se retornaría a la libertad a las personas detenidas y serán reintegradas a sus cargos”. 

Estos son los puntos del comunicado de la Fiscalía: 

1. El 17 de mayo de 2018, el Juez 17 Penal Municipal con función de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad que la Fiscalía General de la Nación le concedió al abogado Luis Gustavo Moreno, y que implica la suspensión de la persecución penal condicionada a su colaboración con la justicia.

2. Los hechos objeto del principio de oportunidad se relacionan con los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada, ocurridos entre los años 2012 y 2016, cuando Luis Gustavo Moreno ejercía como abogado litigante.

3. Entre los compromisos que deberá cumplir el hoy procesado está el de colaborar con la justicia para judicializar a servidores públicos y abogados comprometidos en presuntos hechos de corrupción en la Rama Judicial.

4. El pasado 9 de abril de 2019, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien tiene a cargo la investigación, dentro del término previsto en el ordenamiento jurídico, radicó la solicitud de prórroga del principio de oportunidad ante el Grupo de Mecanismos de Terminación Anticipada y Justicia Restaurativa, adscrito al Despacho del Fiscal General de la Nación.

5. El estudio de la prórroga a dicho principio de oportunidad aún se encuentra dentro del término legal y en las próximas semanas se dará a conocer la decisión.

Fuente
Sistema Integrado de Información