Fiscalía envía a Tribunal de Paz 1.500 procesos de colaboradores de la guerrilla

Mil quinientos procesos que se adelantan en la Fiscalía General de la Nación serán enviados ante el Tribunal Especial de Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta compulsa de copias ante el Tribunal, explicó el fiscal general de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, aparecen 844 procesos relacionados con las Farc, 235 con el EPL, 208 con ELN, 108 con el ERG y 57 con el ERP, entre otros.

Los delitos cometidos provienen de las direcciones seccionales de fiscalía de Cundinamarca (151 casos), Bucaramanga (113 casos), Ibagué (101 casos), Pereira (89 casos), Cúcuta (80 casos), Dirección contra Terrorismo (81 casos), y Dirección de Derechos Humanos (49 casos).

El envío de los procesos afecta a los terceros que brindaron apoyo no determinante para la comisión de delitos que colaboraron a la fuerza, los que tuvieron apoyo no determinante para la realización de la conducta punible pero lo hicieron con plena voluntad y los que tuvieron apoyo determinante para ejecutar el hecho con plena voluntad. La característica que tiene estos tres tipos de personas es la de no pertenecer al grupo armado sino ser colaboradores.

Lo que está pendiente para saber qué tipo procedimiento se aplicará a cada uno, dependerá de la definición que debe darse al concepto de apoyo determinante y allí se verá el trámite procesal que cada uno reciba, que puede ir desde favorabilidades como la suspensión de la acción penal, hasta la aplicación plena de ciertas normas sobre colaboración.

Esto dependerá de la definición que sobre el tema se haga y la reglamentación que se efectúe, explicó el fiscal general (e).

La información para determinar los procesos que serán enviados al Tribunal fue entregada por 500 desmovilizados de la guerrilla, entre los que se encuentran los alias 'Samir', 'Olimpo', 'Karina', 'Martín Sombra', 'Olivo Saldaña' y 'Garganta'.

Los delitos que se investigan en estos procesos son 543 homicidios, 380 secuestros, 93 reclutamientos ilícitos, 78 extorsiones, 55 desapariciones forzadas, así como concierto para delinquir, fuga de presos, testaferrato, amenazas, entre otros.

En el grupo de personas que aparecen vinculadas a cada proceso, que son por lo menos 1.500, hay 100 servidores públicos (personeros, concejales, militares, etc.).

Combates

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.
Disidencias del frente 4 de las Farc en Antioquia



"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó que, como cabeza del Ministerio de Defensa, tiene la obligación de defender la institución y declaró que las Fuerzas Militares también deben considerarse víctimas.

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

La operación militar contra alias Marlon se realizó en el cañón del Naya y se extendió durante tres días con apoyo aéreo, pero la ausencia del cuerpo impide cerrar el caso.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto