Palacio de Justicia
Palacio de Justicia / Colprensa
24 Mayo 2018 07:59 PM

Fiscalía entregará restos de escolta víctima del holocausto del Palacio de Justicia

Las pruebas de ADN permitieron la plena identificación de Libardo Durán, desaparecido durante la toma y retoma al Palacio de Justicia.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

La Fiscalía General adelantó una serie de verificaciones y estudios antropológicos y logró identificar los restos de Libardo Durán, escolta personal del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, reportado como desaparecido en el operativo de toma y retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

Tras su plena identificación, el organismo judicial entregará este viernes al Instituto de Medicina Legal los restos de Libardo Durán, los cuales fueron exhumados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y fueron estudiados y analizados por el Grupo de Patología Forense.

Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, pertenecían a Noralba García y a Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Ante este escenario, los investigadores avanzaron en la búsqueda del cuerpo de Libardo Durán y lo ubicaron entre los restos que fueron exhumados en 1998 en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá, en cuyo lugar también fueron encontrados desaparecidos de la avalancha de Armero, Tolima, y personas no identificadas.

"La conclusión científica se logró en los laboratorios de Medicina Legal gracias al cruce entre las muestras biológicas de las personas cercanas a las víctimas del Palacio y los restos óseos exhumados por los investigadores, de tal forma que existe certeza absoluta", señaló en su oportunidad la Fiscalía.

De acuerdo con el reporte del organismo investigador, el caso de Libardo Durán y de los dos exguerrilleros del M-19 se suman a las identificaciones hechas en los dos últimos años de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia.

La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Grupo de Patología de Medicina Legal añadieron que seguirán con las investigaciones y labores antropológicas y genéticas para avanzar en los procesos de localización e identificación de otras víctimas del holocausto.