victimaconflictofarccolprensalafm1.jpg
19 Abr 2018 11:22 AM

Fiscalía entregará 17 informes a la JEP sobre conflicto armado

El fiscal Néstor Humberto Martínez en mayo hará entrega de los primeros cuatro documentos sobre diferentes fenómenos de violencia registrados en diferentes regiones del país.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente investigador le entregará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un total de 17 informes descriptivos relacionados con el conflicto armado interno que ha vivido el país durante las últimas cinco décadas.

En el mes de mayo, la Fiscalía General hará entrega de los primeros cuatro documentos. En estos se da un informe sobre diferentes fenómenos de violencia registrados en diferentes regiones del país.

El jefe del ente investigador sostuvo una reunión con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, los presidentes de las cuatro secciones y tres salas de la jurisdicción especial que empezó a operar hace un mes.

Esos informes serán analizados y contrastados y tenidos en cuenta cuando sean llamadas a declarar las personas que se han comprometido a concurrir a la Jurisdicción y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que también hacen parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, informaron las partes.

En la reunión celebrada este jueves, la presidenta de la JEP y el FIscal General acordaron la creación de una mesa técnica que tendrá como objetivo definir la hoja de ruta y protocolo para todo el envío de la información, la cual será la base para el inicio de los procesos dentro de esa jurisdicción.

"Los informes de la Fiscalía, de otras entidades del Estado y de las organizaciones sociales son el principal insumo de la JEP para abordar el proceso de selección y priorización de casos", precisa uno de los apartes del documento que recogió los puntos e acuerdo tras la reunión.

En los últimos días se ha conocido que un nutrido grupo de dirigentes políticos, integrantes de las Fuerzas Militares y excomandantes paramilitares han pedido que sus casos sean conocidos por la JEP.