Fiscalía entregará 17 informes a la JEP sobre conflicto armado

El fiscal Néstor Humberto Martínez en mayo hará entrega de los primeros cuatro documentos sobre diferentes fenómenos de violencia registrados en diferentes regiones del país.
victimaconflictofarccolprensalafm1.jpg

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente investigador le entregará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un total de 17 informes descriptivos relacionados con el conflicto armado interno que ha vivido el país durante las últimas cinco décadas.

En el mes de mayo, la Fiscalía General hará entrega de los primeros cuatro documentos. En estos se da un informe sobre diferentes fenómenos de violencia registrados en diferentes regiones del país.

El jefe del ente investigador sostuvo una reunión con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, los presidentes de las cuatro secciones y tres salas de la jurisdicción especial que empezó a operar hace un mes.

Esos informes serán analizados y contrastados y tenidos en cuenta cuando sean llamadas a declarar las personas que se han comprometido a concurrir a la Jurisdicción y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que también hacen parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, informaron las partes.

En la reunión celebrada este jueves, la presidenta de la JEP y el FIscal General acordaron la creación de una mesa técnica que tendrá como objetivo definir la hoja de ruta y protocolo para todo el envío de la información, la cual será la base para el inicio de los procesos dentro de esa jurisdicción.

"Los informes de la Fiscalía, de otras entidades del Estado y de las organizaciones sociales son el principal insumo de la JEP para abordar el proceso de selección y priorización de casos", precisa uno de los apartes del documento que recogió los puntos e acuerdo tras la reunión.

En los últimos días se ha conocido que un nutrido grupo de dirigentes políticos, integrantes de las Fuerzas Militares y excomandantes paramilitares han pedido que sus casos sean conocidos por la JEP.


Armada Nacional

Armada conmemora 242 años del natalicio del almirante Padilla: esta es la historia del prócer de las aguas de Colombia

A 242 años de su natalicio, la Armada exalta el legado del prócer nacido en Camarones, La Guajira, recordando su aporte a la Independencia del país.
Almirante José Padilla López.



Así es como el Ejército repara los Black Hawk impactados por las balas de los grupos armados en el conflicto

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.

¿Qué pasa en Huila? masacre en Pitalito y explosivo en Neiva en menos de 24 horas

Autoridades reportan tres personas asesinadas en Pitalito y la detonación de un artefacto explosivo frente a una vivienda en el oriente de Neiva; los hechos son materia de investigación.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional