Fiscalía entregará 17 informes a la JEP sobre conflicto armado

El fiscal Néstor Humberto Martínez en mayo hará entrega de los primeros cuatro documentos sobre diferentes fenómenos de violencia registrados en diferentes regiones del país.
victimaconflictofarccolprensalafm1.jpg

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente investigador le entregará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un total de 17 informes descriptivos relacionados con el conflicto armado interno que ha vivido el país durante las últimas cinco décadas.

En el mes de mayo, la Fiscalía General hará entrega de los primeros cuatro documentos. En estos se da un informe sobre diferentes fenómenos de violencia registrados en diferentes regiones del país.

El jefe del ente investigador sostuvo una reunión con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, los presidentes de las cuatro secciones y tres salas de la jurisdicción especial que empezó a operar hace un mes.

Esos informes serán analizados y contrastados y tenidos en cuenta cuando sean llamadas a declarar las personas que se han comprometido a concurrir a la Jurisdicción y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que también hacen parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, informaron las partes.

En la reunión celebrada este jueves, la presidenta de la JEP y el FIscal General acordaron la creación de una mesa técnica que tendrá como objetivo definir la hoja de ruta y protocolo para todo el envío de la información, la cual será la base para el inicio de los procesos dentro de esa jurisdicción.

"Los informes de la Fiscalía, de otras entidades del Estado y de las organizaciones sociales son el principal insumo de la JEP para abordar el proceso de selección y priorización de casos", precisa uno de los apartes del documento que recogió los puntos e acuerdo tras la reunión.

En los últimos días se ha conocido que un nutrido grupo de dirigentes políticos, integrantes de las Fuerzas Militares y excomandantes paramilitares han pedido que sus casos sean conocidos por la JEP.


Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.