Fiscalía entregará 17 informes a la JEP sobre conflicto armado

El fiscal Néstor Humberto Martínez en mayo hará entrega de los primeros cuatro documentos sobre diferentes fenómenos de violencia registrados en diferentes regiones del país.
victimaconflictofarccolprensalafm1.jpg

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente investigador le entregará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un total de 17 informes descriptivos relacionados con el conflicto armado interno que ha vivido el país durante las últimas cinco décadas.

En el mes de mayo, la Fiscalía General hará entrega de los primeros cuatro documentos. En estos se da un informe sobre diferentes fenómenos de violencia registrados en diferentes regiones del país.

El jefe del ente investigador sostuvo una reunión con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, los presidentes de las cuatro secciones y tres salas de la jurisdicción especial que empezó a operar hace un mes.

Esos informes serán analizados y contrastados y tenidos en cuenta cuando sean llamadas a declarar las personas que se han comprometido a concurrir a la Jurisdicción y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que también hacen parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”, informaron las partes.

En la reunión celebrada este jueves, la presidenta de la JEP y el FIscal General acordaron la creación de una mesa técnica que tendrá como objetivo definir la hoja de ruta y protocolo para todo el envío de la información, la cual será la base para el inicio de los procesos dentro de esa jurisdicción.

"Los informes de la Fiscalía, de otras entidades del Estado y de las organizaciones sociales son el principal insumo de la JEP para abordar el proceso de selección y priorización de casos", precisa uno de los apartes del documento que recogió los puntos e acuerdo tras la reunión.

En los últimos días se ha conocido que un nutrido grupo de dirigentes políticos, integrantes de las Fuerzas Militares y excomandantes paramilitares han pedido que sus casos sean conocidos por la JEP.


Asesinato

Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.
Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en Santa Lucía, Atlántico



¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.

Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.