Fiscalía: dineros de Odebrecht estuvieron en campañas de Santos y Zuluaga

El ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral con las pruebas que demostrarían la financiación de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Santos-Zuluaga-LA-FM-600x400-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Para la Fiscalía General de la Nación, hay certeza de que Odebrecht financió las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga para el periodo 2014 -2018.

El ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral de todas las pruebas que tiene en su poder, con las cuales concluye que hay certeza de que Odebrecht financió las campañas en mención.

En cartas dirigidas al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez remitió a ese organismo cada uno de los elementos de pruebas documentales, técnicas y testimoniales en relación con estas investigaciones.

En el paquete referente a la campaña "Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014-2018" se adjuntaron 33 cartillas-encuestas sobre la campaña que Odebrecht habría pagado.

En el caso de la campaña de Santos, la Fiscalía remitió a la magistrada investigadora Ángela Hernández Sandoval copia de la declaración rendida por Eleuberto Antonio Martorelli y de la inspección practicada a la empresa Odebrecht.

Asimismo, se remitió copia del contrato del 7 de marzo pasado suscrito por Odebrecht y la empresa Paddigton, cuyo objeto fue la elaboración de encuestas en relación con esta campaña presidencial.

La Fiscalía también entregó al CNE copias de los testimonios de Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña de Santos; Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); el excongresista Otto Nicolás Bula, el empresario Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI.

También fue remitida la copia de dos transferencias por 500 mil dólares, cada una relacionada con esta campaña.

Igualmente, se remitió copia de los interrogatorios reñidos por Yesid Arocha, director jurídico de Odebrecht en Colombia; el empresario Enrique José Ghisays y de las diligencias practicadas a la empresa de publicidad Sancho BBDO.

En detalle sobre la Campaña 'Mano firme, Corazón grande', del Centro Democrático, la fiscalía adjuntó el interrogatorio realizado a David Zuluaga, representante legal de la mencionada campaña en Nueva York, así como las declaraciones juramentadas de Eleuberto Martorelli, Luiz Antonio Mameri y Luiz Antonio Bueno, como representantes de Odebrecht, y del señor Luiz Eduardo da Rocha, que fueron rendidas en São Paulo, Brasil a inicios de 2017.

De igual forma, se remitió copia del extracto bancario que acredita un giro por valor de 1.6 millones de dólares desde Brasil a favor de la empresa Topsail Holding, en Panamá que tenía como principal beneficiario a José Eduardo Cavalcanti de Mendonça (Duda Mendonça), quien recibió el dinero por servicios de publicidad a la campaña del Centro Democrático.

"De esta manera, compartimos con esta corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía y que le permiten concluir certeramente, que en relación con las campañas presidenciales 2014 - 2018 Odebrecht, asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructurales, creado por la compañía Brasilera", señala la compulsa de la Fiscalía.

La compulsa de la Fiscalía General se realiza a tan sólo un par de días de que las indagaciones sobre la relación de Odebrecht con estas campañas prescriban en el CNE.

Este es el documento de la compulsa de la Fiscalía al Consejo Nacional Electoral:


Elecciones en Colombia

Registraduría realizó primer simulacro nacional del preconteo de las elecciones al Congreso

El simulacro contó con el acompañamiento de misiones internacionales, organismos de control y partidos políticos.
simulacro preconteo registraduría.jpeg



Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico