Fiscalía: dineros de Odebrecht estuvieron en campañas de Santos y Zuluaga

El ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral con las pruebas que demostrarían la financiación de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Santos-Zuluaga-LA-FM-600x400-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Para la Fiscalía General de la Nación, hay certeza de que Odebrecht financió las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga para el periodo 2014 -2018.

El ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral de todas las pruebas que tiene en su poder, con las cuales concluye que hay certeza de que Odebrecht financió las campañas en mención.

En cartas dirigidas al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez remitió a ese organismo cada uno de los elementos de pruebas documentales, técnicas y testimoniales en relación con estas investigaciones.

En el paquete referente a la campaña "Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014-2018" se adjuntaron 33 cartillas-encuestas sobre la campaña que Odebrecht habría pagado.

En el caso de la campaña de Santos, la Fiscalía remitió a la magistrada investigadora Ángela Hernández Sandoval copia de la declaración rendida por Eleuberto Antonio Martorelli y de la inspección practicada a la empresa Odebrecht.

Asimismo, se remitió copia del contrato del 7 de marzo pasado suscrito por Odebrecht y la empresa Paddigton, cuyo objeto fue la elaboración de encuestas en relación con esta campaña presidencial.

La Fiscalía también entregó al CNE copias de los testimonios de Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña de Santos; Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); el excongresista Otto Nicolás Bula, el empresario Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI.

También fue remitida la copia de dos transferencias por 500 mil dólares, cada una relacionada con esta campaña.

Igualmente, se remitió copia de los interrogatorios reñidos por Yesid Arocha, director jurídico de Odebrecht en Colombia; el empresario Enrique José Ghisays y de las diligencias practicadas a la empresa de publicidad Sancho BBDO.

En detalle sobre la Campaña 'Mano firme, Corazón grande', del Centro Democrático, la fiscalía adjuntó el interrogatorio realizado a David Zuluaga, representante legal de la mencionada campaña en Nueva York, así como las declaraciones juramentadas de Eleuberto Martorelli, Luiz Antonio Mameri y Luiz Antonio Bueno, como representantes de Odebrecht, y del señor Luiz Eduardo da Rocha, que fueron rendidas en São Paulo, Brasil a inicios de 2017.

De igual forma, se remitió copia del extracto bancario que acredita un giro por valor de 1.6 millones de dólares desde Brasil a favor de la empresa Topsail Holding, en Panamá que tenía como principal beneficiario a José Eduardo Cavalcanti de Mendonça (Duda Mendonça), quien recibió el dinero por servicios de publicidad a la campaña del Centro Democrático.

"De esta manera, compartimos con esta corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía y que le permiten concluir certeramente, que en relación con las campañas presidenciales 2014 - 2018 Odebrecht, asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructurales, creado por la compañía Brasilera", señala la compulsa de la Fiscalía.

La compulsa de la Fiscalía General se realiza a tan sólo un par de días de que las indagaciones sobre la relación de Odebrecht con estas campañas prescriban en el CNE.

Este es el documento de la compulsa de la Fiscalía al Consejo Nacional Electoral:


participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel