Fiscalía: dineros de Odebrecht estuvieron en campañas de Santos y Zuluaga

El ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral con las pruebas que demostrarían la financiación de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Santos-Zuluaga-LA-FM-600x400-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Para la Fiscalía General de la Nación, hay certeza de que Odebrecht financió las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga para el periodo 2014 -2018.

El ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral de todas las pruebas que tiene en su poder, con las cuales concluye que hay certeza de que Odebrecht financió las campañas en mención.

En cartas dirigidas al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez remitió a ese organismo cada uno de los elementos de pruebas documentales, técnicas y testimoniales en relación con estas investigaciones.

En el paquete referente a la campaña "Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014-2018" se adjuntaron 33 cartillas-encuestas sobre la campaña que Odebrecht habría pagado.

En el caso de la campaña de Santos, la Fiscalía remitió a la magistrada investigadora Ángela Hernández Sandoval copia de la declaración rendida por Eleuberto Antonio Martorelli y de la inspección practicada a la empresa Odebrecht.

Asimismo, se remitió copia del contrato del 7 de marzo pasado suscrito por Odebrecht y la empresa Paddigton, cuyo objeto fue la elaboración de encuestas en relación con esta campaña presidencial.

La Fiscalía también entregó al CNE copias de los testimonios de Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña de Santos; Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); el excongresista Otto Nicolás Bula, el empresario Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la ANI.

También fue remitida la copia de dos transferencias por 500 mil dólares, cada una relacionada con esta campaña.

Igualmente, se remitió copia de los interrogatorios reñidos por Yesid Arocha, director jurídico de Odebrecht en Colombia; el empresario Enrique José Ghisays y de las diligencias practicadas a la empresa de publicidad Sancho BBDO.

En detalle sobre la Campaña 'Mano firme, Corazón grande', del Centro Democrático, la fiscalía adjuntó el interrogatorio realizado a David Zuluaga, representante legal de la mencionada campaña en Nueva York, así como las declaraciones juramentadas de Eleuberto Martorelli, Luiz Antonio Mameri y Luiz Antonio Bueno, como representantes de Odebrecht, y del señor Luiz Eduardo da Rocha, que fueron rendidas en São Paulo, Brasil a inicios de 2017.

De igual forma, se remitió copia del extracto bancario que acredita un giro por valor de 1.6 millones de dólares desde Brasil a favor de la empresa Topsail Holding, en Panamá que tenía como principal beneficiario a José Eduardo Cavalcanti de Mendonça (Duda Mendonça), quien recibió el dinero por servicios de publicidad a la campaña del Centro Democrático.

"De esta manera, compartimos con esta corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía y que le permiten concluir certeramente, que en relación con las campañas presidenciales 2014 - 2018 Odebrecht, asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructurales, creado por la compañía Brasilera", señala la compulsa de la Fiscalía.

La compulsa de la Fiscalía General se realiza a tan sólo un par de días de que las indagaciones sobre la relación de Odebrecht con estas campañas prescriban en el CNE.

Este es el documento de la compulsa de la Fiscalía al Consejo Nacional Electoral:


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.