Medicamentos
Medicamentos
Ingimage (Imagen de referencia)
5 Jul 2017 06:18 AM

Fiscalía detectó red dedicada a falsificar medicamentos de enfermedades de neonatos

La Fiscalía General de la Nación detectó la existencia de una red delictiva que se dedica a falsificar medicamentos de enfermedades de neonatos en diferentes IPS en el país.
La
Fm

Según conocieron LA FM y RCN Radio, los delincuentes están enfocados en adulterar un medicamento especializado en la maduración de pulmones de recién nacidos o bebés prematuros, que en el marcado tienen un costo elevado y el cual es vital para evitar problemas críticos respiratorios.

Ante esa alarma que ha emitido la Fiscalía General se han ordenado más de 20 allanamientos que dieron como resultado la captura de 10 personas que harían parte de esa red que falsifica medicamentos para neonatos.

Monica Díaz, asesora de la Dirección de Fiscalía Nacionales del Eje Temático de Propiedad Intelectual, advirtió en diálogo con LA FM y RCN Radio que la investigación es sensible, por lo que fue priorizada para que se pueda desarticular esas bandas delictivas con nuevas órdenes de captura, ya que esa actividad ilícita esta poniendo en riesgo la vida de los bebés en varias regiones del país.

"Se han hecho dos grandes operativos más de 20 allanamientos relacionados con un medicamento especial para la admiración de pulmones de neonatos, esto nos alarma enormemente, pues se trata de enfermedades catastróficas", recalcó Díaz.

Según la funcionaria Díaz, se detectó dentro de las indagaciones que el medicamento lo rinden con otras sustancias y posteriormente es reempacado.

"Se han encontrado casos que no solamente se modifica el empaque, sino también que es alterado el principio activo se "rinde" el medicamento y es nuevamente empacado", puntualizó Díaz.

Por último, por investigaciones relacionadas con medicamentos adulterados, según el último informe de la Fiscalía el cual conoció este medio, se han obtenido a la fecha más de 60 sentencias condenatorias que vinculan a más de 120 personas, producto de cerca de 132 allanamientos en los que se han incautado más de 23 toneladas de productos.