Fiscalía descubrió que red de servidores públicos estaría detrás de escándalo de colados en Sisben

Sisben-Foto-archivo-de-la-Gobernación-de-Norte-de-Santander.jpg
Sisbén. Crédito: Colprensa (Referencia).

El ente investigador detectó que habría personas con ingresos superiores a los 4 millones recibiendo subsidios.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación por el escándalo que se conoció sobre los colados en el Sisben, los cuales se calculan en 88 mil personas.

Muchos de ellos, según el ente acusador, fuera del Sisben reciben sueldos superiores a los 4 millones de pesos, por lo que no cumplen con los requisitos para acceder a los subsidios.

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, estableció de manera preliminar que una red de funcionarios públicos e inclusive mandatarios regionales que estarían detrás de esas irregularidades, que se traducen en un despilfarro multimillonario de dinero.

Cabe recordar que la Dirección Nacional de Planeación, ha desvinculado a un poco más de 240 mil personas que no contaban con los requisitos de ley de un total de 653.143 beneficiarios.

Se habla también, según Planeación, que en más del 50% aparecen como fallecidos.

Según el fiscal general, del registro de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, más de 37 millones estarían en el Sisben.

Se espera próximos anuncios de citaciones a declaraciones e interrogatorios por parte de la Fiscalía.


Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.