Fiscalía descubrió que red de servidores públicos estaría detrás de escándalo de colados en Sisben

Sisben-Foto-archivo-de-la-Gobernación-de-Norte-de-Santander.jpg
Sisbén. Crédito: Colprensa (Referencia).

El ente investigador detectó que habría personas con ingresos superiores a los 4 millones recibiendo subsidios.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación por el escándalo que se conoció sobre los colados en el Sisben, los cuales se calculan en 88 mil personas.

Muchos de ellos, según el ente acusador, fuera del Sisben reciben sueldos superiores a los 4 millones de pesos, por lo que no cumplen con los requisitos para acceder a los subsidios.

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, estableció de manera preliminar que una red de funcionarios públicos e inclusive mandatarios regionales que estarían detrás de esas irregularidades, que se traducen en un despilfarro multimillonario de dinero.

Cabe recordar que la Dirección Nacional de Planeación, ha desvinculado a un poco más de 240 mil personas que no contaban con los requisitos de ley de un total de 653.143 beneficiarios.

Se habla también, según Planeación, que en más del 50% aparecen como fallecidos.

Según el fiscal general, del registro de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, más de 37 millones estarían en el Sisben.

Se espera próximos anuncios de citaciones a declaraciones e interrogatorios por parte de la Fiscalía.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria