Fiscalía descubrió que red de servidores públicos estaría detrás de escándalo de colados en Sisben

Sisben-Foto-archivo-de-la-Gobernación-de-Norte-de-Santander.jpg
Sisbén. Crédito: Colprensa (Referencia).

El ente investigador detectó que habría personas con ingresos superiores a los 4 millones recibiendo subsidios.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación por el escándalo que se conoció sobre los colados en el Sisben, los cuales se calculan en 88 mil personas.

Muchos de ellos, según el ente acusador, fuera del Sisben reciben sueldos superiores a los 4 millones de pesos, por lo que no cumplen con los requisitos para acceder a los subsidios.

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, estableció de manera preliminar que una red de funcionarios públicos e inclusive mandatarios regionales que estarían detrás de esas irregularidades, que se traducen en un despilfarro multimillonario de dinero.

Cabe recordar que la Dirección Nacional de Planeación, ha desvinculado a un poco más de 240 mil personas que no contaban con los requisitos de ley de un total de 653.143 beneficiarios.

Se habla también, según Planeación, que en más del 50% aparecen como fallecidos.

Según el fiscal general, del registro de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, más de 37 millones estarían en el Sisben.

Se espera próximos anuncios de citaciones a declaraciones e interrogatorios por parte de la Fiscalía.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal