fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA-5.jpg
Foto tomada del Facebook oficial de la Ficalía
12 Mayo 2017 04:59 AM

Fiscalía declara de lesa humanidad el crimen de varios lideres sociales ocurridos en 1997

La decisión fue adoptada a pocos días de cumplirse 20 años del asesinato de Mario Calderón, Elsa Alvarado y de su padre Carlos Alvarado Pantoja, ocurrido el 19 de mayo de 1997.
La
Fm

La Fiscalía declaró como un crimen de lesa humanidad los homicidios de los investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, Mario Calderón y Elsa Alvarado, así como el de Carlos Alvarado Pantoja y la tentativa de homicidio de Elvira Chacón de Alvarado, padres de Elsa.

La decisión fue adoptada a pocos días de cumplirse 20 años del asesinato de Mario Calderón, Elsa Alvarado y de su padre Carlos Alvarado Pantoja, ocurrido el 19 de mayo de 1997.

La Fiscalía determina que estos crímenes se categorizan como delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, son imprescriptibles.

Para adoptar esta decisión, los investigadores de la Fiscalía argumentaron que “los delitos fueron cometidos dentro de un plan sistemático y generalizado contra la población civil”.

Asimismo, según la Comisión Colombiana de Juristas se reitera y ratifica la calificación hecha en la resolución de situación jurídica del Coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

La Comisión Colombiana de Juristas, en su calidad de representante judicial de las víctimas, había solicitado el pasado 7 de abril de 2017 que estos crímenes se declararan expresamente como delitos de lesa humanidad, al considerar que, junto a otros homicidios, como el de Jesús María Valle Jaramillo, Eduardo Umaña Mendoza y Jaime Garzón, fueron parte de la ejecución de un plan de carácter generalizado y sistemático en contra de defensores de derechos humanos.