Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

Las pruebas que logre recolectar la Corte Suprema podrán ser utilizadas por la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar tras las declaraciones que entregó la excongresista Aida Merlano desde Venezuela a la revista Semana, con el objetivo de esclarecer los hechos y los personas que señaló de estar implicadas en la posible comisión de diferentes delitos.

Así lo anunció el fiscal Francisco Barbosa, quien precisó que se trata de una investigación que se inició de oficio.

“La Fiscalía General abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano; esto con el fin de esclarecer lo relacionados a los hechos y las personas mencionados por la señora Merlano ante la opinión pública”, indicó Barbosa.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

Asimismo, dejó en claro que tanto la Fiscalía General de la Nación como la Corte Suprema de Justicia tienen todo el interés en que se aclaren los hechos relacionados a la investigación que se adelanta contra la excongreista y otra serie de implicados.

Asimismo, reportó que en la actualidad el ente adelanta indagaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales se encuentran concejales, exconcejales, policías, la entonces aspirante a la cámara de representantes Lilibeth Yilas Delgado y el empresario julio Gerlein.

“Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la honorable Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelantó por actos de corrupción electoral y otro hechos contra la exsenadora", dijo Barbosa.

Igualmente, señaló que existe un acuerdo entre la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación en punto de referencia de que no se enviarán funcionarios de ninguna clase a territorio venezolano.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano se burla de justicia colombiana con un particular baile

No obstante, manifestó que, si los magistrados de la Corte Suprema logran recolectar alguna prueba o una declaración de la excongresista Aida Merlano, está será trasladada inmediatamente a la Fiscalía para que contribuya al avance de la respectiva investigación.

"Debe aclararse que si la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la ley 600, logra la práctica de una prueba que tenga relación con los procesos que se adelanten en la Fiscalía, esta será trasladada de inmediato a la entidad que la utilizará en el marco las indagaciones", enfatizó.


Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.