Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

Las pruebas que logre recolectar la Corte Suprema podrán ser utilizadas por la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar tras las declaraciones que entregó la excongresista Aida Merlano desde Venezuela a la revista Semana, con el objetivo de esclarecer los hechos y los personas que señaló de estar implicadas en la posible comisión de diferentes delitos.

Así lo anunció el fiscal Francisco Barbosa, quien precisó que se trata de una investigación que se inició de oficio.

“La Fiscalía General abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano; esto con el fin de esclarecer lo relacionados a los hechos y las personas mencionados por la señora Merlano ante la opinión pública”, indicó Barbosa.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

Asimismo, dejó en claro que tanto la Fiscalía General de la Nación como la Corte Suprema de Justicia tienen todo el interés en que se aclaren los hechos relacionados a la investigación que se adelanta contra la excongreista y otra serie de implicados.

Asimismo, reportó que en la actualidad el ente adelanta indagaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales se encuentran concejales, exconcejales, policías, la entonces aspirante a la cámara de representantes Lilibeth Yilas Delgado y el empresario julio Gerlein.

“Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la honorable Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelantó por actos de corrupción electoral y otro hechos contra la exsenadora", dijo Barbosa.

Igualmente, señaló que existe un acuerdo entre la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación en punto de referencia de que no se enviarán funcionarios de ninguna clase a territorio venezolano.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano se burla de justicia colombiana con un particular baile

No obstante, manifestó que, si los magistrados de la Corte Suprema logran recolectar alguna prueba o una declaración de la excongresista Aida Merlano, está será trasladada inmediatamente a la Fiscalía para que contribuya al avance de la respectiva investigación.

"Debe aclararse que si la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la ley 600, logra la práctica de una prueba que tenga relación con los procesos que se adelanten en la Fiscalía, esta será trasladada de inmediato a la entidad que la utilizará en el marco las indagaciones", enfatizó.


Tribunal Administrativo

Tribunal respalda al Consejo de Estado tras ataques de Petro y reclama ‘respeto por la autonomía judicial’

Los magistrados del Tribunal dejaron en claro que las decisiones de los jueces deben ser respetadas y únicamente controvertidas en el marco que contempla la ley.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca convocó al presidente Gustavo Petro a una audiencia en la que tendrá que explicar sus dudas sobre el sistema de transmisión de resultados de las elecciones.



Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán