Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

Las pruebas que logre recolectar la Corte Suprema podrán ser utilizadas por la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar tras las declaraciones que entregó la excongresista Aida Merlano desde Venezuela a la revista Semana, con el objetivo de esclarecer los hechos y los personas que señaló de estar implicadas en la posible comisión de diferentes delitos.

Así lo anunció el fiscal Francisco Barbosa, quien precisó que se trata de una investigación que se inició de oficio.

“La Fiscalía General abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano; esto con el fin de esclarecer lo relacionados a los hechos y las personas mencionados por la señora Merlano ante la opinión pública”, indicó Barbosa.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

Asimismo, dejó en claro que tanto la Fiscalía General de la Nación como la Corte Suprema de Justicia tienen todo el interés en que se aclaren los hechos relacionados a la investigación que se adelanta contra la excongreista y otra serie de implicados.

Asimismo, reportó que en la actualidad el ente adelanta indagaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales se encuentran concejales, exconcejales, policías, la entonces aspirante a la cámara de representantes Lilibeth Yilas Delgado y el empresario julio Gerlein.

“Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la honorable Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelantó por actos de corrupción electoral y otro hechos contra la exsenadora", dijo Barbosa.

Igualmente, señaló que existe un acuerdo entre la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación en punto de referencia de que no se enviarán funcionarios de ninguna clase a territorio venezolano.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano se burla de justicia colombiana con un particular baile

No obstante, manifestó que, si los magistrados de la Corte Suprema logran recolectar alguna prueba o una declaración de la excongresista Aida Merlano, está será trasladada inmediatamente a la Fiscalía para que contribuya al avance de la respectiva investigación.

"Debe aclararse que si la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la ley 600, logra la práctica de una prueba que tenga relación con los procesos que se adelanten en la Fiscalía, esta será trasladada de inmediato a la entidad que la utilizará en el marco las indagaciones", enfatizó.


Valle del Cauca

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Ver



MinDefensa insiste en que sí existen amenazas contra Iván Cepeda, pese a que jefe de Inteligencia dijo que no tenían información

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.

Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.