Fiscalía decide investigar declaraciones que Aida Merlano dio en Venezuela

Las pruebas que logre recolectar la Corte Suprema podrán ser utilizadas por la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar tras las declaraciones que entregó la excongresista Aida Merlano desde Venezuela a la revista Semana, con el objetivo de esclarecer los hechos y los personas que señaló de estar implicadas en la posible comisión de diferentes delitos.

Así lo anunció el fiscal Francisco Barbosa, quien precisó que se trata de una investigación que se inició de oficio.

“La Fiscalía General abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano; esto con el fin de esclarecer lo relacionados a los hechos y las personas mencionados por la señora Merlano ante la opinión pública”, indicó Barbosa.

Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano

Asimismo, dejó en claro que tanto la Fiscalía General de la Nación como la Corte Suprema de Justicia tienen todo el interés en que se aclaren los hechos relacionados a la investigación que se adelanta contra la excongreista y otra serie de implicados.

Asimismo, reportó que en la actualidad el ente adelanta indagaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales se encuentran concejales, exconcejales, policías, la entonces aspirante a la cámara de representantes Lilibeth Yilas Delgado y el empresario julio Gerlein.

“Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la honorable Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelantó por actos de corrupción electoral y otro hechos contra la exsenadora", dijo Barbosa.

Igualmente, señaló que existe un acuerdo entre la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación en punto de referencia de que no se enviarán funcionarios de ninguna clase a territorio venezolano.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano se burla de justicia colombiana con un particular baile

No obstante, manifestó que, si los magistrados de la Corte Suprema logran recolectar alguna prueba o una declaración de la excongresista Aida Merlano, está será trasladada inmediatamente a la Fiscalía para que contribuya al avance de la respectiva investigación.

"Debe aclararse que si la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la ley 600, logra la práctica de una prueba que tenga relación con los procesos que se adelanten en la Fiscalía, esta será trasladada de inmediato a la entidad que la utilizará en el marco las indagaciones", enfatizó.


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos