Fiscalía debe establecer financiación de Odebrecht a campañas presidenciales: Clara María González

La secretaría jurídica de la Presidencia es una de las candidatas para ocupar el cargo de Fiscal General.
Clara María González, ternada para Fiscal General
Clara María González, ternada para Fiscal General. Crédito: Sistema Integrado Digital / Inaldo Pérez

Clara María González señaló ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que se debe saber qué pasó con las salas de interceptación de la Fiscalía General. Esto debido al escándalo que se ha presentado tras la publicación de una serie de reportajes periodísticos.

La actual secretaria jurídica de la Presidencia de al República manifestó que es necesario tener una certeza absoluta sobre la veracidad de estas informaciones y determinar si en efecto se realizaron actividades contrarias al Derecho y la ley.

"Es necesario hacer una auditoría sobre esas salas de interceptación de la Fiscalía General para tener un conocimiento exacto y claro de lo que ha ocurrido y después tomar las medidas que sean pertinentes o conducentes", precisó en su intervención.

Frente al caso Odebrecht, González manifestó el ente investigador está en mora de resolver todo este rompecabezas judicial para procesar a todos aquellos que tuvieron relación con este escándalo de corrucpión.

"Los colombianos no hemos tenido resultados", precisó. En este sentido indicó que no se ha tomado una sola decisión sobre la supuesta financiación de la multinacional a las campañas presidenciales.

Para González, ya es hora que el ente investigador aumente su fortalecimiento técnico y tecnológico con el único fin de agilizar las investigaciones y evitar errores, esto al hacer referencia a que el 53% de los casos que lleva la Fiscalía General terminan en absolución para el procesado.

"La Fiscalía tiene que tener un liderazgo ético que es necesario en este país para lugar contra la corrupción y el crimen organizado", manifestó.

Lea también: Francisco Barbosa no tiene 'perrenque' para ser Fiscal: María del Rosario Guerra

Finalmente señaló que el Fiscal General no puede ser un "protagonista político" del acontecer nacional, sino que debe centrarse en cumplir las funciones que la Constitución le otorgó.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.