Fiscalía debe establecer financiación de Odebrecht a campañas presidenciales: Clara María González

La secretaría jurídica de la Presidencia es una de las candidatas para ocupar el cargo de Fiscal General.
Clara María González, ternada para Fiscal General
Clara María González, ternada para Fiscal General. Crédito: Sistema Integrado Digital / Inaldo Pérez

Clara María González señaló ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que se debe saber qué pasó con las salas de interceptación de la Fiscalía General. Esto debido al escándalo que se ha presentado tras la publicación de una serie de reportajes periodísticos.

La actual secretaria jurídica de la Presidencia de al República manifestó que es necesario tener una certeza absoluta sobre la veracidad de estas informaciones y determinar si en efecto se realizaron actividades contrarias al Derecho y la ley.

"Es necesario hacer una auditoría sobre esas salas de interceptación de la Fiscalía General para tener un conocimiento exacto y claro de lo que ha ocurrido y después tomar las medidas que sean pertinentes o conducentes", precisó en su intervención.

Frente al caso Odebrecht, González manifestó el ente investigador está en mora de resolver todo este rompecabezas judicial para procesar a todos aquellos que tuvieron relación con este escándalo de corrucpión.

"Los colombianos no hemos tenido resultados", precisó. En este sentido indicó que no se ha tomado una sola decisión sobre la supuesta financiación de la multinacional a las campañas presidenciales.

Para González, ya es hora que el ente investigador aumente su fortalecimiento técnico y tecnológico con el único fin de agilizar las investigaciones y evitar errores, esto al hacer referencia a que el 53% de los casos que lleva la Fiscalía General terminan en absolución para el procesado.

"La Fiscalía tiene que tener un liderazgo ético que es necesario en este país para lugar contra la corrupción y el crimen organizado", manifestó.

Lea también: Francisco Barbosa no tiene 'perrenque' para ser Fiscal: María del Rosario Guerra

Finalmente señaló que el Fiscal General no puede ser un "protagonista político" del acontecer nacional, sino que debe centrarse en cumplir las funciones que la Constitución le otorgó.


Temas relacionados

Actos terroristas

Atentado terrorista en Pailitas dejó dos hombres muertos: Ejército atribuye el hecho al ELN

El ataque con explosivos ocurrió en una vía terciaria que comunica el corregimiento de Las Vegas con el municipio de Pailitas.
Atentado del ELN en Pailitas (Cesar) | Según el Ejército, el atentado habría sido ejecutado por el ELN.



Inseguridad en Bogotá: mujer relata momentos de terror tras violento intento de atraco en el norte de la ciudad

Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

Según lo comentado, todo indica que el impedimento presentado por Ibáñez, después de la recusación formulada por el Gobierno, sería aceptado por sus compañeros.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente