Fiscalía debe establecer financiación de Odebrecht a campañas presidenciales: Clara María González

La secretaría jurídica de la Presidencia es una de las candidatas para ocupar el cargo de Fiscal General.
Clara María González, ternada para Fiscal General
Clara María González, ternada para Fiscal General. Crédito: Sistema Integrado Digital / Inaldo Pérez

Clara María González señaló ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que se debe saber qué pasó con las salas de interceptación de la Fiscalía General. Esto debido al escándalo que se ha presentado tras la publicación de una serie de reportajes periodísticos.

La actual secretaria jurídica de la Presidencia de al República manifestó que es necesario tener una certeza absoluta sobre la veracidad de estas informaciones y determinar si en efecto se realizaron actividades contrarias al Derecho y la ley.

"Es necesario hacer una auditoría sobre esas salas de interceptación de la Fiscalía General para tener un conocimiento exacto y claro de lo que ha ocurrido y después tomar las medidas que sean pertinentes o conducentes", precisó en su intervención.

Frente al caso Odebrecht, González manifestó el ente investigador está en mora de resolver todo este rompecabezas judicial para procesar a todos aquellos que tuvieron relación con este escándalo de corrucpión.

"Los colombianos no hemos tenido resultados", precisó. En este sentido indicó que no se ha tomado una sola decisión sobre la supuesta financiación de la multinacional a las campañas presidenciales.

Para González, ya es hora que el ente investigador aumente su fortalecimiento técnico y tecnológico con el único fin de agilizar las investigaciones y evitar errores, esto al hacer referencia a que el 53% de los casos que lleva la Fiscalía General terminan en absolución para el procesado.

"La Fiscalía tiene que tener un liderazgo ético que es necesario en este país para lugar contra la corrupción y el crimen organizado", manifestó.

Lea también: Francisco Barbosa no tiene 'perrenque' para ser Fiscal: María del Rosario Guerra

Finalmente señaló que el Fiscal General no puede ser un "protagonista político" del acontecer nacional, sino que debe centrarse en cumplir las funciones que la Constitución le otorgó.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Menor de edad implicado en crimen de las adolescentes en Malambo, había pertenecido a disidencias de las Farc

Según la policía en la actualidad serían miembros de los grupos criminales que operan en el departamento del Atlántico.
Menor de edad implicado en crimen de hermanas Hernández habría pertenecido a disidencias de las Farc.



Corrupción en UNGRD: Juez deja en firme llamado a juicio contra la exconsejera Sandra Ortiz

Con base en toda una serie de pruebas recolectadas por la Fiscalía, Sandra Ortiz es acusada de ser autora de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Fiscalía imputó virtualmente en la selva a jefes de disidencias por ola de violencia en el Catatumbo

Estos cabecillas de las disidencias de las Farc aparecen involucrados en más de 150 crímenes y otros delitos cometidos en la región del Catatumbo.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026