Fiscalía debe establecer financiación de Odebrecht a campañas presidenciales: Clara María González

La secretaría jurídica de la Presidencia es una de las candidatas para ocupar el cargo de Fiscal General.
Clara María González, ternada para Fiscal General
Clara María González, ternada para Fiscal General. Crédito: Sistema Integrado Digital / Inaldo Pérez

Clara María González señaló ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que se debe saber qué pasó con las salas de interceptación de la Fiscalía General. Esto debido al escándalo que se ha presentado tras la publicación de una serie de reportajes periodísticos.

La actual secretaria jurídica de la Presidencia de al República manifestó que es necesario tener una certeza absoluta sobre la veracidad de estas informaciones y determinar si en efecto se realizaron actividades contrarias al Derecho y la ley.

"Es necesario hacer una auditoría sobre esas salas de interceptación de la Fiscalía General para tener un conocimiento exacto y claro de lo que ha ocurrido y después tomar las medidas que sean pertinentes o conducentes", precisó en su intervención.

Frente al caso Odebrecht, González manifestó el ente investigador está en mora de resolver todo este rompecabezas judicial para procesar a todos aquellos que tuvieron relación con este escándalo de corrucpión.

"Los colombianos no hemos tenido resultados", precisó. En este sentido indicó que no se ha tomado una sola decisión sobre la supuesta financiación de la multinacional a las campañas presidenciales.

Para González, ya es hora que el ente investigador aumente su fortalecimiento técnico y tecnológico con el único fin de agilizar las investigaciones y evitar errores, esto al hacer referencia a que el 53% de los casos que lleva la Fiscalía General terminan en absolución para el procesado.

"La Fiscalía tiene que tener un liderazgo ético que es necesario en este país para lugar contra la corrupción y el crimen organizado", manifestó.

Lea también: Francisco Barbosa no tiene 'perrenque' para ser Fiscal: María del Rosario Guerra

Finalmente señaló que el Fiscal General no puede ser un "protagonista político" del acontecer nacional, sino que debe centrarse en cumplir las funciones que la Constitución le otorgó.


Temas relacionados

La Guajira

Kiko Gómez busca tumbar su condena de 31 años por el asesinato de un exconcejal

Defensa cuestiona la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, que revocó la absolución que había obtenido Gómez en el Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.