Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Colprensa
27 Oct 2020 07:34 PM

Fiscalía conforma grupos élite para investigar feminicidios

El esclarecimiento de feminicidios en Atlántico y Bolívar está en el 80 % y en el departamento de Magdalena alcanzó el 100 %.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, determinó la conformación de tres grupos élite para intensificar la lucha en contra de la violencia contra la mujer y el esclarecimiento de los casos de feminicidio.

De acuerdo con los investigadores desde febrero a la fecha se ha logrado un esclarecimiento del 80 % de los casos de feminicidio reportados en los departamentos de Atlántico y Bolívar y del 100 % de los registrados en el Magdalena.

Según el reporte de la Fiscalía en lo corrido de este año 2020, en el departamento del Atlántico se han registrado 10 víctimas de feminicidios, en Barranquilla y el municipio de Soledad. 

Le puede interesar: Capturan al sujeto que atacó con hacha a su pareja en Bogotá

"Las labores de Policía judicial han evidenciado que los hechos delictivos se han presentado en contextos domésticos, familiares, laborales y escolares; siendo la mayoría de delitos cometidos por los compañeros o excompañeros sentimentales de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 41 años de edad", indicó la Fiscalía.

De igual forma, en el transcurso de este año en el departamento de Magdalena se han reportado ocho casos de feminicidio,  en uno de los casos una de las víctimas corresponde a una integrante de la comunidad LGTBI cuya identidad de género era femenina.

"Las investigaciones han evidenciado cómo Santa Marta, y los municipios de Plato, Pivijai, Fundación, El Banco y Ciénega han sido los lugares donde se han consumado estos hechos de violencia contra las mujeres por razones de género", manifestó la Fiscalía.

A responder ante un juez hombre que atacó con un hacha a su pareja 

Ante un juez de control de garantías de Paloquemao será procesado Miguel Camilo Parra Niño, quien fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía, sindicado de haber atacado con un hacha a su pareja sentimental en la localidad de Usaquén en el norte de Bogotá.

Parra Nño, fue detenido por agentes de policía judicial en un predio en el municipio de Fusagasugá, hasta donde se había dado a la fuga luego de intentar asesinar a su pareja.

Lea también: Esta semana se definiría demanda que pide anular elección de fiscal Barbosa

La Fiscalía reportó que la captura de este hombre fue posible tras la información suministrada por una fuente anónima que reveló su ubicación en el municipio de Fusagasugá.

El Fiscal delegado para este caso imputará cargos a Parra Niño por su autoría en los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa y violencia intrafamiliar.

"Las investigaciones del CTI dan cuenta de que el pasado 16 de octubre, Parra Niño sostuvo una discusión con la víctima y la habría lesionado con un hacha en su cabeza. El 17 de octubre el presunto agresor huyó al municipio de Mosquera (Cundinamarca) en donde se cambió su aspecto, cortándose el pelo y la barba. Además, estuvo en un hotel por ese día", informó la Fiscalía. 

Parra Niño fue traslado a Bogotá a la Unidad de Reacción Inmediata, URI de Puente Aranda, para ser examinado por Medicina Legal y posteriormente fue trasladado a los Juzgados de Paloquemao en donde se realizarán las respectivas audiencias preliminares.

Fuente
Sistema Integrado de Información