Fiscalía cita a declarar al director de la ANI por escándalo de Odebrecht

Se trata de la primera citación a declarar que ordena la Fiscalía en su afán por esclarecer este caso.
OdebrechtAFPLAFM1ref1-768x500-1.jpg
AFP

La Fiscalía citó a rendir entrevista bajo declaración juramentada al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, por el escándalo que involucra a funcionarios de Colombia sobre el pago de sobornos de Odebrecht para favorecer a esa contractura con millonarios contratos de obras civiles.

Se trata de la primera citación a declarar que ordena la Fiscalía en su afán por esclarecer este caso que según el departamento de Justicia de los Estados Unidos en el caso de Colombia, los pagos de los sobornos ascienden a más de once millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurar contratos de obra pública.

También se señala que un alto funcionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe recibió un pago de 6,5 millones de dólares a cambio de prestar asistencia para ganar un contrato de construcción.

En desarrollo de la entrevista, la Fiscalía interrogará a Andrade en torno a los hechos que conoce frente a todo este escándalo y los hallazgos que ha encontrado como director Nacional de Infraestructura.

Esta entrevista se suma a las inspecciones judiciales que practicó un grupo Especializado de Fiscales anticorrupción y agentes de policía judicial a la sede de la ANI y de Cormagdalena, en relación a los contratos logrados para los mega-proyectos de la Ruta del Sol Sector Dos y la navegabilidad del Río Magdalena, respectivamente.


Temas relacionados

Comisión de Ética

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.
Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.
Ver



Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.

Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano