Fiscalía cita a declarar al director de la ANI por escándalo de Odebrecht

Se trata de la primera citación a declarar que ordena la Fiscalía en su afán por esclarecer este caso.
OdebrechtAFPLAFM1ref1-768x500-1.jpg
AFP

La Fiscalía citó a rendir entrevista bajo declaración juramentada al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, por el escándalo que involucra a funcionarios de Colombia sobre el pago de sobornos de Odebrecht para favorecer a esa contractura con millonarios contratos de obras civiles.

Se trata de la primera citación a declarar que ordena la Fiscalía en su afán por esclarecer este caso que según el departamento de Justicia de los Estados Unidos en el caso de Colombia, los pagos de los sobornos ascienden a más de once millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurar contratos de obra pública.

También se señala que un alto funcionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe recibió un pago de 6,5 millones de dólares a cambio de prestar asistencia para ganar un contrato de construcción.

En desarrollo de la entrevista, la Fiscalía interrogará a Andrade en torno a los hechos que conoce frente a todo este escándalo y los hallazgos que ha encontrado como director Nacional de Infraestructura.

Esta entrevista se suma a las inspecciones judiciales que practicó un grupo Especializado de Fiscales anticorrupción y agentes de policía judicial a la sede de la ANI y de Cormagdalena, en relación a los contratos logrados para los mega-proyectos de la Ruta del Sol Sector Dos y la navegabilidad del Río Magdalena, respectivamente.


Temas relacionados

intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.