Fiscalía cita a declarar al director de la ANI por escándalo de Odebrecht

Se trata de la primera citación a declarar que ordena la Fiscalía en su afán por esclarecer este caso.
OdebrechtAFPLAFM1ref1-768x500-1.jpg
AFP

La Fiscalía citó a rendir entrevista bajo declaración juramentada al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, por el escándalo que involucra a funcionarios de Colombia sobre el pago de sobornos de Odebrecht para favorecer a esa contractura con millonarios contratos de obras civiles.

Se trata de la primera citación a declarar que ordena la Fiscalía en su afán por esclarecer este caso que según el departamento de Justicia de los Estados Unidos en el caso de Colombia, los pagos de los sobornos ascienden a más de once millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurar contratos de obra pública.

También se señala que un alto funcionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe recibió un pago de 6,5 millones de dólares a cambio de prestar asistencia para ganar un contrato de construcción.

En desarrollo de la entrevista, la Fiscalía interrogará a Andrade en torno a los hechos que conoce frente a todo este escándalo y los hallazgos que ha encontrado como director Nacional de Infraestructura.

Esta entrevista se suma a las inspecciones judiciales que practicó un grupo Especializado de Fiscales anticorrupción y agentes de policía judicial a la sede de la ANI y de Cormagdalena, en relación a los contratos logrados para los mega-proyectos de la Ruta del Sol Sector Dos y la navegabilidad del Río Magdalena, respectivamente.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.
La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.
Ver



Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.

Alcaldes de Bogotá no podrían ser candidatos presidenciales en la elección siguiente al terminar su período

El proyecto aprobado en primer debate busca crear una inhabilidad para aspirar a la Presidencia a quienes hayan ejercido como alcaldes de Bogotá durante el periodo electoral inmediatamente anterior a la elección presidencial.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.