Fiscalía buscará tomar declaración de Claudia Morales por caso de abuso sexual

Sería una entrevista evitando cualquier tipo de revictimización hacia la periodista.
claudiamorales.jpg
vía @ClaMoralesM

La Fiscalía General de la Nación buscará a través de su grupo de agentes de policía judicial y fiscales especializados tomar una declaración bajo juramento a la periodista Claudia Morales en relación a los graves hechos expuestos en una columna de opinión del pasado viernes 19 de enero, en la que reveló que fue victima de abuso sexual.

Como lo informó en su momento la vicefiscal Maria Paulina Riveros, esta investigación inicio de oficio con base en fuentes abiertas, en atención a que es deber investigar todo delito, mas aún cuando se trata de actuaciones criminales que constituyen violencia de género.

Fuentes judiciales explicaron que esta declaración se daría en el marco de una diligencia de entrevista, en la cual bajo el acompañamiento de especialistas en la materia y evitando cualquier tipo de revictimización hacia Claudia Morales, con el fin de poder acceder, entre otra información relevante, a la fecha y el lugar donde tuvo lugar del abuso.

Asimismo, los investigadores indicaron que aunque este caso podría concluir en una prescripción, de haberse cometido más de 20 años atrás, no se descarta la posibilidad de evaluar hasta qué punto los hechos constituyen un delito continuado de configurarse otras conductas como amenazas e intimidaciones hacia la comunicadora o su familia por parte de su victimario para que guardara silencio.

Una vez la Fiscalía del caso adscrita a la Unidad de Delitos Sexuales de la seccional Bogotá defina el programa metodológico y los primeros actos urgentes, se tiene previsto avanzar en otras practicas de pruebas.

La Fiscalía hizo énfasis en que los delitos sexuales sí pueden ser objeto de una condena tomando como base probatoria el solo testimonio de la víctima, una vez se verifique la coherencia y veracidad jurídica del relato. Igualmente, la Fiscalía dejó claro que será respetuosa del derecho que cobija a Claudia Morales para guardar silencio en torno a los hechos del particular.

Morales indicó en su momento que los hechos se registraron cuando iniciaba su carrera. Narró que se encontraba en un hotel y que su jefe la amedrantó en la habitación y terminó abusando sexualmente de ella.

La periodista manifestó que renunció a su trabajo pero no presentó una denuncia formal porque se trataba de un hombre relevante en la vida nacional y tenía miedo de lo que pudiera hacerle. "Hoy, con 44 años, reviso el momento que tengo grabado como una foto y no me arrepiento de haber guardado silencio".

La periodista ha insistido en defender el derecho de las mujeres que optan por guardar silencio ante estos casos de abuso sexual, por las diferencias culturales que tiene cada persona y que a muchos seres abusados los llena de vergüenza y temor.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?