Fiscalía buscará tomar declaración de Claudia Morales por caso de abuso sexual

Sería una entrevista evitando cualquier tipo de revictimización hacia la periodista.
claudiamorales.jpg
vía @ClaMoralesM

La Fiscalía General de la Nación buscará a través de su grupo de agentes de policía judicial y fiscales especializados tomar una declaración bajo juramento a la periodista Claudia Morales en relación a los graves hechos expuestos en una columna de opinión del pasado viernes 19 de enero, en la que reveló que fue victima de abuso sexual.

Como lo informó en su momento la vicefiscal Maria Paulina Riveros, esta investigación inicio de oficio con base en fuentes abiertas, en atención a que es deber investigar todo delito, mas aún cuando se trata de actuaciones criminales que constituyen violencia de género.

Fuentes judiciales explicaron que esta declaración se daría en el marco de una diligencia de entrevista, en la cual bajo el acompañamiento de especialistas en la materia y evitando cualquier tipo de revictimización hacia Claudia Morales, con el fin de poder acceder, entre otra información relevante, a la fecha y el lugar donde tuvo lugar del abuso.

Asimismo, los investigadores indicaron que aunque este caso podría concluir en una prescripción, de haberse cometido más de 20 años atrás, no se descarta la posibilidad de evaluar hasta qué punto los hechos constituyen un delito continuado de configurarse otras conductas como amenazas e intimidaciones hacia la comunicadora o su familia por parte de su victimario para que guardara silencio.

Una vez la Fiscalía del caso adscrita a la Unidad de Delitos Sexuales de la seccional Bogotá defina el programa metodológico y los primeros actos urgentes, se tiene previsto avanzar en otras practicas de pruebas.

La Fiscalía hizo énfasis en que los delitos sexuales sí pueden ser objeto de una condena tomando como base probatoria el solo testimonio de la víctima, una vez se verifique la coherencia y veracidad jurídica del relato. Igualmente, la Fiscalía dejó claro que será respetuosa del derecho que cobija a Claudia Morales para guardar silencio en torno a los hechos del particular.

Morales indicó en su momento que los hechos se registraron cuando iniciaba su carrera. Narró que se encontraba en un hotel y que su jefe la amedrantó en la habitación y terminó abusando sexualmente de ella.

La periodista manifestó que renunció a su trabajo pero no presentó una denuncia formal porque se trataba de un hombre relevante en la vida nacional y tenía miedo de lo que pudiera hacerle. "Hoy, con 44 años, reviso el momento que tengo grabado como una foto y no me arrepiento de haber guardado silencio".

La periodista ha insistido en defender el derecho de las mujeres que optan por guardar silencio ante estos casos de abuso sexual, por las diferencias culturales que tiene cada persona y que a muchos seres abusados los llena de vergüenza y temor.


Temas relacionados

atentado

Frustran ataque en Cauca con vehículo cargado con explosivos

Vehículo cargado con explosivos detonó antes de un posible ataque en Cauca.
Cauca carretera



Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.

Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot