Fiscalía buscará tomar declaración de Claudia Morales por caso de abuso sexual

Sería una entrevista evitando cualquier tipo de revictimización hacia la periodista.
claudiamorales.jpg
vía @ClaMoralesM

La Fiscalía General de la Nación buscará a través de su grupo de agentes de policía judicial y fiscales especializados tomar una declaración bajo juramento a la periodista Claudia Morales en relación a los graves hechos expuestos en una columna de opinión del pasado viernes 19 de enero, en la que reveló que fue victima de abuso sexual.

Como lo informó en su momento la vicefiscal Maria Paulina Riveros, esta investigación inicio de oficio con base en fuentes abiertas, en atención a que es deber investigar todo delito, mas aún cuando se trata de actuaciones criminales que constituyen violencia de género.

Fuentes judiciales explicaron que esta declaración se daría en el marco de una diligencia de entrevista, en la cual bajo el acompañamiento de especialistas en la materia y evitando cualquier tipo de revictimización hacia Claudia Morales, con el fin de poder acceder, entre otra información relevante, a la fecha y el lugar donde tuvo lugar del abuso.

Asimismo, los investigadores indicaron que aunque este caso podría concluir en una prescripción, de haberse cometido más de 20 años atrás, no se descarta la posibilidad de evaluar hasta qué punto los hechos constituyen un delito continuado de configurarse otras conductas como amenazas e intimidaciones hacia la comunicadora o su familia por parte de su victimario para que guardara silencio.

Una vez la Fiscalía del caso adscrita a la Unidad de Delitos Sexuales de la seccional Bogotá defina el programa metodológico y los primeros actos urgentes, se tiene previsto avanzar en otras practicas de pruebas.

La Fiscalía hizo énfasis en que los delitos sexuales sí pueden ser objeto de una condena tomando como base probatoria el solo testimonio de la víctima, una vez se verifique la coherencia y veracidad jurídica del relato. Igualmente, la Fiscalía dejó claro que será respetuosa del derecho que cobija a Claudia Morales para guardar silencio en torno a los hechos del particular.

Morales indicó en su momento que los hechos se registraron cuando iniciaba su carrera. Narró que se encontraba en un hotel y que su jefe la amedrantó en la habitación y terminó abusando sexualmente de ella.

La periodista manifestó que renunció a su trabajo pero no presentó una denuncia formal porque se trataba de un hombre relevante en la vida nacional y tenía miedo de lo que pudiera hacerle. "Hoy, con 44 años, reviso el momento que tengo grabado como una foto y no me arrepiento de haber guardado silencio".

La periodista ha insistido en defender el derecho de las mujeres que optan por guardar silencio ante estos casos de abuso sexual, por las diferencias culturales que tiene cada persona y que a muchos seres abusados los llena de vergüenza y temor.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo