Fiscalía busca convertir en testigo estrella al exfiscal Luis Gustavo Moreno

El ente acusador estudia el mecanismo legal para lograr un acuerdo de colaboración con el exfiscal Luis Gustavo Moreno dentro de la investigación por el escándalo del llamado 'Cartel de la toga'.
Luis-Gustavo-Moreno-LA-FM-Colprensa.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa.

LA FM conoció que entre las figuras legales que evalúa la Fiscalía aparece la posibilidad de conceder un principio de oportunidad parcial a Moreno Rivera para que se convierta en testigo estrella de la justicia en los más recientes escándalos de corrupción judicial.

En relación a este tipo de negociaciones, la administración del fiscal general Néstor Humberto Martínez ha sido clara en señalar que la justicia por colaboración contempla unos postulados muy enfáticos para este tipo de acuerdos, como lo es el reconocimiento de los delitos cometidos y una indemnización consecuente al daño causado con el objetivo de que no se conviertan en sinónimo de impunidad.

No obstante, la Fiscalía no descarta la posibilidad de un preacuerdo, a través del cual el exfiscal reconocería su responsabilidad en los delitos relacionados con su participación en el 'Cartel de la toga', que involucra a magistrados como Gustavo Malo, a exmagistrados como Leonidas bustos y Francisco Ricaurte y diferentes congresistas como Musa Besaile.

La Fiscalía también precisó que la eventual colaboración de Luis Gustavo Moreno se limitaría a actuaciones adelantadas como abogado litigante y no en su calidad de exfiscal jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción y, por lo tanto, los procesos que actualmente se le siguen y su extradición hacia Estados Unidos continuarán su trámite normal.

Aunque Luis Gustavo Moreno permanece actualmente detenido en el búnker de la Fiscalía, como parte de esta negociación también se espera que se defina la petición de la Corte Suprema de Justicia de trasladar al exfiscal a una guarnición militar en Bogotá para garantizara su seguridad y colaboración eficaz.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
En Cali, una treintena de edificaciones terminó destruida por el terremoto de 7,4 del 10 de agosto en Colombia. La comunidad y los organismos de socorro buscan a las víctimas, mientras instituciones públicas y privadas trabajan en donaciones y pedagogía.



Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.

Incendio en cárcel de Buenaventura deja cuatro muertos y obliga a evaluar traslado de 370 reclusos

Durante la noche de este martes un incendio destruyó la cárcel Marte de Buenaventura, dónde se encuentran recluídos 370 delincuentes

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas