Fiscalía asegura que estudia cada proceso contra miembros de grupos armados

El ente acusador indicó que este análisis hace parte de un ambicioso plan para la justicia transicional y el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, reveló que la Fiscalía tiene una directriz jurídica para analizar caso por caso de miembros de grupos armados ilegales que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

“De la subversión, en concreto, por supuesto que esas personas que han sido condenadas. Incluso nosotros tenemos en la justicia colombianas más de 1.100 sentencias condenatorias contra miembros de las Farc, incluidos cabecillas de las Farc, pues todas esas personas que fueron condenadas por diferentes delitos tendrán que ser objeto también de justicia transicional”, explicó Perdomo.

El fiscal encargado advirtió que se adelantan estrategias para los casos priorizados, donde se juzgará a los máximos responsables.

“En materia de agentes del Estado ya sabemos que va a existir la posibilidad de que se revisen sentencias condenatorias, eso nos ha parecido muy importante, porque durante por lo menos ocho años en Colombia negamos la existencia de un conflicto armado y esto pudo tener repercusiones en lo legal”, agregó Perdomo.

Con respecto a las amnistías e indultos, el fiscal general encargado manifestó que no se puede aplicar por crímenes internacionales sino políticos o conexos. Sin embargo, deberán aplicarse las sanciones respectivas para ambos casos.

Actualmente, la Fiscalía investiga a miembros de las organizaciones armadas ilegales por delitos de reclutamiento forzado, violencia de género, secuestros y homicidios, que están contemplados en el sistema internacional y violan el Derecho Internacional Humanitario, por lo que tras un eventual acuerdo entre el Gobierno y las Farc tendrían algún tipo de beneficio especial para cumplir las penas y la forma con la que repararán a las víctimas.

Con información de Noticias RCN

ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde