Fiscalía asegura que estudia cada proceso contra miembros de grupos armados

El ente acusador indicó que este análisis hace parte de un ambicioso plan para la justicia transicional y el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, reveló que la Fiscalía tiene una directriz jurídica para analizar caso por caso de miembros de grupos armados ilegales que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

“De la subversión, en concreto, por supuesto que esas personas que han sido condenadas. Incluso nosotros tenemos en la justicia colombianas más de 1.100 sentencias condenatorias contra miembros de las Farc, incluidos cabecillas de las Farc, pues todas esas personas que fueron condenadas por diferentes delitos tendrán que ser objeto también de justicia transicional”, explicó Perdomo.

El fiscal encargado advirtió que se adelantan estrategias para los casos priorizados, donde se juzgará a los máximos responsables.

“En materia de agentes del Estado ya sabemos que va a existir la posibilidad de que se revisen sentencias condenatorias, eso nos ha parecido muy importante, porque durante por lo menos ocho años en Colombia negamos la existencia de un conflicto armado y esto pudo tener repercusiones en lo legal”, agregó Perdomo.

Con respecto a las amnistías e indultos, el fiscal general encargado manifestó que no se puede aplicar por crímenes internacionales sino políticos o conexos. Sin embargo, deberán aplicarse las sanciones respectivas para ambos casos.

Actualmente, la Fiscalía investiga a miembros de las organizaciones armadas ilegales por delitos de reclutamiento forzado, violencia de género, secuestros y homicidios, que están contemplados en el sistema internacional y violan el Derecho Internacional Humanitario, por lo que tras un eventual acuerdo entre el Gobierno y las Farc tendrían algún tipo de beneficio especial para cumplir las penas y la forma con la que repararán a las víctimas.

Con información de Noticias RCN

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido