Fiscalía asegura que estudia cada proceso contra miembros de grupos armados

El ente acusador indicó que este análisis hace parte de un ambicioso plan para la justicia transicional y el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, reveló que la Fiscalía tiene una directriz jurídica para analizar caso por caso de miembros de grupos armados ilegales que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

“De la subversión, en concreto, por supuesto que esas personas que han sido condenadas. Incluso nosotros tenemos en la justicia colombianas más de 1.100 sentencias condenatorias contra miembros de las Farc, incluidos cabecillas de las Farc, pues todas esas personas que fueron condenadas por diferentes delitos tendrán que ser objeto también de justicia transicional”, explicó Perdomo.

El fiscal encargado advirtió que se adelantan estrategias para los casos priorizados, donde se juzgará a los máximos responsables.

“En materia de agentes del Estado ya sabemos que va a existir la posibilidad de que se revisen sentencias condenatorias, eso nos ha parecido muy importante, porque durante por lo menos ocho años en Colombia negamos la existencia de un conflicto armado y esto pudo tener repercusiones en lo legal”, agregó Perdomo.

Con respecto a las amnistías e indultos, el fiscal general encargado manifestó que no se puede aplicar por crímenes internacionales sino políticos o conexos. Sin embargo, deberán aplicarse las sanciones respectivas para ambos casos.

Actualmente, la Fiscalía investiga a miembros de las organizaciones armadas ilegales por delitos de reclutamiento forzado, violencia de género, secuestros y homicidios, que están contemplados en el sistema internacional y violan el Derecho Internacional Humanitario, por lo que tras un eventual acuerdo entre el Gobierno y las Farc tendrían algún tipo de beneficio especial para cumplir las penas y la forma con la que repararán a las víctimas.

Con información de Noticias RCN

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.