Fiscalía asegura que estudia cada proceso contra miembros de grupos armados

El ente acusador indicó que este análisis hace parte de un ambicioso plan para la justicia transicional y el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, reveló que la Fiscalía tiene una directriz jurídica para analizar caso por caso de miembros de grupos armados ilegales que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

“De la subversión, en concreto, por supuesto que esas personas que han sido condenadas. Incluso nosotros tenemos en la justicia colombianas más de 1.100 sentencias condenatorias contra miembros de las Farc, incluidos cabecillas de las Farc, pues todas esas personas que fueron condenadas por diferentes delitos tendrán que ser objeto también de justicia transicional”, explicó Perdomo.

El fiscal encargado advirtió que se adelantan estrategias para los casos priorizados, donde se juzgará a los máximos responsables.

“En materia de agentes del Estado ya sabemos que va a existir la posibilidad de que se revisen sentencias condenatorias, eso nos ha parecido muy importante, porque durante por lo menos ocho años en Colombia negamos la existencia de un conflicto armado y esto pudo tener repercusiones en lo legal”, agregó Perdomo.

Con respecto a las amnistías e indultos, el fiscal general encargado manifestó que no se puede aplicar por crímenes internacionales sino políticos o conexos. Sin embargo, deberán aplicarse las sanciones respectivas para ambos casos.

Actualmente, la Fiscalía investiga a miembros de las organizaciones armadas ilegales por delitos de reclutamiento forzado, violencia de género, secuestros y homicidios, que están contemplados en el sistema internacional y violan el Derecho Internacional Humanitario, por lo que tras un eventual acuerdo entre el Gobierno y las Farc tendrían algún tipo de beneficio especial para cumplir las penas y la forma con la que repararán a las víctimas.

Con información de Noticias RCN

ataque explosivo

Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.
Estación Policía Metropolitana de Pasto



Atacan con drones cargados de explosivos la base militar de Planadas, Tolima

Hasta el momento, no se reportan personas heridas ni afectaciones a la población civil o al personal militar.

Estos son los retos que enfrentará Abelardo de la Espriella para recuperar el control del Catatumbo

Expertos aseguran que el primer año de gobierno de Abelardo De La Espriella será determinante para recuperar el control territorial y social en el Catatumbo.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.