Fiscalía asegura que estudia cada proceso contra miembros de grupos armados

El ente acusador indicó que este análisis hace parte de un ambicioso plan para la justicia transicional y el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, reveló que la Fiscalía tiene una directriz jurídica para analizar caso por caso de miembros de grupos armados ilegales que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

“De la subversión, en concreto, por supuesto que esas personas que han sido condenadas. Incluso nosotros tenemos en la justicia colombianas más de 1.100 sentencias condenatorias contra miembros de las Farc, incluidos cabecillas de las Farc, pues todas esas personas que fueron condenadas por diferentes delitos tendrán que ser objeto también de justicia transicional”, explicó Perdomo.

El fiscal encargado advirtió que se adelantan estrategias para los casos priorizados, donde se juzgará a los máximos responsables.

“En materia de agentes del Estado ya sabemos que va a existir la posibilidad de que se revisen sentencias condenatorias, eso nos ha parecido muy importante, porque durante por lo menos ocho años en Colombia negamos la existencia de un conflicto armado y esto pudo tener repercusiones en lo legal”, agregó Perdomo.

Con respecto a las amnistías e indultos, el fiscal general encargado manifestó que no se puede aplicar por crímenes internacionales sino políticos o conexos. Sin embargo, deberán aplicarse las sanciones respectivas para ambos casos.

Actualmente, la Fiscalía investiga a miembros de las organizaciones armadas ilegales por delitos de reclutamiento forzado, violencia de género, secuestros y homicidios, que están contemplados en el sistema internacional y violan el Derecho Internacional Humanitario, por lo que tras un eventual acuerdo entre el Gobierno y las Farc tendrían algún tipo de beneficio especial para cumplir las penas y la forma con la que repararán a las víctimas.

Con información de Noticias RCN




Alerta en Nariño: se reportan ráfagas de fusil y enfrentamientos en Cumbitara

La comunidad ha registrado en videos los momentos de alteración del orden público que se presentan en zona rural de este municipio.

Violación de topes de campaña Petro: El 8 de mayo Fiscalia hará un tercer intento para imputarle cargos a Ricardo Roa

De acuerdo con la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol, sin embargo por ahora ase abstendrá de solicitar algún tipo de medida de aseguramiento en su contra.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.