Fiscalía archiva investigación por prevaricato contra magistrados del CNE

Fiscalía archiva investigación contra magistrados del CNE por supuesto prevaricato en caso Gustavo Petro. Decisiones fueron respaldadas por fiscal Abadía.
Magistrados del CNE.
Magistrados del CNE. Crédito: Prensa CNE.

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que se adelantaba tras la denuncia de más de 30 ciudadanos contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral por supuesto prevaricato después de que abrieran una investigación contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación de los topes de campaña.

La decisión fue adoptada por parte de Marcela Abadía, fiscal Tercera Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, al dejar en claro que se estableció que no fue caprichosa ni arbitraria la decisión del CNE de abrir una investigación formal a su campaña de 2022, al encontrar indicios de que se violaron los topes establecidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos.

Esta decisión favorece a los magistrados autores de la ponencia Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, sumado al de Alfonso Campo.

Lea también: Director de la UNGRD desmiente vínculos con el ELN y advierte riesgo a su vida

Así mismo, la fiscalía archivó la investigación contra los magistrados Maritza Martínez, Altus Baquero, Cristian Quiroz y el expresidente del CNE, César Lorduy quienes respaldaron la investigación, pero aclarando sus votos.

La Fiscal Abadía indicó que se estableció, tras analizar lo expuesto en las denuncias, que las acciones e investigaciones desplegadas por los magistrados del CNE siguieron el respectivo debido proceso investigativo y no fue arbitrario ni contrario a la ley.

También le puede interesar: Caso Uribe: juicio contra el expresidente se suspende provisionalmente por orden del Tribunal Superior de Bogotá

“En la decisión que esta delegada profirió el día de hoy de archivo por atipicidad objetiva de la conducta, en términos muy generales, es básicamente porque este pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral estuvo procedido de todo un trámite investigativo preliminar debidamente soportado en el ordenamiento legal vigente y, básicamente, porque en términos penales y punitivos, esta decisión no fue ni arbitraria, ni caprichosa, ni contraria a la ley”, enfatizó la Fiscal delegada.


Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE