Fiscalía busca nueva medida de aseguramiento contra Carlos Mattos

El empresario es señalado de enviarle 100 millones de pesos a la jueza que dejó en firme las medidas cautelares.
Carlos Mattos
Carlos Mattos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General sustentó ante un juez de Bogotá, la apelación a través de la cual pretende que sea reactivada la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario Carlos Mattos, procesado por presuntamente enviarle 100 millones de pesos a la jueza civil que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron en un litigio por el polémico caso Hyundai.

Este recurso de apelación se produjo luego de que el juez noveno de control de garantías de Bogotá decidiera en primera instancia que no existían méritos suficientes para imponer dicha medida privativa de la libertad, contra el empresario colombo - español.

En primera instancia se determinó que la petición de la Fiscalía General era improcedente, al considerar que la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, también detenida por este caso, no recibió ningún tipo de ofrecimiento económico cuando ratificó las medidas cautelares para la empresa Hyundai Colombia, en el pleito que tenía con el Grupo Eljuri de Ecuador para la distribución en el país de los vehículos de la marca coreana.

Vea también: Carlos Mattos se salvó de ser enviado a la cárcel

"En el momento de la entrega de las dádivas, Ligia del Carmen Hernández Pérez no tenía ya el conocimiento del proceso judicial en el que se vio beneficiado Carlos Jose Mattos Barrero y la conclusión es que ese comportamiento no está tipificado en nuestra legislación sustantiva penal, situación que da al traste con la pretensión elevada por la Fiscalía", precisó el juez de garantías.

No obstante, el fiscal a cargo del proceso, Daniel Hernández, enfatizó que sí existen pruebas que demuestran que Carlos Mattos entregó millonarios recursos a la juez Ligia Hernandez, en medio de una actuación irregular que incluso llevó a que la funcionaria aceptara cargos.

En contexto: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

A su turno, el representante de las víctimas respaldó la apelación de la Fiscalía, argumentando que no se puede enviar el mensaje a la opinión pública en el sentido de que la Judicatura admita el hecho de que los jueces reciban dineros, siempre y cuando ya hayan fallado en sus casos.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.