Fiscalía busca nueva medida de aseguramiento contra Carlos Mattos

El empresario es señalado de enviarle 100 millones de pesos a la jueza que dejó en firme las medidas cautelares.
Carlos Mattos
Carlos Mattos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General sustentó ante un juez de Bogotá, la apelación a través de la cual pretende que sea reactivada la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario Carlos Mattos, procesado por presuntamente enviarle 100 millones de pesos a la jueza civil que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron en un litigio por el polémico caso Hyundai.

Este recurso de apelación se produjo luego de que el juez noveno de control de garantías de Bogotá decidiera en primera instancia que no existían méritos suficientes para imponer dicha medida privativa de la libertad, contra el empresario colombo - español.

En primera instancia se determinó que la petición de la Fiscalía General era improcedente, al considerar que la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, también detenida por este caso, no recibió ningún tipo de ofrecimiento económico cuando ratificó las medidas cautelares para la empresa Hyundai Colombia, en el pleito que tenía con el Grupo Eljuri de Ecuador para la distribución en el país de los vehículos de la marca coreana.

Vea también: Carlos Mattos se salvó de ser enviado a la cárcel

"En el momento de la entrega de las dádivas, Ligia del Carmen Hernández Pérez no tenía ya el conocimiento del proceso judicial en el que se vio beneficiado Carlos Jose Mattos Barrero y la conclusión es que ese comportamiento no está tipificado en nuestra legislación sustantiva penal, situación que da al traste con la pretensión elevada por la Fiscalía", precisó el juez de garantías.

No obstante, el fiscal a cargo del proceso, Daniel Hernández, enfatizó que sí existen pruebas que demuestran que Carlos Mattos entregó millonarios recursos a la juez Ligia Hernandez, en medio de una actuación irregular que incluso llevó a que la funcionaria aceptara cargos.

En contexto: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

A su turno, el representante de las víctimas respaldó la apelación de la Fiscalía, argumentando que no se puede enviar el mensaje a la opinión pública en el sentido de que la Judicatura admita el hecho de que los jueces reciban dineros, siempre y cuando ya hayan fallado en sus casos.


Temas relacionados

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño