Fiscalía apela demanda que ordena pagar indemnización al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Ahora será el Consejo de Estado quien determine si confirma o tumba esta demanda impuesta a la Fiscalía.
Bernardo-Elias-LAFM.jpg
Bernardo Elías, senador / Colprensa

La Fiscalía General apeló ante el Consejo de Estado una demanda que ordena el pago de una millonaria indemnización al congresista Bernardo Miguel Elías Nader y su familia, por la privación injusta de la libertad de la que fue objeto en el mayo del año 2000, sindicado de diferentes delitos como peculado.

En el fallo del Tribunal Administrativo de Sucre, fue condenada la Nación, en cabeza de la Fiscalía, a pagarle al contratista Elías Nader una indemnización por perjuicios materiales por más de 2.687 millones de pesos en razón a los 11 meses y 4 días que permaneció detenido.

También se condena a la fiscalía a pagar por los perjuicios morales la suma de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes al congresista Bernardo Miguel ‘El Ñoño' Elías, hoy capturado por el escándalo de Odebrecht y a cada uno de sus hermanos.

Según el tribunal los delitos que llevaron en su momento a la detención del padre del senador ‘Ñoño’ Elías implicaron “para él y su núcleo familiar directo padecer señalamientos y estigmatización por parte de la sociedad”.

Por su parte, la Fiscalía argumentó en su apelación que “a través de la controversia jurídica, la medida de aseguramiento impuesta a Bernardo Miguel Elías Nader para la época de los hechos no fue injusta y por ende no constituye error judicial que apareje responsabilidad (…) de la Fiscalía”.


Temas relacionados

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix