Fiscalía apela demanda que ordena pagar indemnización al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Ahora será el Consejo de Estado quien determine si confirma o tumba esta demanda impuesta a la Fiscalía.
Bernardo-Elias-LAFM.jpg
Bernardo Elías, senador / Colprensa

La Fiscalía General apeló ante el Consejo de Estado una demanda que ordena el pago de una millonaria indemnización al congresista Bernardo Miguel Elías Nader y su familia, por la privación injusta de la libertad de la que fue objeto en el mayo del año 2000, sindicado de diferentes delitos como peculado.

En el fallo del Tribunal Administrativo de Sucre, fue condenada la Nación, en cabeza de la Fiscalía, a pagarle al contratista Elías Nader una indemnización por perjuicios materiales por más de 2.687 millones de pesos en razón a los 11 meses y 4 días que permaneció detenido.

También se condena a la fiscalía a pagar por los perjuicios morales la suma de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes al congresista Bernardo Miguel ‘El Ñoño' Elías, hoy capturado por el escándalo de Odebrecht y a cada uno de sus hermanos.

Según el tribunal los delitos que llevaron en su momento a la detención del padre del senador ‘Ñoño’ Elías implicaron “para él y su núcleo familiar directo padecer señalamientos y estigmatización por parte de la sociedad”.

Por su parte, la Fiscalía argumentó en su apelación que “a través de la controversia jurídica, la medida de aseguramiento impuesta a Bernardo Miguel Elías Nader para la época de los hechos no fue injusta y por ende no constituye error judicial que apareje responsabilidad (…) de la Fiscalía”.


Temas relacionados

Procesos judiciales

El escondite de alias 'Javi' en Bogotá: así vivía el jefe de 'Los Choneros' en un lujoso Airbnb

Las autoridades también establecieron que alias 'Javi' se transportaba en un vehículo discreto, para evitar llamar la atención.
El hombre vivía allí desde hacía cerca de un mes en el lugar y será enviado a Ecuador en las próximas horas.



En límites con el Valle desconocidos dispararon contra vehículo del alcalde de Buenos Aires, Cauca

El mandatario caucano salió ileso del atentado en la vía hacia Jamundí.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.