Fiscalía apela demanda que ordena pagar indemnización al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Ahora será el Consejo de Estado quien determine si confirma o tumba esta demanda impuesta a la Fiscalía.
Bernardo-Elias-LAFM.jpg
Bernardo Elías, senador / Colprensa

La Fiscalía General apeló ante el Consejo de Estado una demanda que ordena el pago de una millonaria indemnización al congresista Bernardo Miguel Elías Nader y su familia, por la privación injusta de la libertad de la que fue objeto en el mayo del año 2000, sindicado de diferentes delitos como peculado.

En el fallo del Tribunal Administrativo de Sucre, fue condenada la Nación, en cabeza de la Fiscalía, a pagarle al contratista Elías Nader una indemnización por perjuicios materiales por más de 2.687 millones de pesos en razón a los 11 meses y 4 días que permaneció detenido.

También se condena a la fiscalía a pagar por los perjuicios morales la suma de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes al congresista Bernardo Miguel ‘El Ñoño' Elías, hoy capturado por el escándalo de Odebrecht y a cada uno de sus hermanos.

Según el tribunal los delitos que llevaron en su momento a la detención del padre del senador ‘Ñoño’ Elías implicaron “para él y su núcleo familiar directo padecer señalamientos y estigmatización por parte de la sociedad”.

Por su parte, la Fiscalía argumentó en su apelación que “a través de la controversia jurídica, la medida de aseguramiento impuesta a Bernardo Miguel Elías Nader para la época de los hechos no fue injusta y por ende no constituye error judicial que apareje responsabilidad (…) de la Fiscalía”.


Temas relacionados

explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan explosión en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos por el momento.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.