Fiscalía apela demanda que ordena pagar indemnización al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Ahora será el Consejo de Estado quien determine si confirma o tumba esta demanda impuesta a la Fiscalía.
Bernardo-Elias-LAFM.jpg
Bernardo Elías, senador / Colprensa

La Fiscalía General apeló ante el Consejo de Estado una demanda que ordena el pago de una millonaria indemnización al congresista Bernardo Miguel Elías Nader y su familia, por la privación injusta de la libertad de la que fue objeto en el mayo del año 2000, sindicado de diferentes delitos como peculado.

En el fallo del Tribunal Administrativo de Sucre, fue condenada la Nación, en cabeza de la Fiscalía, a pagarle al contratista Elías Nader una indemnización por perjuicios materiales por más de 2.687 millones de pesos en razón a los 11 meses y 4 días que permaneció detenido.

También se condena a la fiscalía a pagar por los perjuicios morales la suma de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes al congresista Bernardo Miguel ‘El Ñoño' Elías, hoy capturado por el escándalo de Odebrecht y a cada uno de sus hermanos.

Según el tribunal los delitos que llevaron en su momento a la detención del padre del senador ‘Ñoño’ Elías implicaron “para él y su núcleo familiar directo padecer señalamientos y estigmatización por parte de la sociedad”.

Por su parte, la Fiscalía argumentó en su apelación que “a través de la controversia jurídica, la medida de aseguramiento impuesta a Bernardo Miguel Elías Nader para la época de los hechos no fue injusta y por ende no constituye error judicial que apareje responsabilidad (…) de la Fiscalía”.


Temas relacionados

Menores

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.
Bombardeos Gustavo Petro



Otro golpe a 'Mordisco' en Cauca: Ejército capturó a alias Chivo, sicario del Bloque Dagoberto Ramos

Alias Chivo, presuntamente, dirigía los ataques criminales contra la Fuerza Pública y líderes sociales e indígenas al oriente del departamento.

Defensoría advierte agravamiento de la violencia en Barranquilla y pide a la alcaldía adoptar medidas urgentes

La entidad advirtió que los 25 homicidios registrados durante el último fin de semana de junio confirman los riesgos señalados en la Alerta Temprana 022, de 2023.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia