Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Foto oficial de la Fiscalía
31 Mayo 2017 02:07 PM

Fiscalía anunció nuevas decisiones por el caso Odebrecht; Samuel Moreno, imputado

El ente acusador también anunció cargos a dos exfuncionarios del Banco Agrario por administración desleal.
La
Fm

A interrogatorio auditores de campañas de Santos y Zuluaga por caso Odebrecht

La Fiscalía citó a responder en interrogatorio a los auditores internos de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga dentro de la investigación que se sigue por la supuesta financiación de la multinacional Odebrecht.

Se trata de Araceli Rojas, en su condición de Auditora Interna de la Campaña Presidencial 2010 y 2014 de Santos Calderón, por el partido de La U, y de Víctor Manuel Poveda Poveda, Auditor Interno de la Campaña Presidencial del candidato Zuluaga, del Centro Democrático 'Mano Firme Corazón Grande'.

Así lo anunció el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien reveló que la Fiscalía también compulsó copias al Consejo Nacional Electoral de los documentos que soportan las transferencias que evidencian la asunción de gastos de las dos campañas presidenciales del año 2014 por parte de Odebrecht.

"Se trata de las órdenes de transferencia bancaria por virtud de las cuales se asumieron gastos de dichas campañas, mediante giros efectuados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht", dijo el fiscal Martínez.

Así mismo, se ordenó remitir al Consejo Nacional Electoral la declaración que recibió una delegación de la Fiscalía en Sao Paulo Brasil a Eleuberto Antonio Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, y cuya declaración es pieza clave en las investigaciones.

Contrato Tunjuelo - Canoas y Samuel Moreno

La Fiscalía también anunció imputación de cargos contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, condenado por el carrusel de la contratación, ahora por las irregularidades detectadas en la adjudicación del millonario contrato de construcción del interceptor Tunjuelo – Canoas, para descontaminar el río Bogotá.

La Fiscalía estableció que, presuntamente, el ingeniero Andrés Cardona actuó como contratista y ofreció junto con otros particulares una comisión en dinero del 6 % del contrato para el alcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano el entonces senador Iván Moreno, a quienes les entregó mil millones de pesos en el entendido que ambos tenían interés y control en la construcción.

Al exalcalde se le imputarán cargos el próximo 31 de agosto ante un juez por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Por estos hechos, también se les formularán cargos a los contratistas Orlando Fajardo Castillo y Jaime Buenaventura Quintero.

Contrato Ruta del Sol Dos

Con ocasión de las investigaciones por los actos de corrupción relacionados con la adjudicación del contrato Ruta del Sol II, la Fiscalía imputará cargos el próximo 5 de julio al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, por los delitos de cohecho por dar y ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

Por este proceso, la Fiscalía señaló que el próximo 18 de agosto se realizará la audiencia de acusación y allanamiento a cargos contra el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

También el 5 de junio se llevará a cabo la audiencia de acusación con allanamiento a cargos contra Enrique Ghisays por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y la Fiscalía imputara cargos el próximo 9 de junio contra y Eduardo Ghisays Manzur por el delito de lavado de activos.

Igualmente, el exconsejero presidencial, Miguel Peñalosa, fue citado a rendir ampliación de interrogatorio el próximo 12 de junio.