Fiscalía anuncia preacuerdo con tres investigados por espiar la Corte Suprema en gobierno de Uribe

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de Bogotá un preacuerdo alcanzado con tres personas presuntamente relacionadas con el espionaje a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2007 y 2009.
cortesupremadejusticiarefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El preacuerdo estima 53 meses de prisión para Blanca Maldonado, y Manuel Pinzón por aceptar el delito de cohecho propio e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

De igual forma, se dictaron 40 meses de cárcel para María Lisandrina Torres, e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.

Las investigaciones se adelantan por el delito de cohecho en contra de Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón, quienes, como empleados de oficios varios en la Corte Suprema, revelaron información confidencial a exfuncionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

“Los hechos materia de investigación se relacionan con la revelación de información confidencial a funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. en procesos relacionado con casos por parapolítica, así como investigaciones contra opositores del Gobierno Nacional en ese entonces. La información era obtenida por las personas aquí investigadas”, aseguró la fiscal del proceso.

La Fiscalía ha señalado que una de las personas que recibía información por parte de los procesados, era la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien reportaba en la Presidencia de la República lo obtenido por Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez