Fiscalía anuncia preacuerdo con tres investigados por espiar la Corte Suprema en gobierno de Uribe

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de Bogotá un preacuerdo alcanzado con tres personas presuntamente relacionadas con el espionaje a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2007 y 2009.
cortesupremadejusticiarefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El preacuerdo estima 53 meses de prisión para Blanca Maldonado, y Manuel Pinzón por aceptar el delito de cohecho propio e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

De igual forma, se dictaron 40 meses de cárcel para María Lisandrina Torres, e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.

Las investigaciones se adelantan por el delito de cohecho en contra de Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón, quienes, como empleados de oficios varios en la Corte Suprema, revelaron información confidencial a exfuncionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

“Los hechos materia de investigación se relacionan con la revelación de información confidencial a funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. en procesos relacionado con casos por parapolítica, así como investigaciones contra opositores del Gobierno Nacional en ese entonces. La información era obtenida por las personas aquí investigadas”, aseguró la fiscal del proceso.

La Fiscalía ha señalado que una de las personas que recibía información por parte de los procesados, era la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien reportaba en la Presidencia de la República lo obtenido por Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón.


Temas relacionados

Control en fronteras

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.
Migrantes venezolanos



Hallan cadáver con múltiples lesiones en Chapinero Alto en Bogotá: esto se sabe

La víctima no portaba documentos de identificación y fue trasladada a Medicina Legal.

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix