Fiscalía anuncia preacuerdo con tres investigados por espiar la Corte Suprema en gobierno de Uribe

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de Bogotá un preacuerdo alcanzado con tres personas presuntamente relacionadas con el espionaje a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2007 y 2009.
cortesupremadejusticiarefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El preacuerdo estima 53 meses de prisión para Blanca Maldonado, y Manuel Pinzón por aceptar el delito de cohecho propio e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

De igual forma, se dictaron 40 meses de cárcel para María Lisandrina Torres, e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.

Las investigaciones se adelantan por el delito de cohecho en contra de Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón, quienes, como empleados de oficios varios en la Corte Suprema, revelaron información confidencial a exfuncionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

“Los hechos materia de investigación se relacionan con la revelación de información confidencial a funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. en procesos relacionado con casos por parapolítica, así como investigaciones contra opositores del Gobierno Nacional en ese entonces. La información era obtenida por las personas aquí investigadas”, aseguró la fiscal del proceso.

La Fiscalía ha señalado que una de las personas que recibía información por parte de los procesados, era la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien reportaba en la Presidencia de la República lo obtenido por Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.