Fiscalía anuncia preacuerdo con tres investigados por espiar la Corte Suprema en gobierno de Uribe

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de Bogotá un preacuerdo alcanzado con tres personas presuntamente relacionadas con el espionaje a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2007 y 2009.
cortesupremadejusticiarefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El preacuerdo estima 53 meses de prisión para Blanca Maldonado, y Manuel Pinzón por aceptar el delito de cohecho propio e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

De igual forma, se dictaron 40 meses de cárcel para María Lisandrina Torres, e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.

Las investigaciones se adelantan por el delito de cohecho en contra de Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón, quienes, como empleados de oficios varios en la Corte Suprema, revelaron información confidencial a exfuncionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

“Los hechos materia de investigación se relacionan con la revelación de información confidencial a funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. en procesos relacionado con casos por parapolítica, así como investigaciones contra opositores del Gobierno Nacional en ese entonces. La información era obtenida por las personas aquí investigadas”, aseguró la fiscal del proceso.

La Fiscalía ha señalado que una de las personas que recibía información por parte de los procesados, era la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien reportaba en la Presidencia de la República lo obtenido por Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.