Fiscalía anuncia preacuerdo con tres investigados por espiar la Corte Suprema en gobierno de Uribe

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de Bogotá un preacuerdo alcanzado con tres personas presuntamente relacionadas con el espionaje a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2007 y 2009.
cortesupremadejusticiarefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El preacuerdo estima 53 meses de prisión para Blanca Maldonado, y Manuel Pinzón por aceptar el delito de cohecho propio e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

De igual forma, se dictaron 40 meses de cárcel para María Lisandrina Torres, e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.

Las investigaciones se adelantan por el delito de cohecho en contra de Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón, quienes, como empleados de oficios varios en la Corte Suprema, revelaron información confidencial a exfuncionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

“Los hechos materia de investigación se relacionan con la revelación de información confidencial a funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. en procesos relacionado con casos por parapolítica, así como investigaciones contra opositores del Gobierno Nacional en ese entonces. La información era obtenida por las personas aquí investigadas”, aseguró la fiscal del proceso.

La Fiscalía ha señalado que una de las personas que recibía información por parte de los procesados, era la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien reportaba en la Presidencia de la República lo obtenido por Blanca Maldonado, María Lisandrina Torres, y Manuel Pinzón.


Temas relacionados

atentado

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.