Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por otro pago de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.
000_CB753-2-1.jpg
Odebrecht / AFP

La Fiscalía General descubrió otro pago de sobornos por 4.000 millones de pesos de Odebrecht, para amañar un contrato de estabilidad jurídica con el Ministerio de Transporte.

Se trata de un contrato suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, con el cual se le garantizaría a Odebrecht que por ejemplo no iba a sufrir modificaciones futuras a la hora de ampliarle el impuesto al patrimonio.

"La Fiscalía ha establecido que para afianzar el trámite del contrato, Odebrecht habría pagado la suma de $4.000 millones desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil", dijo la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.

"Para el efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del exsenador Otto Bula para que por medio de sus influencias lograra contactar a un congresista, para que intercediera ante los Ministerios competentes", indicó la vicefiscal.

De igual forma, la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación en estos hechos del congresista Antonio Cristo Guerra de la Espriella y el exsenador Bernardo Miguel "El Ñoño" Elías Vidal.

En relación con este proceso, la Fiscalía escuchó en interrogatorio a Luis MIguel Pico Pastrana, entonces asesor del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la época.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis