Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por otro pago de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.
000_CB753-2-1.jpg
Odebrecht / AFP

La Fiscalía General descubrió otro pago de sobornos por 4.000 millones de pesos de Odebrecht, para amañar un contrato de estabilidad jurídica con el Ministerio de Transporte.

Se trata de un contrato suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, con el cual se le garantizaría a Odebrecht que por ejemplo no iba a sufrir modificaciones futuras a la hora de ampliarle el impuesto al patrimonio.

"La Fiscalía ha establecido que para afianzar el trámite del contrato, Odebrecht habría pagado la suma de $4.000 millones desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil", dijo la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.

"Para el efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del exsenador Otto Bula para que por medio de sus influencias lograra contactar a un congresista, para que intercediera ante los Ministerios competentes", indicó la vicefiscal.

De igual forma, la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación en estos hechos del congresista Antonio Cristo Guerra de la Espriella y el exsenador Bernardo Miguel "El Ñoño" Elías Vidal.

En relación con este proceso, la Fiscalía escuchó en interrogatorio a Luis MIguel Pico Pastrana, entonces asesor del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la época.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella