Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por otro pago de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.
000_CB753-2-1.jpg
Odebrecht / AFP

La Fiscalía General descubrió otro pago de sobornos por 4.000 millones de pesos de Odebrecht, para amañar un contrato de estabilidad jurídica con el Ministerio de Transporte.

Se trata de un contrato suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, con el cual se le garantizaría a Odebrecht que por ejemplo no iba a sufrir modificaciones futuras a la hora de ampliarle el impuesto al patrimonio.

"La Fiscalía ha establecido que para afianzar el trámite del contrato, Odebrecht habría pagado la suma de $4.000 millones desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil", dijo la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.

"Para el efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del exsenador Otto Bula para que por medio de sus influencias lograra contactar a un congresista, para que intercediera ante los Ministerios competentes", indicó la vicefiscal.

De igual forma, la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación en estos hechos del congresista Antonio Cristo Guerra de la Espriella y el exsenador Bernardo Miguel "El Ñoño" Elías Vidal.

En relación con este proceso, la Fiscalía escuchó en interrogatorio a Luis MIguel Pico Pastrana, entonces asesor del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la época.


Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados