Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por otro pago de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.
000_CB753-2-1.jpg
Odebrecht / AFP

La Fiscalía General descubrió otro pago de sobornos por 4.000 millones de pesos de Odebrecht, para amañar un contrato de estabilidad jurídica con el Ministerio de Transporte.

Se trata de un contrato suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, con el cual se le garantizaría a Odebrecht que por ejemplo no iba a sufrir modificaciones futuras a la hora de ampliarle el impuesto al patrimonio.

"La Fiscalía ha establecido que para afianzar el trámite del contrato, Odebrecht habría pagado la suma de $4.000 millones desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil", dijo la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.

"Para el efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del exsenador Otto Bula para que por medio de sus influencias lograra contactar a un congresista, para que intercediera ante los Ministerios competentes", indicó la vicefiscal.

De igual forma, la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación en estos hechos del congresista Antonio Cristo Guerra de la Espriella y el exsenador Bernardo Miguel "El Ñoño" Elías Vidal.

En relación con este proceso, la Fiscalía escuchó en interrogatorio a Luis MIguel Pico Pastrana, entonces asesor del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la época.


Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto