Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por otro pago de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.
000_CB753-2-1.jpg
Odebrecht / AFP

La Fiscalía General descubrió otro pago de sobornos por 4.000 millones de pesos de Odebrecht, para amañar un contrato de estabilidad jurídica con el Ministerio de Transporte.

Se trata de un contrato suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, con el cual se le garantizaría a Odebrecht que por ejemplo no iba a sufrir modificaciones futuras a la hora de ampliarle el impuesto al patrimonio.

"La Fiscalía ha establecido que para afianzar el trámite del contrato, Odebrecht habría pagado la suma de $4.000 millones desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil", dijo la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará cargos por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares al empresario Federico Gaviria.

"Para el efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del exsenador Otto Bula para que por medio de sus influencias lograra contactar a un congresista, para que intercediera ante los Ministerios competentes", indicó la vicefiscal.

De igual forma, la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación en estos hechos del congresista Antonio Cristo Guerra de la Espriella y el exsenador Bernardo Miguel "El Ñoño" Elías Vidal.

En relación con este proceso, la Fiscalía escuchó en interrogatorio a Luis MIguel Pico Pastrana, entonces asesor del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la época.


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.