Fiscalía alista imputación por lavado de activos contra 'cerebros' de Fondo Premium

En un documento de 14 páginas que está en poder de LA F.m. se señala la realización de maniobras para ocultar el origen de los recursos que provienen de actividades ilícitas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que la Fiscalía General de la Nación alista un nuevo paquete de imputación de cargos en contra de los señalados 'cerebros' del multimillonario desfalco de Fondo Premium; en esta ocasión, por el delito de lavado de activos, el cual podría tener una pena de hasta 30 años de cárcel.

Según fuentes del proceso, los investigadores habrían comprobado que se cometió ese delito, pues, según ellos, está acreditado que realizaron maniobras para encubrir el dinero; caso que se encuentra en la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior se desprende a partir de una denuncia que fue radicada en el ente acusador en contra de Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Rodrigo Jaramillo.

En el documento de 14 páginas que tiene LA F.m., se detallan presuntas irregularidades en las que incurrieron esas personas en delitos financieros de manipulación fraudulenta de especies y también captación masiva y habitual, que son delitos base del lavado.

"Con base en la información derivada de la actuación administrativa adelantada en 2012 contra las sociedades del llamado grupo Interbolsa S.A, la Superintendencia Financiera inició a principio de 2013 una investigación administrativa sobre las operaciones de la sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S, bajo la inferencia de que ella podría haber sido utilizada para la captación masiva y habitual de recursos del público sin previa autorización del órgano gubernamental correspondiente (Superintendencia Financiera", señala el documento conocido por LA F.m.

En otro de los apartes, se indicó que: "particularmente y como resultado del análisis a la muestra de operaciones seleccionada por esta superintendencia en la actuación administrativa que nos ocupa se estableció que Rentafolio bursátil y financiero recibió dineros de al menos 35 personas en cuantía de más de 10 mil millones de pesos y se efectuó pagos a por lo menos 34 personas por la suma de más de 1800 millones de pesos".

Inseguridad

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria La Séptima División intensifica operativos.
Briceño - Norte de Antioquia



"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que resultaron heridos.

Hombres armados quemaron camión cargado de gaseosas en zona rural de Riohacha: autoridades lo atribuyen a posible extorsión

Los delincuentes obligaron al conductor y al acompañante a descender del vehículo para prenderles fuego.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella