Fiscalía alista imputación por lavado de activos contra 'cerebros' de Fondo Premium

En un documento de 14 páginas que está en poder de LA F.m. se señala la realización de maniobras para ocultar el origen de los recursos que provienen de actividades ilícitas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que la Fiscalía General de la Nación alista un nuevo paquete de imputación de cargos en contra de los señalados 'cerebros' del multimillonario desfalco de Fondo Premium; en esta ocasión, por el delito de lavado de activos, el cual podría tener una pena de hasta 30 años de cárcel.

Según fuentes del proceso, los investigadores habrían comprobado que se cometió ese delito, pues, según ellos, está acreditado que realizaron maniobras para encubrir el dinero; caso que se encuentra en la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior se desprende a partir de una denuncia que fue radicada en el ente acusador en contra de Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Rodrigo Jaramillo.

En el documento de 14 páginas que tiene LA F.m., se detallan presuntas irregularidades en las que incurrieron esas personas en delitos financieros de manipulación fraudulenta de especies y también captación masiva y habitual, que son delitos base del lavado.

"Con base en la información derivada de la actuación administrativa adelantada en 2012 contra las sociedades del llamado grupo Interbolsa S.A, la Superintendencia Financiera inició a principio de 2013 una investigación administrativa sobre las operaciones de la sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S, bajo la inferencia de que ella podría haber sido utilizada para la captación masiva y habitual de recursos del público sin previa autorización del órgano gubernamental correspondiente (Superintendencia Financiera", señala el documento conocido por LA F.m.

En otro de los apartes, se indicó que: "particularmente y como resultado del análisis a la muestra de operaciones seleccionada por esta superintendencia en la actuación administrativa que nos ocupa se estableció que Rentafolio bursátil y financiero recibió dineros de al menos 35 personas en cuantía de más de 10 mil millones de pesos y se efectuó pagos a por lo menos 34 personas por la suma de más de 1800 millones de pesos".

Ataque a la fuerza publica

Así fue el ataque con explosivos en Riohacha contra el Batallón Cartagena

La Universidad de La Guajira suspendió clases y la Troncal del Caribe permanece bloqueada debido al atentado terrorista.
Afectaciones con explosivos en el Batallón Cartagena ubicado en Riohacha



Doce soldados heridos deja ataque contra batallón del Ejército en Riohacha

Durante la madrugada de este miércoles fueron lanzados desde drones varios artefactos explosivos.

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.