Fiscalía alista imputación por lavado de activos contra 'cerebros' de Fondo Premium

En un documento de 14 páginas que está en poder de LA F.m. se señala la realización de maniobras para ocultar el origen de los recursos que provienen de actividades ilícitas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que la Fiscalía General de la Nación alista un nuevo paquete de imputación de cargos en contra de los señalados 'cerebros' del multimillonario desfalco de Fondo Premium; en esta ocasión, por el delito de lavado de activos, el cual podría tener una pena de hasta 30 años de cárcel.

Según fuentes del proceso, los investigadores habrían comprobado que se cometió ese delito, pues, según ellos, está acreditado que realizaron maniobras para encubrir el dinero; caso que se encuentra en la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior se desprende a partir de una denuncia que fue radicada en el ente acusador en contra de Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Rodrigo Jaramillo.

En el documento de 14 páginas que tiene LA F.m., se detallan presuntas irregularidades en las que incurrieron esas personas en delitos financieros de manipulación fraudulenta de especies y también captación masiva y habitual, que son delitos base del lavado.

"Con base en la información derivada de la actuación administrativa adelantada en 2012 contra las sociedades del llamado grupo Interbolsa S.A, la Superintendencia Financiera inició a principio de 2013 una investigación administrativa sobre las operaciones de la sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S, bajo la inferencia de que ella podría haber sido utilizada para la captación masiva y habitual de recursos del público sin previa autorización del órgano gubernamental correspondiente (Superintendencia Financiera", señala el documento conocido por LA F.m.

En otro de los apartes, se indicó que: "particularmente y como resultado del análisis a la muestra de operaciones seleccionada por esta superintendencia en la actuación administrativa que nos ocupa se estableció que Rentafolio bursátil y financiero recibió dineros de al menos 35 personas en cuantía de más de 10 mil millones de pesos y se efectuó pagos a por lo menos 34 personas por la suma de más de 1800 millones de pesos".

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.