Fiscalía alista imputación por lavado de activos contra 'cerebros' de Fondo Premium

En un documento de 14 páginas que está en poder de LA F.m. se señala la realización de maniobras para ocultar el origen de los recursos que provienen de actividades ilícitas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que la Fiscalía General de la Nación alista un nuevo paquete de imputación de cargos en contra de los señalados 'cerebros' del multimillonario desfalco de Fondo Premium; en esta ocasión, por el delito de lavado de activos, el cual podría tener una pena de hasta 30 años de cárcel.

Según fuentes del proceso, los investigadores habrían comprobado que se cometió ese delito, pues, según ellos, está acreditado que realizaron maniobras para encubrir el dinero; caso que se encuentra en la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior se desprende a partir de una denuncia que fue radicada en el ente acusador en contra de Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Rodrigo Jaramillo.

En el documento de 14 páginas que tiene LA F.m., se detallan presuntas irregularidades en las que incurrieron esas personas en delitos financieros de manipulación fraudulenta de especies y también captación masiva y habitual, que son delitos base del lavado.

"Con base en la información derivada de la actuación administrativa adelantada en 2012 contra las sociedades del llamado grupo Interbolsa S.A, la Superintendencia Financiera inició a principio de 2013 una investigación administrativa sobre las operaciones de la sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S, bajo la inferencia de que ella podría haber sido utilizada para la captación masiva y habitual de recursos del público sin previa autorización del órgano gubernamental correspondiente (Superintendencia Financiera", señala el documento conocido por LA F.m.

En otro de los apartes, se indicó que: "particularmente y como resultado del análisis a la muestra de operaciones seleccionada por esta superintendencia en la actuación administrativa que nos ocupa se estableció que Rentafolio bursátil y financiero recibió dineros de al menos 35 personas en cuantía de más de 10 mil millones de pesos y se efectuó pagos a por lo menos 34 personas por la suma de más de 1800 millones de pesos".

Ejército Nacional

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.
Tropas del ejercito descartan explosivos en cilindro abandonado en Cundinamarca.



Posesión Abelardo de la Espriella: MinDefensa anuncia máximo despliegue de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que más de 11.000 uniformados, drones, blindados y vigilancia cibernética harán parte del operativo de seguridad.

Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.