Fiscalía alista imputación por lavado de activos contra 'cerebros' de Fondo Premium

En un documento de 14 páginas que está en poder de LA F.m. se señala la realización de maniobras para ocultar el origen de los recursos que provienen de actividades ilícitas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que la Fiscalía General de la Nación alista un nuevo paquete de imputación de cargos en contra de los señalados 'cerebros' del multimillonario desfalco de Fondo Premium; en esta ocasión, por el delito de lavado de activos, el cual podría tener una pena de hasta 30 años de cárcel.

Según fuentes del proceso, los investigadores habrían comprobado que se cometió ese delito, pues, según ellos, está acreditado que realizaron maniobras para encubrir el dinero; caso que se encuentra en la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior se desprende a partir de una denuncia que fue radicada en el ente acusador en contra de Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Rodrigo Jaramillo.

En el documento de 14 páginas que tiene LA F.m., se detallan presuntas irregularidades en las que incurrieron esas personas en delitos financieros de manipulación fraudulenta de especies y también captación masiva y habitual, que son delitos base del lavado.

"Con base en la información derivada de la actuación administrativa adelantada en 2012 contra las sociedades del llamado grupo Interbolsa S.A, la Superintendencia Financiera inició a principio de 2013 una investigación administrativa sobre las operaciones de la sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S, bajo la inferencia de que ella podría haber sido utilizada para la captación masiva y habitual de recursos del público sin previa autorización del órgano gubernamental correspondiente (Superintendencia Financiera", señala el documento conocido por LA F.m.

En otro de los apartes, se indicó que: "particularmente y como resultado del análisis a la muestra de operaciones seleccionada por esta superintendencia en la actuación administrativa que nos ocupa se estableció que Rentafolio bursátil y financiero recibió dineros de al menos 35 personas en cuantía de más de 10 mil millones de pesos y se efectuó pagos a por lo menos 34 personas por la suma de más de 1800 millones de pesos".

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.