Fiscalía alertó por presunto fraude electoral en elecciones de este domingo

Foto: Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / Foto tomada del video

El ente acusador anunció una serie de medidas para que la jornada transcurra sin contratiempos.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martinez, señaló que existe amenaza de posible fraude electoral en 772 municipios del país durante la jornada de este domingo.

Martínez anunció que ya está dispuesto un dispositivo de 7 mil 65 servidores que harán presencia en los lugares y atenderán denuncias durante el desarrollo de las elecciones. “Hemos tenido en cuenta las recomendaciones de la Moe y la Registraduría Nacional. Nos hemos articulado con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército de Colombia”, señaló Martinez.

El equipo de la Fiscalía estará dispuesto a judicializar a quienes sean descubiertos en conductas ilegales que puedan perturbar el desarrollo de la jornada en la cual se escogerá el nuevo Congreso de la República y simultáneamente se realizarán dos consultas para escoger candidatos únicos a la Presidencia.

La Fiscalía reportó que ha recibido 206 denuncias por presuntos delitos electorales, de las cuales 60 son por fraude en inscripción de cédulas, 51 por corrupción al sufragante y 31 por presunto constreñimiento al elector.

Registraduría

El registrador Juan Carlos Galindo se reunió con la Misión Internacional de Observación Electoral. La Registraduría Nacional del Estado Civil aseguró que todo está preparado para que se lleven a cabo con total normalidad las elecciones legislativas este fin de semana en todo el país.

El registrador Juan Carlos Galindo se reunió en las últimas horas con los organismos internacionales que vigilarán el libre desarrollo de las votaciones. “Puedo dar al país y a la Misión Internacional de Observación Electoral un parte de tranquilidad en cuanto al desarrollo de los preparativos para las elecciones de Congreso de la República”, señaló Galindo.

En las últimas horas, el funcionario tuvo una reunión con los integrantes de la Misión de Observación Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE, los cuales apoyarán el proceso de veeduría de los comicios de este 11 de marzo.

“Esperamos que este año el alto porcentaje histórico de abstención se reduzca, hemos hecho y continuaremos haciendo un gran esfuerzo en este sentido, queremos que todos los colombianos habilitados para votar acudan a las urnas”, manifestó.

Y añadió: “Reitero hoy mi invitación a todos los colombianos a acudir a las urnas este domingo. Su voto es la mayor expresión democrática que tiene nuestra sociedad, es un derecho y un deber”. Galindo destacó la veeduría que organismos internacionales ejercerán durante toda la jornada electoral.

Elecciones al Congreso en el Catatumbo

En los municipios de Tibú, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Convención, Teorama y El Carmen los cuales hacen parte del Catatumbo, el Ejército Nacional dispondrá de 2 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones del Congreso de la República.

En esta región del departamento de Norte de Santander se reforzó aún más la presencia de autoridades, si se tiene en cuenta que es una de las zonas con mayor alteración al orden público.

El coronel George Quintero, comandante de Policía de Norte de Santander, aseguró que en el departamento se dispondrán de mil uniformados para proteger a los ciudadanos que salgan a ejercer el derecho al voto durante éste domingo.

“En Norte de Santander tenemos 103 puestos de votación por lo que hay un potencial de mil hombres para custodiar los municipios del departamento, esto sumando a los hombres que tiene dispuesto el Ejército Nacional que viene sumando más de dos mil uniformados”, dijo el oficial.

Los uniformados de la Policía de Norte de Santander y el Ejército Nacional estarán presentes en los puestos de votación de la región y en las principales vías del Catatumbo en donde vigilarán la jornada electoral por más de 12 horas consecutivas.

“Es un amplio dispositivo el que hemos implementado para garantizar que todos puedan ir a votar sin contratiempos y que además se sientan seguros porque están los uniformados pendientes de la jornada electoral”, aseguró el coronel George Quintero, comandante del departamento de Policía de Norte de Santander.

En los siete municipios que integran la región del Catumbo hay 98 puestos de votación que serán custodiados por 2 mil uniformados de la fuerza pública desde el domingo en la mañana culminando su vigilancia el mismo día en horas de la noche cuando se conozcan los resultados de las elecciones al Congreso de la República.