Fiscalía: al año se reportan cerca de 37 homicidios contra comunidad LGBTI

LA F.m. conoció, con fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que en los últimos 10 años se han reportado 370 homicidios en contra de la comunidad LGBTI en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los casos están abiertos por la Fiscalía General de la Nación en su Unidad Especial para crímenes en contra de esa comunidad. Dicha información se desprende de un reporte del ente acusador de los años 2005 a 2015, sobre procesos que se están adelantando en diferentes despachos de la entidad.

Las regiones en donde más se han reportado homicidios a miembros de la comunidad LGBTI son Medellín, Región Caribe, valle del Cauca y el Eje Cafetero.

De igual forma, se investigan denuncias por amenazas desde redes sociales a miembros de la comunidad LGBTI en Arauca. La Fiscalía General de la Nación abrió tres investigaciones penales por las amenazas contra siete personas a través de redes sociales por su condición homosexual.

Las denuncias fueron conocidas el pasado 9 de junio del 2016, cuando la Secretaría Técnica de la Mesa de Casos Urgentes (organismo interinstitucional oficial), a raíz de denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo, supo de la creación de un perfil en la red social Facebook para hacer las amenazas en la ciudad de Arauca.

Desde allí se realizaron las amenazas contra mujeres trans y hombres gay en las que se alude a su orientación sexual y su identidad de género como causa de las amenazas. Se abrieron investigaciones inicialmente por el delito de hostigamiento.

En ese perfil, creado desde el 4 de junio del año en curso, se encontraron diversas amenazas dirigidas en forma específica a cada una de las víctimas, en las cuales se refieren a torturas, uso de ácido contra el rostro de las víctimas y amenazas de homicidio. En algunos casos señalan tiempos límites para que los amenazados salgan de Arauca y en todos los casos haciendo referencias explicitas a la identidad de género y orientación sexual de las víctimas.

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fuerza Aeroespacial moviliza tropas y toneladas de equipo para blindar votaciones

Según explicaron las autoridades militares el personal transportado, “tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina".
Fuerza Aeroespacial transporta 2.600 uniformados para jornada electoral



Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.