Fiscalía: al año se reportan cerca de 37 homicidios contra comunidad LGBTI

LA F.m. conoció, con fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que en los últimos 10 años se han reportado 370 homicidios en contra de la comunidad LGBTI en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los casos están abiertos por la Fiscalía General de la Nación en su Unidad Especial para crímenes en contra de esa comunidad. Dicha información se desprende de un reporte del ente acusador de los años 2005 a 2015, sobre procesos que se están adelantando en diferentes despachos de la entidad.

Las regiones en donde más se han reportado homicidios a miembros de la comunidad LGBTI son Medellín, Región Caribe, valle del Cauca y el Eje Cafetero.

De igual forma, se investigan denuncias por amenazas desde redes sociales a miembros de la comunidad LGBTI en Arauca. La Fiscalía General de la Nación abrió tres investigaciones penales por las amenazas contra siete personas a través de redes sociales por su condición homosexual.

Las denuncias fueron conocidas el pasado 9 de junio del 2016, cuando la Secretaría Técnica de la Mesa de Casos Urgentes (organismo interinstitucional oficial), a raíz de denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo, supo de la creación de un perfil en la red social Facebook para hacer las amenazas en la ciudad de Arauca.

Desde allí se realizaron las amenazas contra mujeres trans y hombres gay en las que se alude a su orientación sexual y su identidad de género como causa de las amenazas. Se abrieron investigaciones inicialmente por el delito de hostigamiento.

En ese perfil, creado desde el 4 de junio del año en curso, se encontraron diversas amenazas dirigidas en forma específica a cada una de las víctimas, en las cuales se refieren a torturas, uso de ácido contra el rostro de las víctimas y amenazas de homicidio. En algunos casos señalan tiempos límites para que los amenazados salgan de Arauca y en todos los casos haciendo referencias explicitas a la identidad de género y orientación sexual de las víctimas.

Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 ver este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.