Fiscalía: al año se reportan cerca de 37 homicidios contra comunidad LGBTI

LA F.m. conoció, con fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que en los últimos 10 años se han reportado 370 homicidios en contra de la comunidad LGBTI en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los casos están abiertos por la Fiscalía General de la Nación en su Unidad Especial para crímenes en contra de esa comunidad. Dicha información se desprende de un reporte del ente acusador de los años 2005 a 2015, sobre procesos que se están adelantando en diferentes despachos de la entidad.

Las regiones en donde más se han reportado homicidios a miembros de la comunidad LGBTI son Medellín, Región Caribe, valle del Cauca y el Eje Cafetero.

De igual forma, se investigan denuncias por amenazas desde redes sociales a miembros de la comunidad LGBTI en Arauca. La Fiscalía General de la Nación abrió tres investigaciones penales por las amenazas contra siete personas a través de redes sociales por su condición homosexual.

Las denuncias fueron conocidas el pasado 9 de junio del 2016, cuando la Secretaría Técnica de la Mesa de Casos Urgentes (organismo interinstitucional oficial), a raíz de denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo, supo de la creación de un perfil en la red social Facebook para hacer las amenazas en la ciudad de Arauca.

Desde allí se realizaron las amenazas contra mujeres trans y hombres gay en las que se alude a su orientación sexual y su identidad de género como causa de las amenazas. Se abrieron investigaciones inicialmente por el delito de hostigamiento.

En ese perfil, creado desde el 4 de junio del año en curso, se encontraron diversas amenazas dirigidas en forma específica a cada una de las víctimas, en las cuales se refieren a torturas, uso de ácido contra el rostro de las víctimas y amenazas de homicidio. En algunos casos señalan tiempos límites para que los amenazados salgan de Arauca y en todos los casos haciendo referencias explicitas a la identidad de género y orientación sexual de las víctimas.

Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.