Fiscalía: al año se reportan cerca de 37 homicidios contra comunidad LGBTI

LA F.m. conoció, con fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que en los últimos 10 años se han reportado 370 homicidios en contra de la comunidad LGBTI en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los casos están abiertos por la Fiscalía General de la Nación en su Unidad Especial para crímenes en contra de esa comunidad. Dicha información se desprende de un reporte del ente acusador de los años 2005 a 2015, sobre procesos que se están adelantando en diferentes despachos de la entidad.

Las regiones en donde más se han reportado homicidios a miembros de la comunidad LGBTI son Medellín, Región Caribe, valle del Cauca y el Eje Cafetero.

De igual forma, se investigan denuncias por amenazas desde redes sociales a miembros de la comunidad LGBTI en Arauca. La Fiscalía General de la Nación abrió tres investigaciones penales por las amenazas contra siete personas a través de redes sociales por su condición homosexual.

Las denuncias fueron conocidas el pasado 9 de junio del 2016, cuando la Secretaría Técnica de la Mesa de Casos Urgentes (organismo interinstitucional oficial), a raíz de denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo, supo de la creación de un perfil en la red social Facebook para hacer las amenazas en la ciudad de Arauca.

Desde allí se realizaron las amenazas contra mujeres trans y hombres gay en las que se alude a su orientación sexual y su identidad de género como causa de las amenazas. Se abrieron investigaciones inicialmente por el delito de hostigamiento.

En ese perfil, creado desde el 4 de junio del año en curso, se encontraron diversas amenazas dirigidas en forma específica a cada una de las víctimas, en las cuales se refieren a torturas, uso de ácido contra el rostro de las víctimas y amenazas de homicidio. En algunos casos señalan tiempos límites para que los amenazados salgan de Arauca y en todos los casos haciendo referencias explicitas a la identidad de género y orientación sexual de las víctimas.




Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Capturan a candidato al Senado por el partido de la U por nexos con red del contrabando de alias ‘Papá Pitufo’

Esta captura se suma a la del candidato a la cámara de representantes por el Centro Democrático en Amazonas, por presuntamente sobornar a integrantes de la Policía Nacional para evitar la incautación de dinero.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.