Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Archivo
14 Oct 2020 09:28 PM

Fiscalía afirma que han sido esclarecidos el 59.8 % de crímenes a líderes sociales

Los investigadores intensificaron sus esfuerzos para dar con los responsables de estos crímenes.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reportó que a 59.8 por ciento se elevó la tasa de esclarecimiento de los casos de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos en el país.

“Soy consciente del daño que produce el homicidio de una persona defensora. Hechos violentos como estos rompen los procesos, desintegran a las comunidades y generan un dolor irreparable para las familias”, indicó Barbosa.

Así mismo, sostuvo que por estos motivos: “la Fiscalía busca que la pronta y eficaz justicia sea el mecanismo que les permita a las víctimas reiniciar y recuperar el tejido social y reconstruir las dinámicas comunitarias”.

Le puede interesarNiña indígena abusada en Risaralda: testigos confiesan que mintieron a la Fiscalía

El fiscal Barbosa precisó que en siete meses, se pasó del 52,04 % de febrero de 2020 al 59,80 % de esclarecimiento de casos reportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Gracias al trabajo de la Unidad Especial de Investigaciones y del grupo especial de la Fiscalía se logró aumentar el índice de esclarecimiento en crímenes contra defensores de derechos humanos, ya llegamos al 59,8 % y es importante que lo tenga presente la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y las diferentes organizaciones y plataformas”, indicó el fiscal Barbosa. 

Le puede interesar: 'Monstruo de Monserrate': Fiscalía apelará absolución por violación

También destacó que la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía,  ha arrojado resultados en tiempo récord en las labores de persecución penal a las subestructuras responsables de los homicidios en diferentes lugares del territorio nacional.

Agregó el jefe del ente investigador,  que la Fiscalía General seguirá avanzando en la lucha contra las diferentes organizaciones criminales y demás responsables que se ha identificado están detrás de estas agresiones y homicidios contra defensores de Derechos Humanos en el país.

“Para avanzar en dicho compromiso, se diseñaron novedosas estrategias de priorización, coordinación y fortalecimiento de capacidades investigativas que llegan a los territorios”, enfatizó Barbosa.