Fiscalia adelantó primer juicio en medio de la selva del Amazonas contra indígena por abuso sexual

El juicio se realizó contra un integrante de la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera, Azicatch, por cargos de acceso carnal violento e incesto.
Guardia-indígena-Colprensa-Javier-Jules.jpg
Archivo Colprensa.

Previo a la realización de la audiencia, la jurisdicción ordinaria pidió el consentimiento de la comunidad indígena al punto de que al lado del juez se sentó el Curaca, Jesús Teteye Imenequene, representante legal de la Azicatch, que reúne 22 cabildos de 5 pueblos y hace parte del Resguardo Predio Putumayo.

Otro factor que contribuyó a la realización de la audiencia en La Chorrera, fue la necesidad de garantizar la presencia de los testigos, ya que a muchos de ellos les era materialmente imposible trasladarse hasta Leticia, ubicada a una hora y 50 minutos, vía aérea.

La adecuación del improvisado juzgado, contó con la colaboración del representante legal de la asociación de Azicatch, quien junto con la comunidad apoyó con la logística e instalación de los elementos necesarios que permitieron la realización de la audiencia.

Los hechos por los cuales es investigado el presunto agresor se registraron en 2012, cuando al parecer abusó sexualmente de su hija en dos ocasiones, en ausencia de la madre de la víctima.

El 26 de abril de 2015, la policía judicial, Sijin, capturó al indígena, a quien un juez de control de garantías de Leticia le legalizó la captura, y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, con base en la investigación realizada por la Dirección de Fiscalía Seccional de Amazonas.

Durante primera semana que duró la audiencia, la Fiscalía presentó a sus testigos y citó para el próximo 27 de febrero que la intervención de la defensa.

desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.