Fiscalia adelantó primer juicio en medio de la selva del Amazonas contra indígena por abuso sexual

El juicio se realizó contra un integrante de la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera, Azicatch, por cargos de acceso carnal violento e incesto.
Guardia-indígena-Colprensa-Javier-Jules.jpg
Archivo Colprensa.

Previo a la realización de la audiencia, la jurisdicción ordinaria pidió el consentimiento de la comunidad indígena al punto de que al lado del juez se sentó el Curaca, Jesús Teteye Imenequene, representante legal de la Azicatch, que reúne 22 cabildos de 5 pueblos y hace parte del Resguardo Predio Putumayo.

Otro factor que contribuyó a la realización de la audiencia en La Chorrera, fue la necesidad de garantizar la presencia de los testigos, ya que a muchos de ellos les era materialmente imposible trasladarse hasta Leticia, ubicada a una hora y 50 minutos, vía aérea.

La adecuación del improvisado juzgado, contó con la colaboración del representante legal de la asociación de Azicatch, quien junto con la comunidad apoyó con la logística e instalación de los elementos necesarios que permitieron la realización de la audiencia.

Los hechos por los cuales es investigado el presunto agresor se registraron en 2012, cuando al parecer abusó sexualmente de su hija en dos ocasiones, en ausencia de la madre de la víctima.

El 26 de abril de 2015, la policía judicial, Sijin, capturó al indígena, a quien un juez de control de garantías de Leticia le legalizó la captura, y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, con base en la investigación realizada por la Dirección de Fiscalía Seccional de Amazonas.

Durante primera semana que duró la audiencia, la Fiscalía presentó a sus testigos y citó para el próximo 27 de febrero que la intervención de la defensa.

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro