Guardia-indígena-Colprensa-Javier-Jules.jpg
Colprensa
25 Dic 2016 05:48 AM

Fiscalia adelantó primer juicio en medio de la selva del Amazonas contra indígena por abuso sexual

El juicio se realizó contra un integrante de la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera, Azicatch, por cargos de acceso carnal violento e incesto.
La
Fm

Previo a la realización de la audiencia, la jurisdicción ordinaria pidió el consentimiento de la comunidad indígena al punto de que al lado del juez se sentó el Curaca, Jesús Teteye Imenequene, representante legal de la Azicatch, que reúne 22 cabildos de 5 pueblos y hace parte del Resguardo Predio Putumayo.

Otro factor que contribuyó a la realización de la audiencia en La Chorrera, fue la necesidad de garantizar la presencia de los testigos, ya que a muchos de ellos les era materialmente imposible trasladarse hasta Leticia, ubicada a una hora y 50 minutos, vía aérea.

La adecuación del improvisado juzgado, contó con la colaboración del representante legal de la asociación de Azicatch, quien junto con la comunidad apoyó con la logística e instalación de los elementos necesarios que permitieron la realización de la audiencia.

Los hechos por los cuales es investigado el presunto agresor se registraron en 2012, cuando al parecer abusó sexualmente de su hija en dos ocasiones, en ausencia de la madre de la víctima.

El 26 de abril de 2015, la policía judicial, Sijin, capturó al indígena, a quien un juez de control de garantías de Leticia le legalizó la captura, y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, con base en la investigación realizada por la Dirección de Fiscalía Seccional de Amazonas.

Durante primera semana que duró la audiencia, la Fiscalía presentó a sus testigos y citó para el próximo 27 de febrero que la intervención de la defensa.