Fiscalia adelantó primer juicio en medio de la selva del Amazonas contra indígena por abuso sexual

El juicio se realizó contra un integrante de la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera, Azicatch, por cargos de acceso carnal violento e incesto.
Guardia-indígena-Colprensa-Javier-Jules.jpg
Archivo Colprensa.

Previo a la realización de la audiencia, la jurisdicción ordinaria pidió el consentimiento de la comunidad indígena al punto de que al lado del juez se sentó el Curaca, Jesús Teteye Imenequene, representante legal de la Azicatch, que reúne 22 cabildos de 5 pueblos y hace parte del Resguardo Predio Putumayo.

Otro factor que contribuyó a la realización de la audiencia en La Chorrera, fue la necesidad de garantizar la presencia de los testigos, ya que a muchos de ellos les era materialmente imposible trasladarse hasta Leticia, ubicada a una hora y 50 minutos, vía aérea.

La adecuación del improvisado juzgado, contó con la colaboración del representante legal de la asociación de Azicatch, quien junto con la comunidad apoyó con la logística e instalación de los elementos necesarios que permitieron la realización de la audiencia.

Los hechos por los cuales es investigado el presunto agresor se registraron en 2012, cuando al parecer abusó sexualmente de su hija en dos ocasiones, en ausencia de la madre de la víctima.

El 26 de abril de 2015, la policía judicial, Sijin, capturó al indígena, a quien un juez de control de garantías de Leticia le legalizó la captura, y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, con base en la investigación realizada por la Dirección de Fiscalía Seccional de Amazonas.

Durante primera semana que duró la audiencia, la Fiscalía presentó a sus testigos y citó para el próximo 27 de febrero que la intervención de la defensa.

Catatumbo

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.
Víctimas en el Catatumbo



¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.

Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.