Fiscalía adelantará primer juicio contra un general (r) del Ejército por escándalo de 'Falsos Positivos'

La Fiscalía llevará a cabo este jueves en un juzgado de Yopal, Casanare, el juicio contra el general retirado Henry Torres Escalante, por estar presuntamente implicado en el escándalo de los ‘falsos positivos’.
Colp_HF255205.jpg
Colprensa/Archivo

Este proceso penal, contra el excomandante de la Brigada 16, y del Comando Conjunto de Suroccidente del Ejército, se relaciona con la investigación que se adelanta para esclarecer la muerte de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, respectivamente.

De acuerdo con el expediente, las víctimas fueron asesinadas en hechos confusos en marzo de 2007, en la finca El Triunfo, ubicada en Aguazul, Casanare.

La determinación en este caso fue adoptada por el despacho de la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los dos campesinos habrían sido asesinados por parte de varios oficiales y suboficiales del Ejército Nacional, y luego presentados como guerrilleros muertos en combate.

Por este mismo caso, en su momento fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes del general (r) Torres Escalante.


Temas relacionados

Homicidios

Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.
María Camila Potosí



Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Ejército destruyó 49 minas antipersona que pertenecerían a las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

De acuerdo con información de inteligencia militar, estos explosivos serían utilizados para impedir el avance de las tropas y confinar a las comunidades.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.