Fiscalía adelantará primer juicio contra un general (r) del Ejército por escándalo de 'Falsos Positivos'

La Fiscalía llevará a cabo este jueves en un juzgado de Yopal, Casanare, el juicio contra el general retirado Henry Torres Escalante, por estar presuntamente implicado en el escándalo de los ‘falsos positivos’.
Colp_HF255205.jpg
Colprensa/Archivo

Este proceso penal, contra el excomandante de la Brigada 16, y del Comando Conjunto de Suroccidente del Ejército, se relaciona con la investigación que se adelanta para esclarecer la muerte de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, respectivamente.

De acuerdo con el expediente, las víctimas fueron asesinadas en hechos confusos en marzo de 2007, en la finca El Triunfo, ubicada en Aguazul, Casanare.

La determinación en este caso fue adoptada por el despacho de la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los dos campesinos habrían sido asesinados por parte de varios oficiales y suboficiales del Ejército Nacional, y luego presentados como guerrilleros muertos en combate.

Por este mismo caso, en su momento fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes del general (r) Torres Escalante.


Temas relacionados

atentado

Cámara de seguridad grabó el atentado armado en Barranquilla: un vigilante murió y tres escoltas quedaron heridos

Testigos relataron que se escucharon cerca de 80 detonaciones durante el intercambio de disparos.
Cámara de seguridad grabó el atentado armado en Barranquilla, un vigilante murió y tres escoltas quedaron heridos



Elecciones presidenciales: Ejército suspende permisos para porte de armas y así aplicará en Bogotá y Cundinamarca

La institución señaló que, en caso de realizarse una segunda vuelta presidencial, se mantendrá la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.