Fiscalía adelantará primer juicio contra un general (r) del Ejército por escándalo de 'Falsos Positivos'

La Fiscalía llevará a cabo este jueves en un juzgado de Yopal, Casanare, el juicio contra el general retirado Henry Torres Escalante, por estar presuntamente implicado en el escándalo de los ‘falsos positivos’.
Colp_HF255205.jpg
Colprensa/Archivo

Este proceso penal, contra el excomandante de la Brigada 16, y del Comando Conjunto de Suroccidente del Ejército, se relaciona con la investigación que se adelanta para esclarecer la muerte de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, respectivamente.

De acuerdo con el expediente, las víctimas fueron asesinadas en hechos confusos en marzo de 2007, en la finca El Triunfo, ubicada en Aguazul, Casanare.

La determinación en este caso fue adoptada por el despacho de la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los dos campesinos habrían sido asesinados por parte de varios oficiales y suboficiales del Ejército Nacional, y luego presentados como guerrilleros muertos en combate.

Por este mismo caso, en su momento fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes del general (r) Torres Escalante.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro