Fiscalía adelanta varias investigaciones por caso Medimás

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que el Estado debe garantizar la prestación de salud a los usuarios.
Néstor Humberto Martínez estuvo en Barranquilla este jueves.
Crédito: Prensa Fiscalía

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló que el organismo ya adelanta investigaciones por la venta de Cafesalud a la EPS Medimás y la atención que se asumió de más de cuatro millones de usuarios del sistema de salud.

Martínez indicó, durante una visita este jueves Barranquilla, que esas investigaciones ya están adelantadas, cuyos resultados espera pronto darlos a conocer a todo el país.

Leer más: Revocatoria a Medimás: unos cuatro millones de pacientes vuelven a quedar en el limbo

"Nosotros somos un ente acusador y no formulamos políticas públicas en materia de salud, pero puedo decir que tenemos muchas investigaciones que van avanzadas y espero presentarlas al país rápidamente", manifestó el fiscal General.

Y advirtió: "La Fiscalía viene investigando días atrás la operación de venta que dio lugar a que Medimás empezara a absorber los afiliados de Cafesalud".

Sobre la prestación del servicio de salud a estos usuarios, manifestó que el Estado debe garantizarlo para que no ocurra un gran problema en el país.

"Aquí lo más importante es que las autoridades que llevan este proceso le aseguren a los cuatro millones de afiliados al sistema de salud de esta EPS, la prestación de los servicios para que no ocurra un problema mayor", explicó el funcionario.

Para esto, la Supersalud adoptará un plan de contingencia gradual para que en los departamentos donde esta la EPS se pueda garantizar la cobertura en la atención de los usuarios.

Más en: Procurador no tiene competencia para reversar venta de Cafesalud: Medimás

La Agente Especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, anunció este miércoles la revocatoria de la venta de Cafesalud, lo que significaba el fin del contrato con Medimás.

La determinación se toma debido a "los reiterados incumplimientos". Uno de los incumplimientos es el cierre de ocho de las 19 clínicas de Esimed.

Sin embargo, aclaró que la cancelación del contrato no se hará de forma inmediata, sino hasta que "la Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento" y la atención a los más de 4 millones de usuarios de Medimás, según explicó la Procuraduría General.


Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.