Fiscalía adelanta varias investigaciones por caso Medimás

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que el Estado debe garantizar la prestación de salud a los usuarios.
Néstor Humberto Martínez estuvo en Barranquilla este jueves.
Crédito: Prensa Fiscalía

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló que el organismo ya adelanta investigaciones por la venta de Cafesalud a la EPS Medimás y la atención que se asumió de más de cuatro millones de usuarios del sistema de salud.

Martínez indicó, durante una visita este jueves Barranquilla, que esas investigaciones ya están adelantadas, cuyos resultados espera pronto darlos a conocer a todo el país.

Leer más: Revocatoria a Medimás: unos cuatro millones de pacientes vuelven a quedar en el limbo

"Nosotros somos un ente acusador y no formulamos políticas públicas en materia de salud, pero puedo decir que tenemos muchas investigaciones que van avanzadas y espero presentarlas al país rápidamente", manifestó el fiscal General.

Y advirtió: "La Fiscalía viene investigando días atrás la operación de venta que dio lugar a que Medimás empezara a absorber los afiliados de Cafesalud".

Sobre la prestación del servicio de salud a estos usuarios, manifestó que el Estado debe garantizarlo para que no ocurra un gran problema en el país.

"Aquí lo más importante es que las autoridades que llevan este proceso le aseguren a los cuatro millones de afiliados al sistema de salud de esta EPS, la prestación de los servicios para que no ocurra un problema mayor", explicó el funcionario.

Para esto, la Supersalud adoptará un plan de contingencia gradual para que en los departamentos donde esta la EPS se pueda garantizar la cobertura en la atención de los usuarios.

Más en: Procurador no tiene competencia para reversar venta de Cafesalud: Medimás

La Agente Especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, anunció este miércoles la revocatoria de la venta de Cafesalud, lo que significaba el fin del contrato con Medimás.

La determinación se toma debido a "los reiterados incumplimientos". Uno de los incumplimientos es el cierre de ocho de las 19 clínicas de Esimed.

Sin embargo, aclaró que la cancelación del contrato no se hará de forma inmediata, sino hasta que "la Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento" y la atención a los más de 4 millones de usuarios de Medimás, según explicó la Procuraduría General.


atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Las autoridades atribuyeron el atentado contra el Comando del Departamento de Policía de Norte de Santander al ELN e identificaron a tres de sus cabecillas como presuntos responsables.
Atentado en Cúcuta
Ver



Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director general de la Policía Nacional, general William Rincón, entregaron detalles del ataque, atribuido al ELN.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí