Néstor Humberto Martínez estuvo en Barranquilla este jueves.
Prensa Fiscalía
4 Oct 2018 03:30 PM

Fiscalía adelanta varias investigaciones por caso Medimás

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que el Estado debe garantizar la prestación de salud a los usuarios.
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló que el organismo ya adelanta investigaciones por la venta de Cafesalud a la EPS Medimás y la atención que se asumió de más de cuatro millones de usuarios del sistema de salud. 

Martínez indicó, durante una visita este jueves Barranquilla, que esas investigaciones ya están adelantadas, cuyos resultados espera pronto darlos a conocer a todo el país. 

Leer másRevocatoria a Medimás: unos cuatro millones de pacientes vuelven a quedar en el limbo 

"Nosotros somos un ente acusador y no formulamos políticas públicas en materia de salud, pero puedo decir que tenemos muchas investigaciones que van avanzadas y espero presentarlas al país rápidamente", manifestó el fiscal General.

Y advirtió: "La Fiscalía viene investigando días atrás la operación de venta que dio lugar a que Medimás empezara a absorber los afiliados de Cafesalud".

Sobre la prestación del servicio de salud a estos usuarios, manifestó que el Estado debe garantizarlo para que no ocurra un gran problema en el país. 

"Aquí lo más importante es que las autoridades que llevan este proceso le aseguren a los cuatro millones de afiliados al sistema de salud de esta EPS, la prestación de los servicios para que no ocurra un problema mayor", explicó el funcionario. 

Para esto, la Supersalud adoptará un plan de contingencia gradual para que en los departamentos donde esta la EPS se pueda garantizar la cobertura en la atención de los usuarios.

Más enProcurador no tiene competencia para reversar venta de Cafesalud: Medimás

La Agente Especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, anunció este miércoles la revocatoria de la venta de Cafesalud, lo que significaba el fin del contrato con Medimás.

La determinación se toma debido a "los reiterados incumplimientos". Uno de los incumplimientos es el cierre de ocho de las 19 clínicas de Esimed.

Sin embargo, aclaró que la cancelación del contrato no se hará de forma inmediata, sino hasta que "la Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento" y la atención a los más de 4 millones de usuarios de Medimás, según explicó la Procuraduría General.