fiscalía-Colprensa-Juan-Páez2.jpg
Colprensa - Juan Páez
21 Nov 2016 02:57 AM

Fiscalía adelanta más de 1.800 casos por crímenes en contra de líderes sociales

Entre los procesos adelantados por el ente acusador se cuentan varias investigaciones por delitos contra la Unión Patriótica.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación reveló que se adelantan aproximadamente 1.800 investigaciones por hechos que han atentado en contra de la integridad de líderes sociales y de izquierda. 

Dicha cifra contempla delitos en contra de reclamantes de tierra, defensores de derechos humanos y la Unión Patriótica.

En los casos de dicho partido político se han registrado 1.272 victimas, con 86 sentencias condenatorias y 50 personas con órdenes de captura. Además se han asignado 761 investigaciones con 494 procesos en indagación preliminar.

Frente delitos contra sindicalistas, se asignaron 921 procesos penales, con 1.097 víctimas, 191 casos en juicio y 188 órdenes de captura.

Cabe recordar que el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez destinó 21 investigadores para recopilar elementos materiales probatorios y dar con el paradero de los responsables de los recientes homicidios en contra de líderes sociales.

Por los casos del crimen de Didier Losada Barreto, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Platanillo de San Vicente del Caguán; Erley Monroy Fierro, dirigente campesino y representante de los Derechos Humanos; y el ataque que se registró en contra de Hugo Cuellar.