El abogado Alex Vernot
El abogado Alex Vernot
Colprensa
10 Jul 2019 06:45 AM

Fiscalía acusó formalmente a Álex Vernot por supuesto soborno en caso Hyundai

El abogado del empresario Carlos Mattos habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo por su silencio.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Ante el juez 51 conocimiento, la Fiscalía General acusó formalmente al abogado Álex Vernot por presuntamente haber intentado desviar la investigación que se adelantaba contra el expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos por el pago de sobornos.

Vernot, quien hizo parte del grupo de abogados de Mattos, le habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo para que no continuará colaborando con las autoridades dentro de la investigación. 

El objetivo, según la investigación del ente acusador, era que Luis Durán Acuña, le pusiera punto final a su proceso de colaboración con la Fiscalía General y no declarara más.

Vernot habría buscado reunirse con su colega, Luis David Durán Acuña, quien permanecía privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá, con el objetivo de pedirle que no siguiera entregando información a la Fiscalía. 

En una primera visita que se realizó el 8 de agosto de 2018, Vernot le propuso a Durán Acuña, que recibiera dos millones de dólares a cambio de su silencio. 

El segundo encuentro se realizó, el 13 de agosto de 2018, donde además, le planteó que lo apoyaría jurídicamente en el proceso que se adelanta en su contra y que además, como parte inicial del pago inicialmente propuesto, le ofreció 300 millones de pesos; todo esto para que no aportara información ni tampoco le contará la verdad a la Fiscalía ni al juez. 

Vernot además, le manifestó a su colega que era importante que definiera si aceptaba el dinero, puesto que debía viajar a España, a informar a Mattos acerca del avance del proceso. 

La Fiscalía mostró los registros del vuelo y los reportes de Migración Colombia, que establecen que el acusado viajó el 13 de septiembre. 

Vernot está capturado desde el 27 de septiembre de 2018, en la cárcel de la Picota en Bogotá. En la audiencia de acusación, renunció por escrito a su derecho de asistir por problemas de salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información