Fiscalía acusó formalmente a Álex Vernot por supuesto soborno en caso Hyundai

El abogado del empresario Carlos Mattos habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo por su silencio.
El abogado Alex Vernot
El abogado Alex Vernot. Crédito: Colprensa

Ante el juez 51 conocimiento, la Fiscalía General acusó formalmente al abogado Álex Vernot por presuntamente haber intentado desviar la investigación que se adelantaba contra el expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos por el pago de sobornos.

Vernot, quien hizo parte del grupo de abogados de Mattos, le habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo para que no continuará colaborando con las autoridades dentro de la investigación.

El objetivo, según la investigación del ente acusador, era que Luis Durán Acuña, le pusiera punto final a su proceso de colaboración con la Fiscalía General y no declarara más.

Vernot habría buscado reunirse con su colega, Luis David Durán Acuña, quien permanecía privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá, con el objetivo de pedirle que no siguiera entregando información a la Fiscalía.

En una primera visita que se realizó el 8 de agosto de 2018, Vernot le propuso a Durán Acuña, que recibiera dos millones de dólares a cambio de su silencio.

El segundo encuentro se realizó, el 13 de agosto de 2018, donde además, le planteó que lo apoyaría jurídicamente en el proceso que se adelanta en su contra y que además, como parte inicial del pago inicialmente propuesto, le ofreció 300 millones de pesos; todo esto para que no aportara información ni tampoco le contará la verdad a la Fiscalía ni al juez.

Vernot además, le manifestó a su colega que era importante que definiera si aceptaba el dinero, puesto que debía viajar a España, a informar a Mattos acerca del avance del proceso.

La Fiscalía mostró los registros del vuelo y los reportes de Migración Colombia, que establecen que el acusado viajó el 13 de septiembre.

Vernot está capturado desde el 27 de septiembre de 2018, en la cárcel de la Picota en Bogotá. En la audiencia de acusación, renunció por escrito a su derecho de asistir por problemas de salud.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro