Fiscalía acusó formalmente a Álex Vernot por supuesto soborno en caso Hyundai

El abogado del empresario Carlos Mattos habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo por su silencio.
El abogado Alex Vernot
El abogado Alex Vernot. Crédito: Colprensa

Ante el juez 51 conocimiento, la Fiscalía General acusó formalmente al abogado Álex Vernot por presuntamente haber intentado desviar la investigación que se adelantaba contra el expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos por el pago de sobornos.

Vernot, quien hizo parte del grupo de abogados de Mattos, le habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo para que no continuará colaborando con las autoridades dentro de la investigación.

El objetivo, según la investigación del ente acusador, era que Luis Durán Acuña, le pusiera punto final a su proceso de colaboración con la Fiscalía General y no declarara más.

Vernot habría buscado reunirse con su colega, Luis David Durán Acuña, quien permanecía privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá, con el objetivo de pedirle que no siguiera entregando información a la Fiscalía.

En una primera visita que se realizó el 8 de agosto de 2018, Vernot le propuso a Durán Acuña, que recibiera dos millones de dólares a cambio de su silencio.

El segundo encuentro se realizó, el 13 de agosto de 2018, donde además, le planteó que lo apoyaría jurídicamente en el proceso que se adelanta en su contra y que además, como parte inicial del pago inicialmente propuesto, le ofreció 300 millones de pesos; todo esto para que no aportara información ni tampoco le contará la verdad a la Fiscalía ni al juez.

Vernot además, le manifestó a su colega que era importante que definiera si aceptaba el dinero, puesto que debía viajar a España, a informar a Mattos acerca del avance del proceso.

La Fiscalía mostró los registros del vuelo y los reportes de Migración Colombia, que establecen que el acusado viajó el 13 de septiembre.

Vernot está capturado desde el 27 de septiembre de 2018, en la cárcel de la Picota en Bogotá. En la audiencia de acusación, renunció por escrito a su derecho de asistir por problemas de salud.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Lamento mucho que se torne en un espectáculo público la muerte de Kevin Acosta”: Fiscal responde al presidente Petro

El presidente Gustavo petro señaló a la fiscal general de tener un “manejo político de la muerte” en relación con el caso del niño de siete años Kevin Acosta.
Presidente Gustavo Petro y fiscal general Luz Adriana Camargo



Hostigamiento contra Armada Nacional deja tres uniformados heridos en Buenaventura; disidencias serían las responsables

En la región del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, hay amplia presencia de las disidencias de 'Mordisco'.

Masacre en Barrancabermeja: tres jóvenes asesinados dentro de una vivienda

Tres personas fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque armado al interior de una vivienda en el barrio Rafael Rangel, en Barrancabermeja; las autoridades investigan los móviles de esta masacre.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026