Fiscalía acusó formalmente a Álex Vernot por supuesto soborno en caso Hyundai

El abogado del empresario Carlos Mattos habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo por su silencio.
El abogado Alex Vernot
El abogado Alex Vernot. Crédito: Colprensa

Ante el juez 51 conocimiento, la Fiscalía General acusó formalmente al abogado Álex Vernot por presuntamente haber intentado desviar la investigación que se adelantaba contra el expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos por el pago de sobornos.

Vernot, quien hizo parte del grupo de abogados de Mattos, le habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo para que no continuará colaborando con las autoridades dentro de la investigación.

El objetivo, según la investigación del ente acusador, era que Luis Durán Acuña, le pusiera punto final a su proceso de colaboración con la Fiscalía General y no declarara más.

Vernot habría buscado reunirse con su colega, Luis David Durán Acuña, quien permanecía privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá, con el objetivo de pedirle que no siguiera entregando información a la Fiscalía.

En una primera visita que se realizó el 8 de agosto de 2018, Vernot le propuso a Durán Acuña, que recibiera dos millones de dólares a cambio de su silencio.

El segundo encuentro se realizó, el 13 de agosto de 2018, donde además, le planteó que lo apoyaría jurídicamente en el proceso que se adelanta en su contra y que además, como parte inicial del pago inicialmente propuesto, le ofreció 300 millones de pesos; todo esto para que no aportara información ni tampoco le contará la verdad a la Fiscalía ni al juez.

Vernot además, le manifestó a su colega que era importante que definiera si aceptaba el dinero, puesto que debía viajar a España, a informar a Mattos acerca del avance del proceso.

La Fiscalía mostró los registros del vuelo y los reportes de Migración Colombia, que establecen que el acusado viajó el 13 de septiembre.

Vernot está capturado desde el 27 de septiembre de 2018, en la cárcel de la Picota en Bogotá. En la audiencia de acusación, renunció por escrito a su derecho de asistir por problemas de salud.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia