7 Dic 2015 03:35 PM

Fiscalía acusó a cerebros del escándalo de Petrotiger

Ante una juez especializada, la Fiscalía acusó al ingeniero y exfuncionario de la empresa Ecopetrol, David Orlando Durán Flores, y a su esposa Elgui Hohana Navarro Carvajal.
En desarrollo de una audiencia pública, la fiscal del caso aseguró que el acusado Durán Flores, aprovechando su cargo y sus conocimientos sobre el manejo técnico de la maquinaria, habría obrado de manera ilegal al direccionar la licitación para que la firma Petrotiger Services Colombia Ltda. lograra ganar el concurso y beneficiarse así del contrato Nare, valorado en  $112. 000’ 000.000.
 
El contrato entregado por la empresa Colombiana de Petróleos,Ecopetrol, se desarrollaría en el Magdalena Medio, en donde se debía mantener en perfecto funcionamiento la maquinaria, al servicio de la entidad.
 
Los directivos de la empresa extranjera Petrotiger, para la época del 2010 al 2012, se interesaron en  el contrato, razón por la cual pagaron comisiones ilegales a Durán Flores, quien supuestamente, utilizando documentos  falsos, direccionó la licitación.
 
Tras la adjudicación del contrato para el mantenimiento integral de la Asociación Nare de 2010, el acusado recibió  un total de 333.500 dólares, equivalentes a unos $615'462.244; dinero que fue depositado por las directivas de Petrotiger en una cuenta de Durán Flores en un establecimiento bancario de Nueva York, en los Estados Unidos.
 
Con el fin de trasladar ese dinero, el acusado lo direccionó hacia una cuenta de una empresa ficticia liderada por su esposa Elgui Hohana Navarro Carvajal.
 
Para ocultar los pagos ilegales se expedían facturas falsas por supuestos servicios financieros a nombre de  empresas y establecimientos comerciales inexistentes.
 
Petrotiger Services Colombia Ltda. certificó que en ningún momento existían vínculos comerciales entre la entidad y los dos esposos.
 
Por su presunta participación en los hechos, la Fiscalía acusó al procesado por los delitos de cohecho propio, en concurso heterogéneo con falsedad en documento privado, prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito de particulares agravado.
 
Entre tanto, la Fiscalía acusó a Elgui Hohana Navarro Carvajal, por incurrir en los delitos de falsedad en documento privado en concurso con lavado de activos.
 
Por las irregularidades, entre ellas los pagos ilegales, tres altos directivos de Petrotiger fueron condenados por la Justicia de Estados Unidos, al haber incurrido en el delito de soborno de funcionario público extranjero.
 
En la actualidad el Ingeniero Durán Flores está privado de la libertad en las instalaciones de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, mientras que su esposa, mantiene la medida de aseguramiento de detención domiciliaria.
 
La audiencia preparatoria fue programada para el próximo año.
Fuente
Sistema Integrado Digital