Fiscalía acusó a cerebros del escándalo de Petrotiger

Ante una juez especializada, la Fiscalía acusó al ingeniero y exfuncionario de la empresa Ecopetrol, David Orlando Durán Flores, y a su esposa Elgui Hohana Navarro Carvajal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una audiencia pública, la fiscal del caso aseguró que el acusado Durán Flores, aprovechando su cargo y sus conocimientos sobre el manejo técnico de la maquinaria, habría obrado de manera ilegal al direccionar la licitación para que la firma Petrotiger Services Colombia Ltda. lograra ganar el concurso y beneficiarse así del contrato Nare, valorado en $112. 000’ 000.000.

El contrato entregado por la empresa Colombiana de Petróleos,Ecopetrol, se desarrollaría en el Magdalena Medio, en donde se debía mantener en perfecto funcionamiento la maquinaria, al servicio de la entidad.

Los directivos de la empresa extranjera Petrotiger, para la época del 2010 al 2012, se interesaron en el contrato, razón por la cual pagaron comisiones ilegales a Durán Flores, quien supuestamente, utilizando documentos falsos, direccionó la licitación.

Tras la adjudicación del contrato para el mantenimiento integral de la Asociación Nare de 2010, el acusado recibió un total de 333.500 dólares, equivalentes a unos $615'462.244; dinero que fue depositado por las directivas de Petrotiger en una cuenta de Durán Flores en un establecimiento bancario de Nueva York, en los Estados Unidos.

Con el fin de trasladar ese dinero, el acusado lo direccionó hacia una cuenta de una empresa ficticia liderada por su esposa Elgui Hohana Navarro Carvajal.

Para ocultar los pagos ilegales se expedían facturas falsas por supuestos servicios financieros a nombre de empresas y establecimientos comerciales inexistentes.

Petrotiger Services Colombia Ltda. certificó que en ningún momento existían vínculos comerciales entre la entidad y los dos esposos.

Por su presunta participación en los hechos, la Fiscalía acusó al procesado por los delitos de cohecho propio, en concurso heterogéneo con falsedad en documento privado, prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito de particulares agravado.

Entre tanto, la Fiscalía acusó a Elgui Hohana Navarro Carvajal, por incurrir en los delitos de falsedad en documento privado en concurso con lavado de activos.

Por las irregularidades, entre ellas los pagos ilegales, tres altos directivos de Petrotiger fueron condenados por la Justicia de Estados Unidos, al haber incurrido en el delito de soborno de funcionario público extranjero.

En la actualidad el Ingeniero Durán Flores está privado de la libertad en las instalaciones de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, mientras que su esposa, mantiene la medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

La audiencia preparatoria fue programada para el próximo año.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania le gana 3 - 1 a Curazao en el primer tiempo

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.