Fiscalía absuelve a Cárdenas y Echeverry por caso Reficar

Para el ente acusador, los funcionarios "han actuado con transparencia" frente a este escándalo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado de varios puntos, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer las actividades judiciales que se vienen desarrollando en los últimos días por el escándalo de los supuestos sobrecostos en la ampliación de la refinería de Cartagena, Reficar.

En el comunicado se advierte que los allanamientos se han registrado por la supuesta destrucción y alteración de información.

Este es el comunicado integro:

"1. Dispuso la apertura de una indagación, que se adelanta por un grupo especializado de Fiscales e investigadores de la Dirección de Fiscalías Nacionales contra la Corrupción.

2. Con ocasión a dicha investigación y ante la existencia de información relacionada con la posible destrucción, alteración y ocultamiento de elementos materiales probatorios, se ordenó practicar diligencias de allanamiento a las oficinas de la refinería ubicadas en Bogotá y Cartagena.

3. Dichas diligencias permitieron la recolección y digitalización de miles de documentos e información relacionada con los procesos contractuales y la contabilidad de las empresas: Reficar, CB&I y Foster.

4. Adicionalmente, se practicaron allanamientos en viviendas de tres funcionarios de CB&I, en atención a que se contaba con motivos fundados para inferir que en dichos lugares se habría ocultado computadores e información sensible para el caso. En efecto, en uno de dichos lugares se incautaron computadores portátiles y discos duros extraíbles, que posiblemente contienen información útil para el proceso.

5. Los allanamientos practicados en Bogotá y en las residencias de los funcionarios de CB&I ya fueron declarados legales por parte de jueces de control de garantías de Bogotá. La audiencia correspondiente al allanamiento a la sede de Reficar en Cartagena se encuentra en desarrollo.

6. La Fiscalía está realizando el análisis de toda la información recopilada y adelantando las demás diligencias investigativas que se estiman necesarias para hallar la verdad de lo sucedido. Una vez se culminen estas labores, se dispondrá el llamado a interrogatorio o imputaciones si a ello hubiere lugar.

7. A la fecha, la investigación no se dirige contra ninguna persona en particular. Adicionalmente, de la información recopilada y analizada hasta el momento no se deduce ninguna participación en estos hechos del actual Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ni del actual Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, funcionarios que han actuado con total transparencia."


Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.