Fiscalía abrió investigación preliminar en contra del ministro Mauricio Cárdenas

La decisión del ente acusador en contra del ministro de Hacienda se debe a la venta del 57.66% de las acciones de Isagén que vendió el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación dio apertura a una investigación preliminar en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por la venta de la generadora de energía Isagén.

La decisión del ente acusador se da luego de la acción que en su momento radicó la Red de Veedurías Ciudadanas, donde señaló que en el proceso de subasta de la venta de Isagén se habrían presentado una serie de irregularidades, puesto que solo se llevó a cabo con un único oferente, en este caso la canadiense Brookfield.

En el documento de la Fiscalía General de la Nación, firmado por Fabian Mauricio Montenegro, secretario administrativo (e) de Fiscalía Delegadas ante la Corte Suprema, se establece que ya se tiene una "noticia criminal" sobre la denuncia radicada.

Cabe recordar que en la subasta realizada el 13 de enero del presente año en la Bolsa de Valores de Colombia, se adjudicó el control mayoritario de Isagén a Brookfield Colombia InvestmentsLP por 6,49 billones de pesos, que irán al Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura.

Con la adjudicación del 57,61 por ciento de las acciones de la generadora Isagen a Brookfield Colombia Investments LP, el Gobierno Nacional dijo que el país asegura la financiación del programa de construcción de autopistas de Cuarta Generación.

En la subasta realizada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio de venta fue de 4.130 pesos por acción, con lo que la Nación recibirá 6,49 billones de pesos.

(Vea el documento de la denuncia).


Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.