Fiscalía abre investigación por caso del león Júpiter

Júpiter ha sido encontrado con un lamentable estado de salud.

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación para establecer posibles responsabilidades penales por el posible caso de maltrato del león conocido como Júpiter.

La investigación fue asumida por el Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía (GELMA) y la Policía Nacional.

En contexto: Júpiter, el león que agoniza por desnutrición en un zoológico colombiano

Este equipo especial investigará la posible comisión de un delito que atente contra la vida e integridad física del león Júpiter.

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Cali (Dagma) también asumió la misión de traer nuevamente a la ciudad de Cali al león Júpiter, tras conocerse del mal estado de salud en que se encuentra en un zoocriadero de la ciudad de Montería, Córdoba.

Nos encontramos en las labores de coordinación para el traslado y garantías de atención de Júpiter. Nuestro médico veterinario viajará en las próximas horas nuevamente a Montería para brindar todo el soporte que el león necesita”, afirmó Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Dagma.

Lea también: Cuidadora de Júpiter adelanta una cruzada para salvar al león

Además, la Fuerza Aérea Colombiana confirmó su disposición para el desarrollo de esta tarea humanitaria; sin embargo, se estaría a la espera de algunos permisos por parte del Ministerio de Defensa para el retorno del animal.

La preocupación por Júpiter se dio a conocer cuando su protectora, Ana Julia Torres, quien lo vio nacer y lo crió por casi 20 años, fue a visitarlo al zoocriadero en Montería.

“Cuando llego, me encuentro con la escena más terrible. Toca salvarle la vida, tiene los riñones, el hígado dañado, tiene anemia y necesita una transfusión de sangre”, comentó la mujer.

La directora y dueña del refugio animal Villa Lorena, ubicado en el oriente de Cali, es una reconocida defensora de animales en la capital del Valle del Cauca, quien ha dedicado toda su vida a acoger, cuidar y proteger a los animales exóticos que han sido víctimas de maltrato.

En 2017, el Dagma decomisó los animales que se encontraban en el hogar de paso y el 27 de marzo de 2019, 'Júpiter' fue entregado para su cuidado al zoológico 'Los Caimanes', en Buenavista (Córdoba), a 45 minutos de Montería.

Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026