León Júpiter
Dagma, adelanta misión de rescate del felino en malas condiciones en Córdoba.
Cortesía Redes Sociales
26 Feb 2020 05:57 PM

Fiscalía abre investigación por caso del león Júpiter

Júpiter ha sido encontrado con un lamentable estado de salud.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación para establecer posibles responsabilidades penales por el posible caso de maltrato del león conocido como Júpiter.

La investigación fue asumida por el Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía (GELMA) y la Policía Nacional.

En contexto: Júpiter, el león que agoniza por desnutrición en un zoológico colombiano

Este equipo especial investigará la posible comisión de un delito que atente contra la vida e integridad física del león Júpiter.

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Cali (Dagma) también asumió la misión de traer nuevamente a la ciudad de Cali al león Júpiter, tras conocerse del mal estado de salud en que se encuentra en un zoocriadero de la ciudad de Montería, Córdoba.

Nos encontramos en las labores de coordinación para el traslado y garantías de atención de Júpiter. Nuestro médico veterinario viajará en las próximas horas nuevamente a Montería para brindar todo el soporte que el león necesita”, afirmó Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Dagma.

Lea también: Cuidadora de Júpiter adelanta una cruzada para salvar al león

Además, la Fuerza Aérea Colombiana confirmó su disposición para el desarrollo de esta tarea humanitaria; sin embargo, se estaría a la espera de algunos permisos por parte del Ministerio de Defensa para el retorno del animal.

La preocupación por Júpiter se dio a conocer cuando su protectora, Ana Julia Torres, quien lo vio nacer y lo crió por casi 20 años, fue a visitarlo al zoocriadero en Montería.

“Cuando llego, me encuentro con la escena más terrible. Toca salvarle la vida, tiene los riñones, el hígado dañado, tiene anemia y necesita una transfusión de sangre”, comentó la mujer.

La directora y dueña del refugio animal Villa Lorena, ubicado en el oriente de Cali, es una reconocida defensora de animales en la capital del Valle del Cauca, quien ha dedicado toda su vida a acoger, cuidar y proteger a los animales exóticos que han sido víctimas de maltrato.

En 2017, el Dagma decomisó los animales que se encontraban en el hogar de paso y el 27 de marzo de 2019, 'Júpiter' fue entregado para su cuidado al zoológico 'Los Caimanes', en Buenavista (Córdoba), a 45 minutos de Montería.

Fuente
Sistema Integrado de Información