Fiscalía abre investigación por caso del león Júpiter

Júpiter ha sido encontrado con un lamentable estado de salud.

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación para establecer posibles responsabilidades penales por el posible caso de maltrato del león conocido como Júpiter.

La investigación fue asumida por el Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía (GELMA) y la Policía Nacional.

En contexto: Júpiter, el león que agoniza por desnutrición en un zoológico colombiano

Este equipo especial investigará la posible comisión de un delito que atente contra la vida e integridad física del león Júpiter.

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Cali (Dagma) también asumió la misión de traer nuevamente a la ciudad de Cali al león Júpiter, tras conocerse del mal estado de salud en que se encuentra en un zoocriadero de la ciudad de Montería, Córdoba.

Nos encontramos en las labores de coordinación para el traslado y garantías de atención de Júpiter. Nuestro médico veterinario viajará en las próximas horas nuevamente a Montería para brindar todo el soporte que el león necesita”, afirmó Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Dagma.

Lea también: Cuidadora de Júpiter adelanta una cruzada para salvar al león

Además, la Fuerza Aérea Colombiana confirmó su disposición para el desarrollo de esta tarea humanitaria; sin embargo, se estaría a la espera de algunos permisos por parte del Ministerio de Defensa para el retorno del animal.

La preocupación por Júpiter se dio a conocer cuando su protectora, Ana Julia Torres, quien lo vio nacer y lo crió por casi 20 años, fue a visitarlo al zoocriadero en Montería.

“Cuando llego, me encuentro con la escena más terrible. Toca salvarle la vida, tiene los riñones, el hígado dañado, tiene anemia y necesita una transfusión de sangre”, comentó la mujer.

La directora y dueña del refugio animal Villa Lorena, ubicado en el oriente de Cali, es una reconocida defensora de animales en la capital del Valle del Cauca, quien ha dedicado toda su vida a acoger, cuidar y proteger a los animales exóticos que han sido víctimas de maltrato.

En 2017, el Dagma decomisó los animales que se encontraban en el hogar de paso y el 27 de marzo de 2019, 'Júpiter' fue entregado para su cuidado al zoológico 'Los Caimanes', en Buenavista (Córdoba), a 45 minutos de Montería.

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella