Fiscalía abre investigación por colados en listas de las Farc

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que la Fiscalía viene adelantando minucioso y permanente seguimiento sobre las listas hasta el momento entregadas por las Farc.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Martínez reveló que este organismo investiga la posible comisión de delitos como falsedades y fraudes procesales en relación al escándalo por la inclusión de al menos 25 narcotraficantes en las listas que las Farc entregaron para buscar ser cobijados con los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“La incorporación a esos listados de manera inescrupulosa constituyen claros delitos que pueden ser falsedades y pueden alimentar verdaderos fraudes procesales en el evento en que a partir de información falsa las autoridades como el alto comisionado de paz pueden llegar a determinar que tienen un estatus que no les corresponden”, dijo Martínez.

“La Fiscalía ha compartido con el Gobierno Nacional y la oficina del comisionado de paz los nombres de varias personas que claramente, según las evidencias, no son ni han formado parte de la guerrilla de las Farc y por lo tanto no pueden formar parte de la lista de desmovilizados”, indicó el fiscal.

“La mayor parte de ellos no entraron a la lista de las Farc porque hemos actuado muy coordinadamente con los organismos de inteligencia y en los casos en donde si hayan entrenado, obviamente, la Fiscalía tiene que valorar la posible comisión de conductas punibles”, agregó.


Cauca

Avanza la recuperación de Buenos Aires, Cauca, tras ataque terrorista de las disidencias de las Farc

Las operaciones continúan para ubicar y capturar a alias Marlon, señalado como responsable del ataque perpetrado en la zona.
ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía



Zulma Guzmán, investigada en el caso de las dos niñas envenenadas con talio, fue rescatada del río Támesis en el Reino Unido

El caso ha sacudido a Colombia por la brutalidad de los hechos y la presunta premeditación del crimen.

Jaramillo, Vergara y Ramírez: El juicio contra el ministro y las exfuncionarias que no atendieron la crisis de salud de los docentes

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Guillermo Alfonso Jaramillo y siete personas más por las fallas en el Fomag.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.