Fiscalía abre investigación por colados en listas de las Farc

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que la Fiscalía viene adelantando minucioso y permanente seguimiento sobre las listas hasta el momento entregadas por las Farc.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Martínez reveló que este organismo investiga la posible comisión de delitos como falsedades y fraudes procesales en relación al escándalo por la inclusión de al menos 25 narcotraficantes en las listas que las Farc entregaron para buscar ser cobijados con los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“La incorporación a esos listados de manera inescrupulosa constituyen claros delitos que pueden ser falsedades y pueden alimentar verdaderos fraudes procesales en el evento en que a partir de información falsa las autoridades como el alto comisionado de paz pueden llegar a determinar que tienen un estatus que no les corresponden”, dijo Martínez.

“La Fiscalía ha compartido con el Gobierno Nacional y la oficina del comisionado de paz los nombres de varias personas que claramente, según las evidencias, no son ni han formado parte de la guerrilla de las Farc y por lo tanto no pueden formar parte de la lista de desmovilizados”, indicó el fiscal.

“La mayor parte de ellos no entraron a la lista de las Farc porque hemos actuado muy coordinadamente con los organismos de inteligencia y en los casos en donde si hayan entrenado, obviamente, la Fiscalía tiene que valorar la posible comisión de conductas punibles”, agregó.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.
torreselectricas.jpg



¿Cuáles son los 'peros' de la Corte Suprema al Estatuto Antiterrorista?

Observaciones jurídicas al proyecto antiterrorista en Colombia alertan riesgos: registro y aprehensión de bienes, límites judiciales y penas desproporcionadas.

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella