Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa
12 Sep 2017 11:27 AM

Fiscalía abre investigación por colados en listas de las Farc

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que la Fiscalía viene adelantando minucioso y permanente seguimiento sobre las listas hasta el momento entregadas por las Farc.
La
Fm

Martínez reveló que este organismo investiga la posible comisión de delitos como falsedades y fraudes procesales en relación al escándalo por la inclusión de al menos 25 narcotraficantes en las listas que las Farc entregaron para buscar ser cobijados con los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“La incorporación a esos listados de manera inescrupulosa constituyen claros delitos que pueden ser falsedades y pueden alimentar verdaderos fraudes procesales en el evento en que a partir de información falsa las autoridades como el alto comisionado de paz pueden llegar a determinar que tienen un estatus que no les corresponden”, dijo Martínez.

“La Fiscalía ha compartido con el Gobierno Nacional y la oficina del comisionado de paz los nombres de varias personas que claramente, según las evidencias, no son ni han formado parte de la guerrilla de las Farc y por lo tanto no pueden formar parte de la lista de desmovilizados”, indicó el fiscal.

“La mayor parte de ellos no entraron a la lista de las Farc porque hemos actuado muy coordinadamente con los organismos de inteligencia y en los casos en donde si hayan entrenado, obviamente, la Fiscalía tiene que valorar la posible comisión de conductas punibles”, agregó.