Fiscales de Colombia y Ecuador firmaron convenio para fortalecer investigación por caso Odebrecht

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga, suscribieron un convenio para impulsar las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.
Néstor-Humberto-Martínez-1.jpg
Suministrada a LA FM.

La comisión especial que se confirmó entre ambos países indaga cómo al parecer Odebrecht se puso de acuerdo con la firma española Acciona para lograr quedarse con las licitaciones de los mega - proyectos de navegabilidad del Río Magdalena y el Metro de Quito, Ecuador.

El fiscal Martínez indicó que la próxima semana los delegados de Colombia estarán viajando a Ecuador para continuar con el intercambio de información y seguimiento a las investigaciones.

El fiscal Martínez dijo que Colombia ha desarrollado muchos más casos en relación al escándalo de Odebrecht, que trascienden los once millones de dólares de dólares que fueron identificados en un primer momento en el preacuerdo que reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A su turno, el fiscal general ecuatoriano Galo Chiriboga destacó que espera que "Colombia y Ecuador podamos ya firmar un trabajo concreto y específico sobre los temas relacionados con el memorando de entendimiento, esto es, las actividades relacionadas de Odebrecht en el caso Particular de Navelena y el Metro de Quito".

De igual forma, sostuvo que el próximo primero de junio las autoridades del Brasil revelaran las pruebas que tiene ese país en torno a este expediente transnacional.


Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.