Fiscal tras captura de ciudadano cubano: estamos articulados con las autoridades judiciales del mundo

Según el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, así quedó demostrado con la captura del ciudadano cubano que planeaba un atentado terrorista en Bogotá.
Raúl-Gutiérrez-Sánchez-Suministrada-LA-FM.jpg
Raúl Gutiérrez Sánchez / Suministrada a LA FM

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que gracias al oportuno y coordinado trabajo entre las autoridades judiciales de varios países fue posible evitar una actividad terrorista tras la captura del ciudadano cubano que planeaba cometer atentados en Bogotá en nombre del Islam.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez fue cobijado con medida de aseguramiento, previa solicitud de la Fiscalía, y por orden de un juez de control de garantías fue enviado a prisión ante la gravedad de los hechos investigados.

Lo imparte es que hemos previendo una actividad terrorista. El terrorismo internacional es una amenaza global y por eso estamos articuladas todas las autoridades judiciales del mundo”, dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, destacó que en este caso fue vital el papel que jugaron los organismos de inteligencia en atención a las investigaciones estructurales que sigue Colombia con autoridades de otros gobiernos como Estados Unidos y España.

“Este es un tema de seguridad nacional y lo que importa es avanzar en esas investigaciones y estructuras que estamos haciendo con gobiernos amigos”, agregó.

Dentro de las pruebas presentadas por la Fiscalía para demostrar la peligrosidad del ciudadano cubano se destacan varias conversaciones telefónicas que sostuvo Gutiérrez Sánchez con otros ciudadanos en Argentina y España, quienes serían supuestos integrantes de una red terrorista internacional.

En desarrollo de la audiencia, la Fiscalía le imputó cargos al ciudadano cubano como supuesto autor de los delitos de tentativa de acto terrorista y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.