Fiscal pide a la Corte agilizar fallo sobre la JEP

Para el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, esto es vital para no caer en una “trampa institucional”.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Durante una reunión con la bancada de congresistas del partido Conservador, el fiscal general de la Nación expresó de nuevo sus preocupaciones sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el país podría enfrentar una trampa, de continuar discutiendo esta iniciativa sin que la Corte Constitucional haya emitido un fallo sobre el acto legislativo que creó esta nueva jurisdicción.

Los tiempos nos están agobiando de una manera absolutamente inconveniente que podría generarse una trampa institucional y es que mientras no se produzca el fallo de la Corte Constitucional y se está avanzando en la ley estatutaria, puede ser que lo que se decida en la ley estatutaria por parte del Congreso no se refleje en el fallo final que expida la Corte Constitucional, esa es una dificultad de última hora que habrá que tener en cuenta para el trámite de la ley”, señaló el fiscal.

Martínez también apoyó la preocupación expresada por la Corte Penal Internacional en la que pide suprimir el concepto de sistematicidad de los delitos de lesa humanidad cometidos por los integrantes de las Farc.

“El tema de la responsabilidad no debe centrarse solo en máximos responsables y yo creo que la fiscal de la Corte Penal Internacional ha dado muchos elementos para juzgar cual es el marco constitucional en que se debe desarrollar la ley estatuaria”, manifestó.

La propia fiscal de la Corte Penal Internacional ha compartido el criterio de la Fiscalía General de la Nación, tratándose de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no puede haber ningún tipo de amnistía, beneficios o tratamiento favorables, ese es un imperativo del orden jurídico internacional”, añadió.

El fiscal general dijo que no está resuelta su preocupación sobre la necesidad de que puedan seguir avanzando las investigaciones, así como tampoco se han precisado las facultades de los jueces de la Jurisdicción Especial de Paz que podrían desbordarse debido a que no está lista la ley de procedimiento que regirá sus actuaciones.


reclusos

Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.

Alerta en Antioquia por traslado de 117 internos de la cárcel La Paz de Itagüí

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que la salida de los cabecillas de la cárcel obliga a la Fuerza Pública a permanecer en “máxima alerta”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.