Fiscal pide a la Corte agilizar fallo sobre la JEP

Para el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, esto es vital para no caer en una “trampa institucional”.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Durante una reunión con la bancada de congresistas del partido Conservador, el fiscal general de la Nación expresó de nuevo sus preocupaciones sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el país podría enfrentar una trampa, de continuar discutiendo esta iniciativa sin que la Corte Constitucional haya emitido un fallo sobre el acto legislativo que creó esta nueva jurisdicción.

Los tiempos nos están agobiando de una manera absolutamente inconveniente que podría generarse una trampa institucional y es que mientras no se produzca el fallo de la Corte Constitucional y se está avanzando en la ley estatutaria, puede ser que lo que se decida en la ley estatutaria por parte del Congreso no se refleje en el fallo final que expida la Corte Constitucional, esa es una dificultad de última hora que habrá que tener en cuenta para el trámite de la ley”, señaló el fiscal.

Martínez también apoyó la preocupación expresada por la Corte Penal Internacional en la que pide suprimir el concepto de sistematicidad de los delitos de lesa humanidad cometidos por los integrantes de las Farc.

“El tema de la responsabilidad no debe centrarse solo en máximos responsables y yo creo que la fiscal de la Corte Penal Internacional ha dado muchos elementos para juzgar cual es el marco constitucional en que se debe desarrollar la ley estatuaria”, manifestó.

La propia fiscal de la Corte Penal Internacional ha compartido el criterio de la Fiscalía General de la Nación, tratándose de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no puede haber ningún tipo de amnistía, beneficios o tratamiento favorables, ese es un imperativo del orden jurídico internacional”, añadió.

El fiscal general dijo que no está resuelta su preocupación sobre la necesidad de que puedan seguir avanzando las investigaciones, así como tampoco se han precisado las facultades de los jueces de la Jurisdicción Especial de Paz que podrían desbordarse debido a que no está lista la ley de procedimiento que regirá sus actuaciones.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.