Fiscal pide a Iván Márquez y ‘El Paisa’ que no le teman a la paz

Néstor Humberto Martínez señaló que los excomandantes guerrilleros no deben temer si es verdad que no regresaron a la ilegalidad.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo un nuevo llamado para que los excomandantes guerrilleros que se desmovilizaron y que hoy están por fuera del proceso de paz, regresen a responder ante la justicia.

Martínez dijo que no entiende ¿a qué le temen tanto Iván Márquez como alias ‘El Paisa’?, si supuestamente no han regresado a las actividades criminales.

“Es una pena, yo he dicho públicamente en varias ocasiones que la Fiscalía no tiene elementos para imputarles conductas punitivas a ellos. Si no hay incursión en delitos, ¿a qué le temen? porque no le pueden temer a la paz”, señaló Martínez.

Le puede interesar: Iván Márquez, Romaña y el Paisa ‘reaparecen’ para homenajear a ‘Tirofijo’

El Fiscal también le respondió al expresidente Juan Manuel Santos, quien desde España le hizo un llamado a la Fiscalía para trabaje más por la reincorporación de estos excomandantes.

“Ha manifestado desde España que el Fiscal debería hacer mucho más para que le llegue el mensaje a Márquez y a ‘El Paisa’ que se reincorporen al proceso de paz, pero yo le he pedido es al presidente Santos que haga mucho más para que le haga llegar el mensaje a Márquez y a 'El Paisa' de que no tienen cuentas pendientes con Colombia”, señaló.

Lea también: Fiscal denuncia que menores de edad han sido usados en protestas en el Cauca

“Inclusive, podemos hacer mucho más los dos para que les llegue bien el mensaje y se reincorporen al proceso de paz, porque Colombia los quiere tener es en la paz y no en el conflicto armado”, añadió.

En los últimos días se conoció una carta de Iván Márquez y ‘El Paisa’, a través de la cual insinúan que no se acogerán a los beneficios establecidos en el acuerdo de paz debido a la inseguridad jurídica que hoy existe en el país.


combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo