Fiscal pide a Iván Márquez y ‘El Paisa’ que no le teman a la paz

Néstor Humberto Martínez señaló que los excomandantes guerrilleros no deben temer si es verdad que no regresaron a la ilegalidad.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo un nuevo llamado para que los excomandantes guerrilleros que se desmovilizaron y que hoy están por fuera del proceso de paz, regresen a responder ante la justicia.

Martínez dijo que no entiende ¿a qué le temen tanto Iván Márquez como alias ‘El Paisa’?, si supuestamente no han regresado a las actividades criminales.

“Es una pena, yo he dicho públicamente en varias ocasiones que la Fiscalía no tiene elementos para imputarles conductas punitivas a ellos. Si no hay incursión en delitos, ¿a qué le temen? porque no le pueden temer a la paz”, señaló Martínez.

Le puede interesar: Iván Márquez, Romaña y el Paisa ‘reaparecen’ para homenajear a ‘Tirofijo’

El Fiscal también le respondió al expresidente Juan Manuel Santos, quien desde España le hizo un llamado a la Fiscalía para trabaje más por la reincorporación de estos excomandantes.

“Ha manifestado desde España que el Fiscal debería hacer mucho más para que le llegue el mensaje a Márquez y a ‘El Paisa’ que se reincorporen al proceso de paz, pero yo le he pedido es al presidente Santos que haga mucho más para que le haga llegar el mensaje a Márquez y a 'El Paisa' de que no tienen cuentas pendientes con Colombia”, señaló.

Lea también: Fiscal denuncia que menores de edad han sido usados en protestas en el Cauca

“Inclusive, podemos hacer mucho más los dos para que les llegue bien el mensaje y se reincorporen al proceso de paz, porque Colombia los quiere tener es en la paz y no en el conflicto armado”, añadió.

En los últimos días se conoció una carta de Iván Márquez y ‘El Paisa’, a través de la cual insinúan que no se acogerán a los beneficios establecidos en el acuerdo de paz debido a la inseguridad jurídica que hoy existe en el país.


Paz total

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.
Buenaventura, una de las zonas de mayor influencia del Clan del Golfo, está plagada de grafitis alusivos al grupo armado, que dialoga con el Gobierno para trasladarse a Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) que la Defensoría del Pueblo critica.



Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta