Fiscal niega que alias Guacho esté en Bogotá

Asimismo, reveló que en las dos últimas semanas le fueron incautados su fusil, sus teléfonos y varias USB.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, aseguró que no se puede sobredimensionar la capacidad criminal de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, argumentando que no existe ninguna información de inteligencia que indique que grupos de disidencias de las Farc estén haciendo presencia en Bogotá.

“Categóricamente, la Fiscalía no tiene ninguna información de que grupos armados organizados residuales como el de 'Guacho' estén haciendo presencia en la capital de la República”.

Igualmente señaló que “la posibilidad de que pueda estar haciendo presencia más allá de la zona de Tumaco y en Ecuador en donde se ha estado movilizando en los últimos tiempos, no pasa de ser una especulación que no tiene ningún asidero desde el punto de vista de la investigación criminal”.

Según el Fiscal, lo que han logrado establecer las autoridades es que las filas al mando de alias ‘Guacho’ están haciendo presencia en los territorios de consolidación, tratando de preservar las rentas ilícitas.

Martínez Neira reveló que en las últimas semanas, este jefe de las disidencias de las Farc ha sido ya objeto de varias acciones por parte del Estado con miras a capturarlo, "al punto que prácticamente ha quedado con su último anillo de seguridad".

También reportó que en los recientes operativos de las autoridades de Policía Judicial le fueron incautados a alias ‘Guacho’ una serie de elementos electrónicos y hasta su fusil personal.

“Hace dos semanas, en una acción para neutralizarlo, que promovimos en la Fiscalía con la colaboración de la Policía y el Ejército, llegamos hasta el sitio donde se encontraba minutos o segundos antes, le incautamos su fusil, con el cual se había presentado públicamente en Colombia, varias USB, sus teléfonos de comunicaciones y cada día está más sitiado por la autoridad”, puntualizó el Fiscal General.


Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.