Fiscal niega que alias Guacho esté en Bogotá

Asimismo, reveló que en las dos últimas semanas le fueron incautados su fusil, sus teléfonos y varias USB.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, aseguró que no se puede sobredimensionar la capacidad criminal de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, argumentando que no existe ninguna información de inteligencia que indique que grupos de disidencias de las Farc estén haciendo presencia en Bogotá.

“Categóricamente, la Fiscalía no tiene ninguna información de que grupos armados organizados residuales como el de 'Guacho' estén haciendo presencia en la capital de la República”.

Igualmente señaló que “la posibilidad de que pueda estar haciendo presencia más allá de la zona de Tumaco y en Ecuador en donde se ha estado movilizando en los últimos tiempos, no pasa de ser una especulación que no tiene ningún asidero desde el punto de vista de la investigación criminal.

Según el Fiscal, lo que han logrado establecer las autoridades es que las filas al mando de alias ‘Guacho’ están haciendo presencia en los territorios de consolidación, tratando de preservar las rentas ilícitas.

Martínez Neira reveló que en las últimas semanas, este jefe de las disidencias de las Farc ha sido ya objeto de varias acciones por parte del Estado con miras a capturarlo, "al punto que prácticamente ha quedado con su último anillo de seguridad".

También reportó que en los recientes operativos de las autoridades de Policía Judicial le fueron incautados a alias ‘Guacho’ una serie de elementos electrónicos y hasta su fusil personal.

“Hace dos semanas, en una acción para neutralizarlo, que promovimos en la Fiscalía con la colaboración de la Policía y el Ejército, llegamos hasta el sitio donde se encontraba minutos o segundos antes, le incautamos su fusil, con el cual se había presentado públicamente en Colombia, varias USB, sus teléfonos de comunicaciones y cada día está más sitiado por la autoridad”, puntualizó el Fiscal General.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026