Fiscal insiste en reforma para evitar que expendedores de droga se mimeticen como consumidores

Foto: Nestor Humberto Martinez / Colprensa

Según el fiscal estos ajustes legales son necesarios para vencer el microtráfico.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reiteró la necesidad de que en Colombia se adelante una reforma a la ley de dosis personal argumentando que se requiere una política criminal mayor en contra de los expendedores de droga.

“Útil debate sobre el porte de drogas. Autoridades debemos cerrar filas contra el narcomenudeo. Necesitamos ajustes legales para vencer el microtráfico, la mayor amenaza contra nuestros niños y adolescentes”, dijo Martínez Neira a través de la red social de twiter.

De igual forma insistió que la Fiscalía prepara junto con la Policía Nacional, un proyecto de ley con el cual se buscaría una reforma a la ley sobre el uso de la dosis mínima. Según el fiscal, en un principio se prevé que esta iniciativa se esté presentando el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República.

“Más política de salud pública para consumidores y más política criminal para expendedores. En este balance hay que impedir que los jíbaros se mimeticen como consumidores, aseguró Martínez.

Este debate surgió poco después de que la Fiscalía reportara un duro golpe a las redes de microtráfico en 18 departamentos del país, tras la captura de 196 personas señaladas de integrar estas redes criminales que vienen delinquiendo principalmente en entornos escolares y universitarios.

En desarrollo de estas diligencias, se produjeron 69 capturas en flagrancia de personas que se dedicaban a vender estupefacientes en 48 colegios.

Los investigadores reportaron que este narcomenudeo también fue detectado en un instituto en Chocó y tres universidades ubicadas en Boyacá, Magdalena y Santander.