NestorHumbertoMartinezcolprensalafm.jpg
17 Mar 2017 01:23 PM

Fiscal: "implicados en caso Odebrecht podrían quedar en libertad con proyectos de ley de jubileo"

.
La
Fm

El fiscal Néstor Humberto Martínez emitió duros cuestionamientos a los dos proyectos de ‘Ley de Jubileo’ que fueron radicados en el Congreso de la República, con los cuales podrían quedar en libertada alrededor de 40 mil presos.

El Fiscal advirtió que de ser aprobadas estas iniciativas, promovidas con ocasión de la visita a Colombia del Papa Francisco, "implicaría la libertad inmediata de los procesados por el escándalo de Odebrecht y un retroceso enorme en los esfuerzos que adelanta la sociedad por recuperar la ética pública".

Estos fuertes reparos del fiscal Martínez fueron realizados en un carta de tres páginas dirigida al despacho del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

De igual forma, sostuvo que estos proyectos de ley "se inspiran en meras razones de benevolencia coyuntural, sin considerar su impacto en la política criminal del Estado".

El Fiscal indicó que estos proyectos causan "profunda perplejidad" porque llegan al insólito extremo de decretar la libertad de delincuentes de todos los niveles, a partir de la vigencia de la ley.

"Particularmente, autores de los delitos que más impactan la seguridad de los colombianos, llegándose al extremo, en la hora presente, que la propuesta beneficiaría a personas sindicadas de delitos de corrupción", señala el fiscal.

Igualmente, aseguró que se contempla una rebaja de la quinta parte de las condenas, lo que no solamente impactaría el tratamiento criminal de delitos como el homicidio, el hurto y las lesiones personales sino que "increíblemente favorecería a los miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e inclusive a narcotraficantes".

El fiscal Martínez también cuestionó no solo el alcance de estas propuestas, sino que estos proyectos hayan sido radicados en el Congreso de la República sin consultar la opinión previa del Consejo de Política Criminal, como lo dispone la normativa vigente.

En la carta el fiscal concluye solicitándole al ministro de Justicia que se convoque a una sesión del Consejo de Política criminal, en el que se puedan analizar el alcance de estos dos proyectos de ley de jubileo, ojalá con la presencia de los alcaldes y gobernadores del país.

"De seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes", enfatizó el fiscal Martínez.

-