Fiscal General: sería conveniente un principio de oportunidad con Alejandro Lyons

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que ve con buenos ojos la posibilidad de otorgarle un principio de oportunidad al exgobernador de Córdoba.
Alejandro-Lyons-Muskus-Archivo-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Colprensa

La medida se daría a cambio de que Lyons suministre información clave a la justicia sobre los hechos de corrupción en esa región y se repare el daño patrimonial causado.

“Lo que puede decir en este momento es que sería muy conveniente un principio de oportunidad sobre la base de acceder a información de la cual carece en esto momento la justicia colombiana, en beneficio de la integridad ética de los servidores públicos particularmente de ese departamento”, dijo Martínez Neira.

No obstante, dejo en claro que la justicia por colaboración contempla unos postulados muy enfáticos para este tipo de negociaciones como lo es el reconocimiento de los delitos cometidos y una indemnización consecuente al daño causado.

“Si nuestros fiscales se han reunido con los abogados del exgobernador, hemos estado interactuado entre las Fiscalías de Colombia y Estados Unidos para que en estas materias actuemos en forma armónica”, indicó el fiscal general.

Agregó que “el principio de oportunidad no puede ser sinónimo de impunidad, el fiscal general ha sostenido que tiene que hacerse sobre la base de que la inmunidad no puede ser total y en segundo lugar, que se indemnicen los daños causados por conductas que afectaron el patrimonio público de Córdoba en las dimensiones que conoce el país”.

El propio exgobernador Lyons pidió a la Fiscalía servir como testigo en diferentes hechos de corrupción a cambio de que cese el proceso penal que armó en su contra el exfisfal Luis Gustavo Moreno por el cual se le sindicó públicamente de ser autor de 20 delitos y se suspenda de manera definitiva la anunciada imputación de cargos por irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”, por más de 150 mil millones de pesos.

En el caso de la colaboración eficaz que está prestando a la DEA y las demás autoridades norteamericanas, Lyons solicitó que se le garantizara su seguridad y la de su familia a cambio de testificar en el respectivo proceso federal contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Pinilla, tras recibir de manos del exmandatario 10.000 dólares, en una reunión en la Florida, como parte inicial de un adelanto por 40.000 dólares.


Catatumbo

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.
Referencia de ataques con drones con explosivos.



Fiscalía cita a interrogatorio al artista antioqueño Blessed y a su mánager, por presunto secuestro de otro artista en 2022

En aprietos judiciales estarían el reconocido artista antioqueño Steven Mesa Londoño, conocido como Blessed y su mánager.

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026