Fiscal General: sería conveniente un principio de oportunidad con Alejandro Lyons

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que ve con buenos ojos la posibilidad de otorgarle un principio de oportunidad al exgobernador de Córdoba.
Alejandro-Lyons-Muskus-Archivo-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Colprensa

La medida se daría a cambio de que Lyons suministre información clave a la justicia sobre los hechos de corrupción en esa región y se repare el daño patrimonial causado.

“Lo que puede decir en este momento es que sería muy conveniente un principio de oportunidad sobre la base de acceder a información de la cual carece en esto momento la justicia colombiana, en beneficio de la integridad ética de los servidores públicos particularmente de ese departamento”, dijo Martínez Neira.

No obstante, dejo en claro que la justicia por colaboración contempla unos postulados muy enfáticos para este tipo de negociaciones como lo es el reconocimiento de los delitos cometidos y una indemnización consecuente al daño causado.

“Si nuestros fiscales se han reunido con los abogados del exgobernador, hemos estado interactuado entre las Fiscalías de Colombia y Estados Unidos para que en estas materias actuemos en forma armónica”, indicó el fiscal general.

Agregó que “el principio de oportunidad no puede ser sinónimo de impunidad, el fiscal general ha sostenido que tiene que hacerse sobre la base de que la inmunidad no puede ser total y en segundo lugar, que se indemnicen los daños causados por conductas que afectaron el patrimonio público de Córdoba en las dimensiones que conoce el país”.

El propio exgobernador Lyons pidió a la Fiscalía servir como testigo en diferentes hechos de corrupción a cambio de que cese el proceso penal que armó en su contra el exfisfal Luis Gustavo Moreno por el cual se le sindicó públicamente de ser autor de 20 delitos y se suspenda de manera definitiva la anunciada imputación de cargos por irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”, por más de 150 mil millones de pesos.

En el caso de la colaboración eficaz que está prestando a la DEA y las demás autoridades norteamericanas, Lyons solicitó que se le garantizara su seguridad y la de su familia a cambio de testificar en el respectivo proceso federal contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Pinilla, tras recibir de manos del exmandatario 10.000 dólares, en una reunión en la Florida, como parte inicial de un adelanto por 40.000 dólares.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.