Fiscal General: sería conveniente un principio de oportunidad con Alejandro Lyons

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que ve con buenos ojos la posibilidad de otorgarle un principio de oportunidad al exgobernador de Córdoba.
Alejandro-Lyons-Muskus-Archivo-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Colprensa

La medida se daría a cambio de que Lyons suministre información clave a la justicia sobre los hechos de corrupción en esa región y se repare el daño patrimonial causado.

“Lo que puede decir en este momento es que sería muy conveniente un principio de oportunidad sobre la base de acceder a información de la cual carece en esto momento la justicia colombiana, en beneficio de la integridad ética de los servidores públicos particularmente de ese departamento”, dijo Martínez Neira.

No obstante, dejo en claro que la justicia por colaboración contempla unos postulados muy enfáticos para este tipo de negociaciones como lo es el reconocimiento de los delitos cometidos y una indemnización consecuente al daño causado.

“Si nuestros fiscales se han reunido con los abogados del exgobernador, hemos estado interactuado entre las Fiscalías de Colombia y Estados Unidos para que en estas materias actuemos en forma armónica”, indicó el fiscal general.

Agregó que “el principio de oportunidad no puede ser sinónimo de impunidad, el fiscal general ha sostenido que tiene que hacerse sobre la base de que la inmunidad no puede ser total y en segundo lugar, que se indemnicen los daños causados por conductas que afectaron el patrimonio público de Córdoba en las dimensiones que conoce el país”.

El propio exgobernador Lyons pidió a la Fiscalía servir como testigo en diferentes hechos de corrupción a cambio de que cese el proceso penal que armó en su contra el exfisfal Luis Gustavo Moreno por el cual se le sindicó públicamente de ser autor de 20 delitos y se suspenda de manera definitiva la anunciada imputación de cargos por irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”, por más de 150 mil millones de pesos.

En el caso de la colaboración eficaz que está prestando a la DEA y las demás autoridades norteamericanas, Lyons solicitó que se le garantizara su seguridad y la de su familia a cambio de testificar en el respectivo proceso federal contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Pinilla, tras recibir de manos del exmandatario 10.000 dólares, en una reunión en la Florida, como parte inicial de un adelanto por 40.000 dólares.


Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.