Fiscal General respondió a señalamientos de 'La Madame'

Aseguró que "no entrará en debates públicos" con capturados y/o señalados como delincuentes.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, no dudó en salirle al paso a las declaraciones de Liliana Campos, conocida como La Madame, una de las 18 capturadas en la primera fase de la Operación Vesta, en contra de la explotación sexual en Cartagena.

Martínez Neira afirmó que “no va a entrar en ningún debate público”, refiriéndose así a las declaraciones que entregó Campos.

Lea también: 'La Madame' se defiende: "nunca obligué a nadie a trabajar conmigo"

“No vamos a responder a quienes justamente están imputados por haber cometido esos delitos en nuestra ciudad, porque la función de nuestros fiscales no consiste en hacer debates públicos con los capturados y las personas que están señaladas como delincuentes, en materia de delitos sexuales”, expresó.

Así mismo el fiscal general sostuvo que el organismo tiene las pruebas suficientes que soportan las investigaciones realizadas contra quienes cometieron delitos relacionados con explotación sexual.

"Las pruebas que hemos recaudado son muy solidas, por eso no podemos permitir como ciudadanía, como sociedad, que se articulen cajas de resonancia para deslegitimar la acción de la lucha de la autoridad contra quienes cometieron estos oprobiosos crímenes”, aseveró.

Y agregó: “Esas pruebas, evidencias, las hemos recaudado con la Policía e inclusive con las agencias internacionales que nos han cooperado como las del gobierno de los Estados Unidos y que nos ha logrado acreditar que había una verdadera trata de personas, que tenía origen en la ciudad, cuando se exportaban mujeres nuestras a ciudades del Caribe Americano, para organizar fiestas orgiásticas y bacanales en una modalidad de explotación sexual ruinosa y que es francamente censurable”.

Recalcó que con estas pruebas, las cuales están siendo presentadas ante los jueces, la Fiscalía espera que “haya sanciones ejemplarizantes como las que se están reclamando en la ciudad para que Cartagena no sea destino para el turismo sexual”.

Anunció que se preparan nuevas operaciones para combatir la explotación sexual, por lo que se intensificarán las acciones para quienes demanden este tipo de servicios, especialmente turistas.

“Los operativos siguen en la ciudad. No se llamen a engaños. Vamos a centrar nuestra actividad en las próximas semanas en quienes demandan la actividad sexual con menores en la ciudad, particularmente los turistas”, acotó.

Martínez Neira recordó que por estos hechos fueron solicitadas la extradiciones al país de 4 ciudadanos extranjeros, los cuales podrían enfrentar penas de hasta 37 años de prisión.

Por último manifestó que, atendiendo solicitudes del alcalde (e) Pedrito Pereira, se intensificarán los operativos en establecimientos hoteleros, pero con especial énfasis en la denominada parahotelería.

“El señor alcalde nos denunciaba que el problema no es solamente a nivel hotelero, sino en la parahoteleria, por eso llevamos con la Policía Nacional, haciendo investigaciones desde hace varios meses de algunos apartamentos de sectores turísticos de la ciudad y residenciales, que se están arrendando para bacanales, en las que intervienen menores y adolescentes de la ciudad", dijo.


Temas relacionados

Cárcel

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Fiesta vallenata en cárcel de Itagüí: gobernador Andrés Julián Rendón la compara con eventos de Pablo Escobar

El mandatario cuestionó los beneficios a cabecillas presos, tras conocerse una parranda vallenata dentro del centro penitenciario.

Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos