Fiscal General respondió a señalamientos de 'La Madame'

Aseguró que "no entrará en debates públicos" con capturados y/o señalados como delincuentes.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, no dudó en salirle al paso a las declaraciones de Liliana Campos, conocida como La Madame, una de las 18 capturadas en la primera fase de la Operación Vesta, en contra de la explotación sexual en Cartagena.

Martínez Neira afirmó que “no va a entrar en ningún debate público”, refiriéndose así a las declaraciones que entregó Campos.

Lea también: 'La Madame' se defiende: "nunca obligué a nadie a trabajar conmigo"

“No vamos a responder a quienes justamente están imputados por haber cometido esos delitos en nuestra ciudad, porque la función de nuestros fiscales no consiste en hacer debates públicos con los capturados y las personas que están señaladas como delincuentes, en materia de delitos sexuales”, expresó.

Así mismo el fiscal general sostuvo que el organismo tiene las pruebas suficientes que soportan las investigaciones realizadas contra quienes cometieron delitos relacionados con explotación sexual.

"Las pruebas que hemos recaudado son muy solidas, por eso no podemos permitir como ciudadanía, como sociedad, que se articulen cajas de resonancia para deslegitimar la acción de la lucha de la autoridad contra quienes cometieron estos oprobiosos crímenes”, aseveró.

Y agregó: “Esas pruebas, evidencias, las hemos recaudado con la Policía e inclusive con las agencias internacionales que nos han cooperado como las del gobierno de los Estados Unidos y que nos ha logrado acreditar que había una verdadera trata de personas, que tenía origen en la ciudad, cuando se exportaban mujeres nuestras a ciudades del Caribe Americano, para organizar fiestas orgiásticas y bacanales en una modalidad de explotación sexual ruinosa y que es francamente censurable”.

Recalcó que con estas pruebas, las cuales están siendo presentadas ante los jueces, la Fiscalía espera que “haya sanciones ejemplarizantes como las que se están reclamando en la ciudad para que Cartagena no sea destino para el turismo sexual”.

Anunció que se preparan nuevas operaciones para combatir la explotación sexual, por lo que se intensificarán las acciones para quienes demanden este tipo de servicios, especialmente turistas.

“Los operativos siguen en la ciudad. No se llamen a engaños. Vamos a centrar nuestra actividad en las próximas semanas en quienes demandan la actividad sexual con menores en la ciudad, particularmente los turistas”, acotó.

Martínez Neira recordó que por estos hechos fueron solicitadas la extradiciones al país de 4 ciudadanos extranjeros, los cuales podrían enfrentar penas de hasta 37 años de prisión.

Por último manifestó que, atendiendo solicitudes del alcalde (e) Pedrito Pereira, se intensificarán los operativos en establecimientos hoteleros, pero con especial énfasis en la denominada parahotelería.

“El señor alcalde nos denunciaba que el problema no es solamente a nivel hotelero, sino en la parahoteleria, por eso llevamos con la Policía Nacional, haciendo investigaciones desde hace varios meses de algunos apartamentos de sectores turísticos de la ciudad y residenciales, que se están arrendando para bacanales, en las que intervienen menores y adolescentes de la ciudad", dijo.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.