Fiscal general: no son 30 los menores reclutados por las Farc, son muchos más

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien dejó en claro qué hay evidencias que advierten que los menores de edad que están en las filas de la guerrilla superan los 30.
Nestor-humberto-martínez-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación afirmó que ese organismo tiene elementos de pruebas e información que indicarían que el número de menores reclutados de manera forzada por las Farc sería mayor al reportado por parte de la guerrilla.

"Por supuesto que no se trata de 30 niños. La evidencia que nosotros teníamos indica que había muchos más menores reclutados de manera forzada y eso es lo que tenemos que identificar. La evidencia implicaría que todavía hay menores reclutados y por esa razón tienen que ser entregados", dijo el fiscal Martínez.

Así mismo, insistió a las Farc para la devolución inmediata de todos los menores que aún se encuentran en su estructura armada.

"Los menores tienen que reinsertarse a la vida social, a través de un tratamiento psicosocial. A los menores no los pueden abandonar en las regiones porque esa puede ser la nueva fuente y forma de criminalidad en estas zonas del país", dijo Martínez.

"La Fiscalía hubiera querido ver que este tema se hubiera resuelto de una vez en el acuerdo final y está en este momento en un estado de indefinición. Por lo tanto, nosotros demandamos que se haga la entrega de los menores como lo hemos dicho", concluyó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Despliegue de las tropas en Chocó: Ejército entrega balance de afectaciones a grupos criminales en el primer trimestre 2026

El Ejército ha logrado afectaciones contra el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN y bandas de delincuencia común.
Criminales capturados por el Ejército Nacional en Chocó.



Operación Agamenón II: cuatro cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas fueron capturados en Chocó

Se trata de tres cabecillas estratégicos y una integrante que se encarga de los temas de logística y del suministro de medicamentos de esta estructura criminal.

Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.