Fiscal general: no son 30 los menores reclutados por las Farc, son muchos más

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien dejó en claro qué hay evidencias que advierten que los menores de edad que están en las filas de la guerrilla superan los 30.
Nestor-humberto-martínez-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación afirmó que ese organismo tiene elementos de pruebas e información que indicarían que el número de menores reclutados de manera forzada por las Farc sería mayor al reportado por parte de la guerrilla.

"Por supuesto que no se trata de 30 niños. La evidencia que nosotros teníamos indica que había muchos más menores reclutados de manera forzada y eso es lo que tenemos que identificar. La evidencia implicaría que todavía hay menores reclutados y por esa razón tienen que ser entregados", dijo el fiscal Martínez.

Así mismo, insistió a las Farc para la devolución inmediata de todos los menores que aún se encuentran en su estructura armada.

"Los menores tienen que reinsertarse a la vida social, a través de un tratamiento psicosocial. A los menores no los pueden abandonar en las regiones porque esa puede ser la nueva fuente y forma de criminalidad en estas zonas del país", dijo Martínez.

"La Fiscalía hubiera querido ver que este tema se hubiera resuelto de una vez en el acuerdo final y está en este momento en un estado de indefinición. Por lo tanto, nosotros demandamos que se haga la entrega de los menores como lo hemos dicho", concluyó.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026