Fiscal general, magistrados y ministros podrán ser “reportados” por movimientos financieros sospechosos

Camilo-Enciso-German-EncisoColprensa.jpg

La medida busca evitar casos de corrupción y castigar a aquellos funcionarios que se vean involucrados en los mismos.

En dialogo con LA F.m. el secretario de transparencia de la presidencia Camilo Enciso, aseguró que el Gobierno revisa la posibilidad de avanzar para revisar en algún momento la opción de incluir a familiares de altos funcionarios.

El decreto, que fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, busca delimitar con precisión qué funcionarios públicos se consideran personas expuestas políticamente con el fin de que las entidades que están obligadas a reportar operaciones financieras sospechosas, puedan tener alarmas oportunas sobre esos movimientos de recursos.

“De esta manera se busca que estas entidades puedan trasladar esa información a la unidad de análisis financiero o a las entidades de control para vigilar que esos movimientos de recursos corresponden a actuaciones que se ajustan a la ley y que no corresponden a operaciones de lavado de activos o de hechos de corrupción”, dijo Enciso.

También indicó que en esta lista entrarían funcionarios a los que actualmente no se les ha encaminado de manera precisa las responsabilidades en materia de corrupción en sus funciones.

“Entrarían por ejemplo los ministros, los directores de departamento administrativo, los superintendentes, los alcaldes, al fiscal e incluso a los magistrados de las altas cortes, también a los tesoreros ya que muchas veces en las entidades territoriales tienen opciones de aprobación de giro de recursos y que por ese poder que tienen a veces terminan involucrados en redes de corrupción. Le estamos apuntando a los más altos cargos del Estado, de mayor visibilidad”, añadió.

En cuanto a los familiares de esos funcionarios del estado, Enciso manifestó que no se incluyeron por ahora, pero es un tema que se sigue estudiando teniendo en cuenta que siempre hay nexos entre unos y otros, y se espera que se pueda en los próximos meses avanzar en ese sentido.

extradición

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.
Alias Pantera capturada en Cali



El Ejército halló y destruyó un campo minado en Anorí: ocho explosivos estaban muy cerca de la comunidad

Los artefactos estaban a pocos metros de caminos veredales y pudieron causar una tragedia.

Semana Santa en Bolívar dejó 4 muertos y 13 heridos en accidentes: más de 175 mil vehículos se movilizaron

Según el reporte de la Seccional de Tránsito se registraron 9 siniestros y además de los muertos, 13 personas resultaron heridas.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad