Fiscal general, magistrados y ministros podrán ser “reportados” por movimientos financieros sospechosos

Camilo-Enciso-German-EncisoColprensa.jpg

La medida busca evitar casos de corrupción y castigar a aquellos funcionarios que se vean involucrados en los mismos.

En dialogo con LA F.m. el secretario de transparencia de la presidencia Camilo Enciso, aseguró que el Gobierno revisa la posibilidad de avanzar para revisar en algún momento la opción de incluir a familiares de altos funcionarios.

El decreto, que fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, busca delimitar con precisión qué funcionarios públicos se consideran personas expuestas políticamente con el fin de que las entidades que están obligadas a reportar operaciones financieras sospechosas, puedan tener alarmas oportunas sobre esos movimientos de recursos.

“De esta manera se busca que estas entidades puedan trasladar esa información a la unidad de análisis financiero o a las entidades de control para vigilar que esos movimientos de recursos corresponden a actuaciones que se ajustan a la ley y que no corresponden a operaciones de lavado de activos o de hechos de corrupción”, dijo Enciso.

También indicó que en esta lista entrarían funcionarios a los que actualmente no se les ha encaminado de manera precisa las responsabilidades en materia de corrupción en sus funciones.

“Entrarían por ejemplo los ministros, los directores de departamento administrativo, los superintendentes, los alcaldes, al fiscal e incluso a los magistrados de las altas cortes, también a los tesoreros ya que muchas veces en las entidades territoriales tienen opciones de aprobación de giro de recursos y que por ese poder que tienen a veces terminan involucrados en redes de corrupción. Le estamos apuntando a los más altos cargos del Estado, de mayor visibilidad”, añadió.

En cuanto a los familiares de esos funcionarios del estado, Enciso manifestó que no se incluyeron por ahora, pero es un tema que se sigue estudiando teniendo en cuenta que siempre hay nexos entre unos y otros, y se espera que se pueda en los próximos meses avanzar en ese sentido.

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.