Fiscal general, magistrados y ministros podrán ser “reportados” por movimientos financieros sospechosos

Camilo-Enciso-German-EncisoColprensa.jpg

La medida busca evitar casos de corrupción y castigar a aquellos funcionarios que se vean involucrados en los mismos.

En dialogo con LA F.m. el secretario de transparencia de la presidencia Camilo Enciso, aseguró que el Gobierno revisa la posibilidad de avanzar para revisar en algún momento la opción de incluir a familiares de altos funcionarios.

El decreto, que fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, busca delimitar con precisión qué funcionarios públicos se consideran personas expuestas políticamente con el fin de que las entidades que están obligadas a reportar operaciones financieras sospechosas, puedan tener alarmas oportunas sobre esos movimientos de recursos.

“De esta manera se busca que estas entidades puedan trasladar esa información a la unidad de análisis financiero o a las entidades de control para vigilar que esos movimientos de recursos corresponden a actuaciones que se ajustan a la ley y que no corresponden a operaciones de lavado de activos o de hechos de corrupción”, dijo Enciso.

También indicó que en esta lista entrarían funcionarios a los que actualmente no se les ha encaminado de manera precisa las responsabilidades en materia de corrupción en sus funciones.

“Entrarían por ejemplo los ministros, los directores de departamento administrativo, los superintendentes, los alcaldes, al fiscal e incluso a los magistrados de las altas cortes, también a los tesoreros ya que muchas veces en las entidades territoriales tienen opciones de aprobación de giro de recursos y que por ese poder que tienen a veces terminan involucrados en redes de corrupción. Le estamos apuntando a los más altos cargos del Estado, de mayor visibilidad”, añadió.

En cuanto a los familiares de esos funcionarios del estado, Enciso manifestó que no se incluyeron por ahora, pero es un tema que se sigue estudiando teniendo en cuenta que siempre hay nexos entre unos y otros, y se espera que se pueda en los próximos meses avanzar en ese sentido.

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Polémica por traslado a la cárcel de Itagüí del exalcalde de Bello: familia asegura que está en riesgo su vida

Familia de Óscar Andrés Pérez denuncia que su traslado a Itagüí es una retaliación política que pone su vida en manos de criminales que él persiguió

Atentado terrorista Cali: a $200 millones asciende la recompensa por los responsables

La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali ofrecieron en conjunto $200 millones de recompensa por información sobre los responsables del atentado.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro