Fiscal general, magistrados y ministros podrán ser “reportados” por movimientos financieros sospechosos

Camilo-Enciso-German-EncisoColprensa.jpg

La medida busca evitar casos de corrupción y castigar a aquellos funcionarios que se vean involucrados en los mismos.

En dialogo con LA F.m. el secretario de transparencia de la presidencia Camilo Enciso, aseguró que el Gobierno revisa la posibilidad de avanzar para revisar en algún momento la opción de incluir a familiares de altos funcionarios.

El decreto, que fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, busca delimitar con precisión qué funcionarios públicos se consideran personas expuestas políticamente con el fin de que las entidades que están obligadas a reportar operaciones financieras sospechosas, puedan tener alarmas oportunas sobre esos movimientos de recursos.

“De esta manera se busca que estas entidades puedan trasladar esa información a la unidad de análisis financiero o a las entidades de control para vigilar que esos movimientos de recursos corresponden a actuaciones que se ajustan a la ley y que no corresponden a operaciones de lavado de activos o de hechos de corrupción”, dijo Enciso.

También indicó que en esta lista entrarían funcionarios a los que actualmente no se les ha encaminado de manera precisa las responsabilidades en materia de corrupción en sus funciones.

“Entrarían por ejemplo los ministros, los directores de departamento administrativo, los superintendentes, los alcaldes, al fiscal e incluso a los magistrados de las altas cortes, también a los tesoreros ya que muchas veces en las entidades territoriales tienen opciones de aprobación de giro de recursos y que por ese poder que tienen a veces terminan involucrados en redes de corrupción. Le estamos apuntando a los más altos cargos del Estado, de mayor visibilidad”, añadió.

En cuanto a los familiares de esos funcionarios del estado, Enciso manifestó que no se incluyeron por ahora, pero es un tema que se sigue estudiando teniendo en cuenta que siempre hay nexos entre unos y otros, y se espera que se pueda en los próximos meses avanzar en ese sentido.

Clan del Golfo

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.
Abatido alias el Pájaro, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena Medio



Escolta de UNP sorprendido con $145.000 en la Guajira: Fiscalía ordena impulsar dos líneas de investigación

El escolta Luis Alfredo Acuña fue capturado con una millonaria suma de dinero distribuida en siete sobres en el municipio de Hatonuevo, La Guajira.

Corrupción en UNGRD: Juez deja en firme llamado a juicio contra la exconsejera Sandra Ortiz

Con base en toda una serie de pruebas recolectadas por la Fiscalía, Sandra Ortiz es acusada de ser autora de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.