Fiscal general: expresidentes no serán juzgados por tribunal especial para la paz

Eduardo Montealegre propuso al Congreso abolir la prohibición que existe sobre la participación en política de los guerrilleros investigados por delitos de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, aclaró que los expresidentes no serán juzgados por el tribunal especial para la paz, por crímenes que se hayan cometido durante el conflicto armado dentro de la justicia transicional.

"Esta jurisdicción especial para la paz no puede juzgar expresidentes de la República por actos que haya cometido un presidente en el ejercicio de sus funciones... siempre serán competencia del Congreso de la República y de la Corte Suprema".

Por otro lado, el fiscal general de la Nación indicó que los guerrilleros de las Farc no van a ser extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, porque serían catalogados como delitos conexos al político, los cuales podrían ser indultados.

"Que el delito de narcotráfico puede ser conexo con el delito político, pues indiscutiblemente cae el deber de extradición del Estado y es una decisión interna, no hay una obligación de extraditar en estos casos, Colombia puede negarse la extradición de insurgentes solicitados en extradición cuando estos entren en la justicia transicional".

Por último, Montealegre señaló que se emprenderán los mecanismos necesarios para evitar que se presenten los "colados", haciéndose pasar como falsos guerrilleros sin el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli