Fiscal general: expresidentes no serán juzgados por tribunal especial para la paz

Eduardo Montealegre propuso al Congreso abolir la prohibición que existe sobre la participación en política de los guerrilleros investigados por delitos de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, aclaró que los expresidentes no serán juzgados por el tribunal especial para la paz, por crímenes que se hayan cometido durante el conflicto armado dentro de la justicia transicional.

"Esta jurisdicción especial para la paz no puede juzgar expresidentes de la República por actos que haya cometido un presidente en el ejercicio de sus funciones... siempre serán competencia del Congreso de la República y de la Corte Suprema".

Por otro lado, el fiscal general de la Nación indicó que los guerrilleros de las Farc no van a ser extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, porque serían catalogados como delitos conexos al político, los cuales podrían ser indultados.

"Que el delito de narcotráfico puede ser conexo con el delito político, pues indiscutiblemente cae el deber de extradición del Estado y es una decisión interna, no hay una obligación de extraditar en estos casos, Colombia puede negarse la extradición de insurgentes solicitados en extradición cuando estos entren en la justicia transicional".

Por último, Montealegre señaló que se emprenderán los mecanismos necesarios para evitar que se presenten los "colados", haciéndose pasar como falsos guerrilleros sin el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Prisión domiciliaria

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.

Catalán Manuel Grau denunciará ante la Fiscalía a Eva Ferrer por injuria y calumnia

Anunció que también presentará acciones civiles porque asegura que Eva Ferrer no tiene una sola prueba de los señalamientos en su contra.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia