Fiscal general: expresidentes no serán juzgados por tribunal especial para la paz

Eduardo Montealegre propuso al Congreso abolir la prohibición que existe sobre la participación en política de los guerrilleros investigados por delitos de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, aclaró que los expresidentes no serán juzgados por el tribunal especial para la paz, por crímenes que se hayan cometido durante el conflicto armado dentro de la justicia transicional.

"Esta jurisdicción especial para la paz no puede juzgar expresidentes de la República por actos que haya cometido un presidente en el ejercicio de sus funciones... siempre serán competencia del Congreso de la República y de la Corte Suprema".

Por otro lado, el fiscal general de la Nación indicó que los guerrilleros de las Farc no van a ser extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, porque serían catalogados como delitos conexos al político, los cuales podrían ser indultados.

"Que el delito de narcotráfico puede ser conexo con el delito político, pues indiscutiblemente cae el deber de extradición del Estado y es una decisión interna, no hay una obligación de extraditar en estos casos, Colombia puede negarse la extradición de insurgentes solicitados en extradición cuando estos entren en la justicia transicional".

Por último, Montealegre señaló que se emprenderán los mecanismos necesarios para evitar que se presenten los "colados", haciéndose pasar como falsos guerrilleros sin el cumplimiento de los requisitos exigidos.

armas

Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.
Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta.



Enfrentamiento entre comunidades indígenas deja tres personas muertas y varios heridos en Silvia, Cauca

En el oriente del Cauca hay un conflicto entre los misak y los nasa, por un terreno de 900 hectáreas ubicado en una zona de páramo.

Este es el perfil de los siete cabecillas del Valle de Aburrá que podrían ser capturados tras decisión del Consejo de Estado

Inicialmente el beneficio cobijaba a 23 personas, pero posteriormente la propia Fiscalía excluyó a 16 que ya estaban privadas de la libertad.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.