Fiscal general: expresidentes no serán juzgados por tribunal especial para la paz

Eduardo Montealegre propuso al Congreso abolir la prohibición que existe sobre la participación en política de los guerrilleros investigados por delitos de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, aclaró que los expresidentes no serán juzgados por el tribunal especial para la paz, por crímenes que se hayan cometido durante el conflicto armado dentro de la justicia transicional.

"Esta jurisdicción especial para la paz no puede juzgar expresidentes de la República por actos que haya cometido un presidente en el ejercicio de sus funciones... siempre serán competencia del Congreso de la República y de la Corte Suprema".

Por otro lado, el fiscal general de la Nación indicó que los guerrilleros de las Farc no van a ser extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, porque serían catalogados como delitos conexos al político, los cuales podrían ser indultados.

"Que el delito de narcotráfico puede ser conexo con el delito político, pues indiscutiblemente cae el deber de extradición del Estado y es una decisión interna, no hay una obligación de extraditar en estos casos, Colombia puede negarse la extradición de insurgentes solicitados en extradición cuando estos entren en la justicia transicional".

Por último, Montealegre señaló que se emprenderán los mecanismos necesarios para evitar que se presenten los "colados", haciéndose pasar como falsos guerrilleros sin el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio