Fiscal general: expresidentes no serán juzgados por tribunal especial para la paz

Eduardo Montealegre propuso al Congreso abolir la prohibición que existe sobre la participación en política de los guerrilleros investigados por delitos de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, aclaró que los expresidentes no serán juzgados por el tribunal especial para la paz, por crímenes que se hayan cometido durante el conflicto armado dentro de la justicia transicional.

"Esta jurisdicción especial para la paz no puede juzgar expresidentes de la República por actos que haya cometido un presidente en el ejercicio de sus funciones... siempre serán competencia del Congreso de la República y de la Corte Suprema".

Por otro lado, el fiscal general de la Nación indicó que los guerrilleros de las Farc no van a ser extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, porque serían catalogados como delitos conexos al político, los cuales podrían ser indultados.

"Que el delito de narcotráfico puede ser conexo con el delito político, pues indiscutiblemente cae el deber de extradición del Estado y es una decisión interna, no hay una obligación de extraditar en estos casos, Colombia puede negarse la extradición de insurgentes solicitados en extradición cuando estos entren en la justicia transicional".

Por último, Montealegre señaló que se emprenderán los mecanismos necesarios para evitar que se presenten los "colados", haciéndose pasar como falsos guerrilleros sin el cumplimiento de los requisitos exigidos.

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política